Dar la bienvenida a la primavera no solo significa que vuelven el buen tiempo y las flores vuelven a estar en su máximo esplendor, sino que también es un momento en el que tenemos que centrarnos en nuestra casa y cuidar las rutinas para tenerla limpia y en orden, desde hacer la cama hasta otras más importantes. Esta época es la de cambios de armario, redecorar, y también de limpieza. Para Marie Kondo, la gurú del orden, es un momento de transformación, para poder agradecer a nuestra casa y a todos los objetos que nos han acompañado durante el invierno (recordemos que Marie Kondo no se olvida ¡ni de los calcetines!). ¿Quieres descubrir cómo hace su limpieza primaveral? ¡Te lo contamos!
paso a paso de la limpieza de primavera de Marie Kondo
Marie Kondo tiene muy claro que la limpieza no es solo una cuestión de higiene, sino también de bienestar de todos los que viven en su casa. El método KonMari se basa en desprenderse de todo aquello que no nos aporta felicidad y en organizar cada rincón para que transmitan calma. En cuanto a la primavera, la autora de “La Magia del Orden” destaca que hace falta realizar una limpieza primaveral que debería hacerse en marzo o en abril. Estas son las claves de su ritual para dar la bienvenida a esta estación.
1) Antes de limpiar, ordena
“Una de las cosas más importantes antes de ponerse a limpiar es ordenar las pertenencias, si no la casa nunca estará limpia del todo”, asegura Marie Kondo. Por ello, se asegura que todos los objetos están en su sitio y las superficies están despejadas. Así puede dedicarse a la limpieza primavera con facilidad.
2) Saluda a tu hogar
La gurú del orden agradece a su casa y a los objetos que hay dentro de manera rutinaria. El día que hace la limpieza tampoco se olvida y da las gracias a su casa por todo lo que ha “hecho” por ella durante el invierno. Para hacerlo, Kondo nos explica: “Recorro cada espacio y pasa la mano suavemente por las paredes. También observo que zonas están más sucias y que necesitan más de mi atención y cariño durante la limpieza.”
3) Crea el ambiente para ponerte a limpiar
“Crea el ambiente para tu ritual de limpieza de primavera — y para la primavera misma — antes de empezar a limpiar de verdad.”, nos cuenta la experta. Ella abre las ventanas y las puertas para airear su casa. Además, prepara una lista de reproducción con canciones que le gustan o se pone un pódcast, que le permita mantener la energía mientras limpia. “Lo más importante es crear un ambiente estimulante para empezar la limpieza de primavera”, explica.
RBA
4) Limpia por zonas de la casa como Marie Kondo
De forma diaria, la experta hace una lista de todas las tareas que debe realizar y no se olvida de ello en la limpieza primaveral. “Divide las tareas por categorías y detalla las que tienes que hacer para cada una de las habitaciones, así no te olvidas de nada”, cuenta Marie Kondo. Esto es lo que recomienda limpiar Marie Kondo en la limpieza de primavera:
Dormitorio
- Lavar la ropa de cama y voltear el colchón.
- Aspirar o fregar el suelo.
- Hacer cambio de armario.
Baño
- Limpiar la ducha, la bañera y los desagües.
- Desinfectar los lavabos, la encimera y el espejo.
- Limpiar el inodoro, tanto por dentro como por fuera.
Salón y zonas comunes
- Lavar cortinas y limpiar alfombras.
- Quitar el polvo de todos los aparatos electrónicos, lámparas, ventiladores, muebles y decoración.
- Limpiar los marcos de las ventanas, persianas y cristales, por dentro y por fuera.
Cocina
- Limpiar el frigorífico, el congelador, el microondas, los fogones y los pequeños electrodomésticos.
- Pasar un paño por las encimeras, puertas de los armarios y los tiradores.
- Lavar los platos y limpiar el fregadero y su desagüe.
Nastassia Brückin y M.K. Sadler para KonMari Media, Inc.
El truco de Marie Kondo para limpiar su casa
“Para hacer la limpieza de primavera sigo este orden: de arriba abajo y de dentro hacia afuera”, nos cuenta. Por ello, ella limpia el polvo de las estanterías antes de fregar el suelo, que es el último que limpia. Lo mismo con las estancias, empieza desde dentro con los dormitorios y baños y acaba con el recibidor. Así lo explica Marie Kondo: “Limpio la entrada de casa lo último y lo considero lo más importante. Esto marca el inicio de la temporada y da bienvenida a la primavera con aire fresco cada vez que alguien entra”.
¡Contenido exclusivo! Hazte con este ebook gratis para tener tu casa siempre a punto con los mejores consejos
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,