Si alguna vez te has preguntado por qué tus helechos no lucen tan espectaculares como los de las fotos que ves rulando por redes sociales, probablemente sea porque les falta un poco de mimo. Por lo general, los helechos son plantas que no necesitan muchas atenciones, ni siquiera hay que podarlos para que estén saludables y bonitos, pero lo poquito que sí necesitan, debemos dárselo de la forma adecuada. Para disfrutar de helechos verdes y frondosos, compartimos, a continuación, los mejores consejos de Ignacio Guío, experto en plantas.
Cuidados básicos del helecho para que crezca verde y frondoso
Ignacio Guío es un experto en jardinería que utiliza el poder de las redes sociales (@chico_plantas en Instagram) para enseñarnos todos sus trucos y consejos sobre plantas. Recientemente, realizó una ronda de preguntas en sus stories sobre dudas que teníamos de los helechos y ha contado sus mejores secretos para conseguir que siempre estén verdes y frondosos:
1. Tipo de maceta
Ignacio recomienda plantar los helechos en macetas de plástico ya que es un material que retiene muy bien la humedad. Además, el experto también añade que cuando más profunda y ancha sea la maceta, muchísimo mejor, ya que las raíces podrán desarrollarse y crecer sin problema.
2. Sustrato
Para que el helecho crezca sano y fuerte, es necesario facilitarle un sustrato que retenga bien la humedad, que sea ligero y que sea muy nutritivo. Para ayudarnos a dar con la tecla, Ignacio ha dejado una mezcla favorita, es la siguiente:
- 60% sustrato universal
- 10% corteza de pino
- 10% arlita
- 10% perlita
- 10% fibra de coco
CANVA
3. Riego
Si bien es cierto que los helechos aman la humedad necesitan mucha agua, el sustrato debe mantenerse ligeramente húmedo y evitar a toda costa los encharcamientos. Para que te hagas una idea de cómo tiene que ser el riego de tu helecho, Ignacio también nos ha dejado sus indicaciones de experto:
Para una maceta de unos 15 cm de alto y ancho, lo ideal es usar medio litro de agua y regar de esta forma según la estación del año:
- Invierno: Cada 5 días
- Verano: Cada 2 días
- Primavera y otoño: Cada 3 días
4. Abono
Los helechos necesitan ser fertilizados en dos momentos del año, al inicio de la primavera y al inicio del otoño. Para ello, Ignacio recomienda añadir una o dos capas de humus de lombriz de unos 2 centímetros cada una. Es una forma natural y muy efectiva de nutrir la planta sin forzarla.
5. Reproducción sencilla
Puedes multiplicar tus helechos, la mejor forma de reproducción es la división de mata. Para ello, solo necesitas que el fragmento que cojas tenga una parte verde (fronde) y algo de raíz. Colócalo en el mismo tipo de sustrato y mantén húmedo hasta que se asiente.
Helecho
6. Poda
Por último, Ignacio nos abre un poco de luz ante este tema: los helechos no se podan. Se ponen así de verdes y frondosos únicamente dándole los cuidados básicos anteriores.
Los mejores helechos para la decoración de interiores
Una usuaria también le preguntó en la ronda de preguntas a Ignacio qué variedades de helechos consideraba más adecuadas para la decoración de interiores. El especialista en plantas recomendó las siguientes:
Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata)
El helecho de Boston es la variedad de esta planta más popular gracias al aspecto tan elegante de sus frondes alargados y arqueados. Es ideal para colgar o para colocar en estanterías altas. Es resistente y muy agradecido con los cuidados.

Muchas variedades de helechos son perfectas para decorar los interiores de las casas
El Mueble
Helecho nido de pájaro (Asplenium nidus)
Por su lado, el helecho nido de pájaro tiene hojas grandes y enteras, con forma de cuchara. Le da un toque tropical al hogar y es perfecto para baños o espacios con buena humedad ambiental.
Helecho pata de conejo (Davallia mariessi)
Los rizomas peludos del helecho pata de conejo sobresalen del tiesto y le otorgan un aspecto muy original. Es decorativo, poco exigente y se adapta bien a interiores luminosos.
Te puede interesar
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,
¡Contenido exclusivo! Hazte con este ebook gratis “100 trucos fáciles de orden” para tener tu casa siempre a punto con los mejores consejos.