ANTES y DESPUÉS: de piso oscuro a piso moderno y acogedor lleno de ideas de estilo
El estudio de interiorismo de Borja Vildosola ha conseguido transformar este hogar desfasado de un edificio histórico en una casa familiar adaptada a las necesidades de sus propietarios, con mucho estilo, luz y confort. ¡Mira, mira!
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 17 de junio de 2024, 13:56
Antes y después de un piso reformado por Borja Vildosola Estudio
Borja Vildosola Estudio
Encontrar el lugar idóneo dónde formar y hacer crecer una familia, no es nada fácil. Una joven pareja con su bebé recién nacido, era consciente de que sus necesidades habían cambiado y ahora necesitaban una casa que se adaptara a sus nuevas necesidades. Así, se pusieron en contacto con el estudio de interiorismo de Borja Vildosola para reformar de forma integral su vivienda, ubicada en un edificio histórico del centro de Bilbao, con el objetivo de mejorar la distribución de los espacios y funcionalidad. ¿Cómo consiguieron esto? Jugando con las formas curvas para integrar la estructura original de la vivienda y permitir ensanchar las zonas de paso sin sacrificar la amplitud de los espacios. ¡Vamos a ver el antes y después del gran cambio!
La entrada principal a este hogar, estaba muy compartimentada, ya que según ponías los pies en el recibidor, aparecían varias estancias individuales, por lo que no había ni conexión ni comunicación entre los espacios. Esto a la vez hacía que esta zona fuera oscura, porque la luz natural no accedía a ella. Además, el recibidor es la primera imagen que se tiene de una casa, por lo que es muy importante cuidar cada detalle. ¿Vemos cómo ha cambiado? ¡Vamos allá!
2 / 14
Mueble almacenaje curvo diseñado por el estudio en laca beige y chapa de roble natural, sofás modelo pulse de Joquer.
Borja Vildosola Estudio
Después: un recibidor abierto al salón
El pilar existente en la entrada se destaca con un aplique de luz y se utiliza para crear un pequeño hall con vistas frontales al salón y comedor. La división de espacios se ha eliminado, quedando totalmente abierto, por lo que además de que ha ganado muchísimo en luz, desde este hall, se accede a la zona de cocina, por un lado, y al área de servicio por otro (compuesta por una lavandería y una habitación con baño incorporado).
Con la intención de crear un hogar cálido, acogedor y atemporal, se utilizan materiales nobles como la madera de roble, los tejidos naturales y los colores tierra que, junto a las formas orgánicas, envuelven en una sensación de confort sin grandes elementos que alteren la armonía del hogar. Además, se elige el beige como color predominante que permite, gracias a la luz del sol, teñir las estancias de un brillante tono dorado que refuerza esa idea de espacio acogedor.
3 / 14
Un salón desfasado
Borja Vildosola Estudio
Antes: un salón desfasado
El salón sí que contaba con muchísima luz natural, pero la decoración, antes de la reforma, hacía que esta no tuviera apenas importancia. Tenía un estilo desfasado y sin armonía entre los elementos, tonalidades y mobiliario. Por un lado, se mezclaba el verde del suelo- que además oscurecía el ambiente- con sillas de colores con diseños antiguos y demás mobiliario viejo, como el mueble de la televisión o los aparadores. ¿Crees que el cambio a este salón ha sido totalmente radical? ¡Lo descubrimos!
4 / 14
Un salón comedor que ha ganado en luz.
Borja Vildosola Estudio
Después: un salón comedor que ha ganado en luz
Aunque era un espacio muy luminoso, el cambio total de este salón ha conseguido que esa iluminación natural se duplique, ¿verdad? Gracias al mobiliario escogido, el estilo moderno y clásico, las formas orgánicas de algunos puntos de la estructura de la casa, el cambio de suelo y las tonalidades suaves y claras, ha quedado un salón comedor digno de presumir. Este punto principal de encuentro para toda la familia está presidido por muebles a medida diseñados por el propio estudio de interiorismo encargado del proyecto. ¡Y hay mucho por ver! En esta imagen, vemos el que sería el ángulo principal, pero todavía nos queda por descubrir el comedor y la zona de la librería y televisión. ¿Las vemos?
5 / 14
Librería diseñada por el estudio en laca beige, Butaca verde: Modelo Bernard de HAY, Mesas de centro: Modelo solapa de Stua Alfombra: Alpatio Barrionuevo de KP.
Borja Vildosola Estudio
Después: con librería integrada y televisión suspendida
Y si la familia se sienta en el sofá a pasar ratos de relax, lo harán frente a una gran librería de obra que contiene la televisión suspendida en la pared y espacios de almacenaje bajo. Al otro lado, un mueble tipo aparador que sirve como apoyo auxiliar al comedor. El diseño de ambos muebles es igual para crear mayor unidad en el espacio y se lacan del color de la pared para que se fundan con esta, generando una gran limpieza visual y cediendo el protagonismo a las piezas de mobiliario de diseño como el sofá, que es el elemento divisorio entre el comedor y la zona de estar. ¡Nos encanta lo bien distribuido que está todo!
6 / 14
Mesa: Bok extensible de Ethnicraft Sillas: Modelo Happy de Andreu World Mueble auxiliar de almacenaje diseñado por el estudio en laca beige y chapa de roble natural. Alfombra: Alpatio Barrionuevo de KP Lámparas: modelo Ginger de Marset Lámpara de mesa: Modelo Tizio de Artemide.
Borja Vildosola Estudio
Después: un comedor familiar como foco de atención
¡Y voilà...! Esta es la última parte de este magnífico salón. Un rincón de reunión familiar formado por un conjunto de comedor entero en madera de roble y el gran cuadro del artista vasco Pello Irazu, que era el punto donde queríamos centrar la atención principal. En el extremo del comedor nos encontramos una llamativa puerta en color grafito que nos indica que ahí comienza el espacio de dormitorios. ¡Y es que es hora de seguir viendo espacios! ¿Nos acompañas?
7 / 14
Una cocina anticuada y oscura
Borja Vildosola Estudio
Antes: una cocina anticuada y oscura
Al ser un edificio histórico muy antiguo, esta cocina estaba muy anticuada. La lámpara, las baldosas, el mobiliario... era una zona muy oscura al estar ubicada junto al patio de luces del edificio. Por ello, no jugaba nada a su favor la decoración y el equipamiento de la misma. ¿Se habrá podido solucionar este gran problema?, ¿cómo habrá cambiado el estilo de la cocina?
8 / 14
Mobiliario Santos Electrodomésticos Miele Encimera Meteora de Inalco Banco y mesa de comer diseño del estudio y fabricado a medida en microcemento Lámpara modelo Flamingo de Vibia Aplique modelo Tolomeo de Artemide Taburetes Coma Wod de Enea.
Borja Vildosola Estudio
Después: una cocina moderna con isla
¡Wow! El cambio es... ¡Increíble! La cocina, distribuida en forma de L, cuenta con una hilera de columnas verticales que contienen despensa, almacenaje, frigorífico y congelador y continúa en una zona de mobiliario bajo que permite una gran superficie de trabajo con el fregadero. En el centro, se ubica una pequeña isla con la zona de cocinado. Pero además de esta zona de preparación, en esta bonita cocina también se ha instalado una zona office que puede ser utilizada tanto para trabajar como para comidas más casuales. ¡Mira, mira!
9 / 14
Banco y mesa de comer diseño del estudio y fabricado a medida en microcemento Lámpara modelo Flamingo de Vibia Aplique modelo Tolomeo de Artemide.
Borja Vildosola Estudio
Después: con zona office
Para unir de manera visual la cocina y el salón y aprovechar al máximo la luz natural, se ha abierto un hueco acristalado en la pared que separa ambas estancias, con opción a cerrarlo o abrirlo según las necesidades, mediante una cortina veneciana en madera de nogal. Pero además, es importante mencionar el hueco bajo esta cristalera para construir un banco a medida con almacenaje en los extremos y una mesa central, que funciona como zona office, todo recubierto en microcemento. ¡Es ideal!
10 / 14
Un dormitorio principal sin armonía.
Borja Vildosola Estudio
Antes: un dormitorio principal sin armonía
Así era el dormitorio principal antes de la reforma. Un espacio sin armonía y cuyos elementos parecían ser individuales los unos de los otros. Nada tenía conexión en este dormitorio. Ni la cama, ni el escritorio, ni el armario... Necesitaba un cambio urgente que le diera un nuevo aire y convertirlo en una estancia digna de presumir.
11 / 14
Cabecero fabricado a medida en lino natural Mesitas de noche de Perpetual Ropa de cama Lexington.
Borja Vildosola Estudio
Después: un dormitorio distribuido en tres zonas
Llegados a la habitación principal de la joven pareja, encontramos una estancia dividida en tres áreas: el vestidor con dos armarios enfrentados y un gran ventanal de fondo, el baño principal compuesto por una gran ducha, y, finalmente, encontramos el espacio de dormitorio con la cama, un bonito balcón con vistas a una gran plaza y otro gran armario fundido con la pared que permite ganar almacenaje. La pared del cabecero principal se construyó con la idea de generar una balda que sirviera de apoyo para libros y decoración y lleva oculta en esta un perfil regulable de iluminación. ¡Una pasada de suite!
12 / 14
Un vestidor de ensueño
Borja Vildosola Estudio
Después: un vestidor de ensueño
Todo el espacio con el que contaba el dormitorio principal, antes de la reforma, se ha utilizado para crear distintas zonas muy versátiles que consiguen hacer de él una verdadera suite de hotel de lujo. Este vestidor es ideal, con mucho espacio para toda la ropa y pensado para que genere calma visual gracias a las puertas y a las tonalidades discretas que se han escogido. Además, el ventanal que divide ambos lados, es perfecto para oxigenar el espacio.
Este es uno de los puntos de la casa que más necesitaba un cambio. Las paredes y techo, en azul, absorbían cualquier rayo de luz natural que accediera a la estancia. Además, inspiraba frialdad y no era un dormitorio nada acogedor. Al estar destinado para los hijos de la pareja, necesitaba un cambio de 180 grados urgente.
14 / 14
Ropa de cama Lexington y Zara Home Cómoda Stokke Cuna Stokke.
Borja Vildosola Estudio
Después: un dormitorio infantil sencillo y elegante
Con un estilo suave, discreto y atemporal, el dormitorio infantil ha quedado así de bonito. Y es que es una estancia que sirve para todo tipo de edades, por lo que nunca terminará obsoleta. Tanto las paredes como la ropa de cama y el mobiliario, comparten todos beiges y marrones, que consiguen dar luminosidad al espacio, así como armonía y continuidad a la estética del dormitorio.