La seguridad del hogar se ha convertido en una prioridad para muchas familias, de ahí que cada vez más personas estén en búsqueda de soluciones eficaces para proteger sus viviendas de la mejor de las maneras. Ya sea por querer cuidar de nuestros seres queridos, por proteger todas nuestras pertenencias o simplemente por disfrutar de una mayor tranquilidad mientras estamos dentro o fuera de casa, invertir en una buena puerta de entrada es una de las primeras decisiones a tener en cuenta.
Puertas disponibles en el mercado hay muchas, por eso, para saber cuál es el modelo más óptimo y aconsejable en cuestiones de seguridad, hemos hablado con Juanjo Melgarejo (@cerrajero_barcelona_juanjo), dueño de la empresa Juanjo el cerrajero (www.cerrajerosenbarcelona.co) y considerado como uno de los mejores cerrajeros de la ciudad, para que nos saque de dudas y nos hable más en detalle de las puertas de seguridad.
¿Qué es una puerta de seguridad?
Para que podamos entender mejor el concepto de puerta de seguridad, Juanjo quiere empezar explicando las diferencias entre puerta blindada, puerta acorazada y puerta de seguridad, ya que, muchas veces, estos términos se usan como sinónimos, pero la realidad es que son totalmente diferentes y el no saber diferenciarlas podría llevarnos a no elegir la puerta más segura para nuestra casa.
“La puerta de seguridad consiste en una puerta fabricada y diseñada para añadir seguridad extra a la misma ante los ataques de infracción”, señala el cerrajero. Esto quiere decir que su construcción está pensada para evitar intrusiones e intentos de entrada forzosa de una manera mucho más segura que una puerta convencional. Por tanto, es una demanda especial y específica para quienes desean una protección superior en su vivienda.

Una puerta de seguridad es mucho más segura que una puerta convencional
CANVA
Por su lado, la puerta blindada se caracteriza por tener una estructura de madera reforzada con una o dos chapas metálicas. En cambio, la puerta acorazada se fabrica con una estructura metálica más robusta, que le otorga una mayor resistencia.
Los ladrones conocen todos los trucos. Saben identificar al instante si una puerta está desactualizada, si una cerradura es vulnerable o si un escudo no está correctamente instalado. Por eso, como bien señala Juanjo, es fundamental no conformarse con que una puerta parezca robusta, sino asegurarse de que realmente pueda garantizarnos la seguridad de nuestra casa. Él insiste en la importancia de actualizar las cerraduras y reforzar los puntos débiles, ya que los intrusos estudian cada detalle y aprovechan cualquier mínima debilidad para entrar.
¿Merece la pena invertir en este tipo de puertas?
Rotundamente sí. “Todo lo que sea seguridad para la protección del hogar, intimidad y familia es un plus de inversión en tranquilidad, privacidad y calidad de vida”, afirma Juanjo. Y es que, según el experto, muchas veces caemos en el error de pensar que con tener una puerta que parezca robusta ya estamos protegidos. Pero no es así.
La mayoría de puertas blindadas que hay en el mercado están desactualizadas: “El 90% de cerraduras de puertas blindadas del mercado están obsoletas”. Por eso, si no se puede cambiar a una acorazada, al menos es recomendable actualizar la puerta blindada con un escudo acorazado, una doble cerradura y ángulos antipalancas.

Según Juanjo, la mejor opción es una puerta acorazada o una blindada con la cerradura actualizada
CANVA
En cuanto a su precio, Juanjo añade que dependerá de muchos factores: “Depende de las formas, colores (RAL) y situación de la vivienda o chalet”. No es igual una puerta que da al interior de un bloque que una expuesta a la intemperie. En estos casos, se requieren acabados especiales: tratamientos antihumedad, refuerzos térmicos y acústicos… Todo dependerá del ambiente y las necesidades de cada cliente.
En definitiva, Juanjo, como experto en la materia, recomienda la instalación de una puerta acorazada, pero, si no puedes invertir en ella, puedes optar por una puerta blindada asegurándote de que su cerradura esté actualizada, ya que el 90% de cerraduras de las puertas blindadas del mercado están obsoletas.
TE PUEDE INTERESAR
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,
¡Contenido exclusivo! Hazte con este ebook gratis “100 trucos fáciles de orden” para tener tu casa siempre a punto con los mejores consejos.