Por lo general, cuando no sabes qué hacer de comer hay dos opciones rápidas y fáciles que te vienen a la mente: ensaladas de pasta y recetas con carne picada. ¿Y si le damos una oportunidad al pescado? Merluza, bacalao y sepia son algunas de las maneras más saludables de proporcionar proteínas a tu organismo, ya que su digestión suele ser más ligera que la de la carne.

Sin embargo, en esta ocasión hablaremos del salmón, el rey del Omega 3. Sus propiedades nutritivas le convierten en el protagonista ideal de muchas recetas fáciles y rápidas. ¿Quieres descubrirlas?

Propiedades del salmón: un pescado muy nutritivo

El salmón es un pescado de los llamados azules, con alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega-3. Es fuente de proteínas, con un alto contenido medio de las mismas, y minerales como yodo, potasio, magnesio, fósforo, selenio, hierro y calcio. 

El aporte de vitaminas contribuye al buen funcionamiento del intestino y la glándula tiroides. Hay un aporte significativo de vitaminas del grupo B. De las vitaminas liposolubles podemos mencionar el aporte de vitamina E y D, que fortalece los huesos. 

Cómo cocinar el salmón para que no pierda sus propiedades

El salmón es un pescado muy agradecido que admite varias formas de preparación, tanto crudo como cocinado. La dificultad para cocinarlo es hacerlo sin pasarte de tiempo, ya que entonces quedará reseco. Por su parte, para tomarlo crudo tiene que haber estado congelado con anterioridad, a fin de prevenir el anisakis.

  • Ahumado. Las recetas con salmón ahumado suelen ser muy vistosas, ricas y fáciles de hacer. Tienen la comodidad de poder tenerlo siempre a mano en la nevera y prepararte unas tostas, una ensalada o unos rollitos en cualquier momento. 
  • Marinado. Puedes comprarlo hecho o marinarlo en casa. La idea es cubrir el salmón limpio con azúcar, sal, eneldo y ralladura de limón, taparlo y dejarlo en la nevera al menos medio día. 
  • Cocinado. Está riquísimo tanto al horno, en papillote, al vapor o a la plancha. El tiempo ideal suele estar entre los 10 y los 12 minutos. Tiene que quedar cocinado por fuera y de color rosa claro opaco por dentro.

¿Qué especias le van bien al salmón?

Así de primeras, la especia preferida para tomar con salmón es el eneldo. Pero también tienes otras posibilidades para intensificar su sabor como son las semillas de mostaza, el hinojo, el jengibre o el pimentón. 

Cómo conservar el salmón: siempre en nevera

Conservar el salmón no tiene ningún misterio, ya que, como cualquier otro pescado, tiene que estar en nevera. Si lo compras fresco, lo ideal es consumirlo el en el día o al día siguiente lo más tardar, siempre cocinándolo a una temperatura mayor de 60 °C durante al menos dos minutos.

  • Nevera. Si lo conservas en un recipiente de cristal hermético puede aguantar hasta 48 horas.
  • Congelador. Si lo compras congelado, asegúrate de no romper la cadena de frío hasta que vayas a descongelarlo. Si lo compras fresco y lo quieres consumir crudo, tu congelador debe alcanzar una temperatura de al menos -20 °C y conservarlo así cinco días.

Recetas con salmón

Si se te ha abierto el apetito estás de suerte porque ¡pasamos a la acción! Toma nota de todas las recetas con salmón que encontrarás a continuación, desde recetas saludables que te solucionan la comida o la cena, hasta entrantes para ocasiones especiales que dejarán a tus invitados con la boca abierta.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Schema: Receta