Los hongos en las plantas son un problema común que puede afectar su salud y crecimiento. Aunque algunos hongos pueden ser beneficiosos, muchos de ellos son dañinos y causan enfermedades que se manifiestan como manchas en las hojas, moho o pudrición en las raíces. Para prevenir estas infecciones, es importante mantener una buena ventilación, evitar el riego excesivo, eliminar las partes afectadas de la planta y, como no, utilizar un fungicida que ayude a combatirlos y a mantenerlas sanas.

Fungicidas a base de productos químicos hay muchísimos en el mercado, pero si quieres encontrar una solución que sea igual de efectiva, más económica pero mucho más segura para ti y para tus plantas, entonces te aconsejamos a que pruebes a preparar tú misma este fungicida casero y natural para cuya elaboración solo necesitarás usar un ingrediente que ya tienes en la cocina.

Cómo preparar un fungicida casero y natural para tus plantas

En el mundo de la jardinería, cada vez están apareciendo más alternativas naturales y sostenibles destinadas al cuidado de las plantas. En esta ocasión, vamos a enseñarte cómo preparar un fungicida natural y casero para combatir los hongos de tus plantas utilizando un ingrediente que ya tienes en la cocina: bicarbonato de sodio. Toma nota:

Ingredientes

 

  • Un litro de agua
  • Una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio
  • Una cucharada pequeña de jabón natural neutro
  • Una botella con atomizador
  • Un embudo pequeño

Modo de elaboración

 

  • Paso 1. Agrega el litro de agua a un recipiente grande y, a continuación, añade la cucharada pequeña de bicarbonato de sodio y la cucharada pequeña de jabón natural neutro.
  • Paso 2. Con ayuda de una cuchara, mezcla muy bien todos los ingredientes hasta que veas que han quedado bien disueltos en el agua.
  • Paso 3. Cuando tengas listo tu fungicida casero natural, pásalo, con mucho cuidado, a la botella con atomizador. Para no derramar el líquido, puedes colocar un embudo pequeño en la boquilla de la botella. 
  • Paso 4. Para utilizar tu fungicida casero, lo que deberás hacer será pulverizarlo directamente sobre las hojas, los tallos y las flores de las plantas que tengas en casa afectada por hongos. Si ves que esos hongos están afectando a sus raíces, entonces rocía el fungicida directamente sobre el suelo para que penetre en la tierra y alcalinice el entorno.
Bicarbonato de sodio

Aparte de su uso ara la limpieza de la casa, el bicarbonato de sodio tiene una gran efectividad en plantas. 

Canva

¿Por qué el bicarbonato de sodio es un buen fungicida para las plantas?

El bicarbonato de sodio es un buen fungicida para las plantas gracias a su capacidad para alterar el pH en la superficie de las hojas y otras partes de la planta. Los hongos suelen crecer en ambientes ligeramente ácidos por lo que, al aplicar bicarbonato de sodio, se crea un entorno más alcalino que resulta hostil para el crecimiento y la reproducción de estos organismos.

Además, el bicarbonato de sodio puede dañar las paredes celulares de los hongos, lo que dificulta su capacidad para infectar y propagarse en las plantas. Esto lo convierte en una opción efectiva y natural para controlar enfermedades fúngicas comunes, como el mildiu polvoriento y la antracnosis. Por último, su acción suave también significa que es menos probable que dañe las plantas en comparación con fungicidas químicos más agresivos.