19 ideas ingeniosas para crear espacio para guardar OCULTO en un piso pequeño
Cuanto más ordenado se sienta un espacio, más amplio parecerá y más equilibrado se sentirá. De ahí que en casas mini sea más necesario el orden. Miramos hacia esos puntos donde creías que no había nada y ¡tachán, más espacio!
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 10 de diciembre de 2024, 21:59
El Mueble
¿Vives en un piso pequeño y necesitas más espacio? ¿Lo tuyo es la funcionalidad sin descuidar el estilo?. Descubre estas ingeniosas soluciones que transformarán cada rincón de tu hogar con almacenamiento oculto.
Nos fijamos en esos rincones donde parecía que no había opción para el aprovechamiento y sí lo hay. Ideas creativas que no nos pasan desapercibidas y que no son las típicas. Porque un canapé debajo del colchón te ayuda a organizar. Un sofá con chaise longue también tiene espacio de almacenamiento debajo del asiento y una mesa puede esconder capacidad debajo del sobre. Pero en El Mueble ¡vamos más allá!
El Mueble
Ya hemos mencionado que no vamos a sumar a esta lista de ideas ingeniosas de almacenamiento oculto en un piso pequeño el canapé, ni el sofá, ni la mesa auxiliar con almacenaje. Nos centramos en otras ideas que te ayudarán a saber dónde poner el foco en tu casa para saber que ahí, con un diseño a medida especial, puedes ganar capacidad. Y esto es fantástico en pisos pequeños. Y todo, con ideas muy pero que muy estéticas.
1 / 19
Banco con almacenaje
El Mueble
Capacidad y estilo para pisos pequeños
Ya hemos mencionado que no vamos a sumar a esta lista de ideas ingeniosas de almacenamiento oculto en un piso pequeño el canapé, ni el sofá, ni la mesa auxiliar con almacenaje. Nos centramos en otras ideas que te ayudarán a saber dónde poner el foco en tu casa para saber que ahí, con un diseño a medida especial, puedes ganar capacidad. Y esto es fantástico en pisos pequeños. Y todo, con ideas muy pero que muy estéticas.
2 / 19
Proyecto de Emmme Studio.
Lupe Clemente
Asientos adosados para ganar centímetros
En este caso puedes tener una o dos de las claves que propone este proyecto del estudio de interiorismo Emmme Studio. Adosar el banco del comedor a la pared o, como aquí, al mueble de la cocina con un diseño único a medida te permite ganar centímetros en una zona de paso en el comedor. Y, además, podrías diseñarlo con una tapa abatible en el asiento para guardar dentro lo que quieras.
3 / 19
Proyecto de Estudio Caliza.
Lupe Clemente
Mueble a dos caras (y mucho más)
Otra idea que nos encanta para llevar a un piso pequeño y ganar espacio para guardar allí donde no creías, es esta que propone Estudio Caliza. Un mueble separa el estar del comedor, sin entorpecer el paso de la luz. En la parte baja, suma espacio para guardar con un ancho especial. Así, sirve de apoyo para los audiovisuales y como extra en el comedor (al otro lado del alistonado y cristal pavés) pero también con capacidad para guardar lo que no quieres que se vea.
4 / 19
Cabecero tapizado con tela de Gancedo. Aplique de Marset. Papel de Coordonné.
El Mueble
Más espacio en el dormitorio pequeño
Crees que no, y aunque está a la vista, puede que no veas este almacenamiento oculto que te revelamos. Un mueble a medida corrido que se prolongue en la pared hasta unirse con la mesita de noche. Y todo con gavetas o puertas. ¡Es el lugar ideal para organizar bolsos y zapatos en un dormitorio pequeño!
5 / 19
Orden debajo de la cama
El Mueble
Orden debajo de la cama
Haz click en este vídeo y descubre cómo ordenar el canapé o los cajones de debajo de tu cama.
6 / 19
Cajón para organizar zapatos
El Mueble
Una idea de diseño interior
Para bancos como el que acabamos de ver o muebles de poco fondo. Una buena idea para aprovechar el diseño es esta que te proponemos: cajones para organizar zapatos con una división central y el alto suficiente según el número de pie que calcen las personas que vivan en esa casa.
7 / 19
Dormitorio con cabecero de obra
El Mueble
¿Sabes dónde hay espacio? En el cabecero de obra
En el dormitorio principal, un cabecero de obra te da la posibilidad de rentabilizar el espacio para guardar. ¡Es almacenamiento oculto! Aprovecha el alto y fondo del cabecero con una tapa abatible en la parte superior. Allí puedes guardar ropa de cama o unas sillas o taburetes plegables para cuanto tengas visitas. También puedes diseñar en el frente puertas o cajones que se integren perfectamente, con frentes lisos y lacados en el mismo tono que la pared.
8 / 19
Proyecto de Michelle Vasconcelos.
Carla Capdevila
También ganas en el dormitorio infantil
Y también puedes aplicar esta idea de almacenamiento oculto en el cabecero en la habitación de los pequeños de la casa. Bien con un cabecero de obra, bien con uno a medida. Allí hay hueco para guardar la mochila del colegio, la bolsa de deporte, material deportivo… Este proyecto es de Michelle Vasconcelos.
9 / 19
Vestidor
El Mueble
A doble cara
¡Esta idea de almacenamiento oculto no se te puede pasar! Puedes ponerla en práctica en un dormitorio o en un mueble separador entre salón y comedor o en el recibidor. Aquí, el cabecero no se apoya en la pared y sirve para delimitar un frente de armarios. Pues dale un ligero grosor más al cabecero y diseña puertas o cajones en el lado del vestidor.
10 / 19
Dormitorio decorado por el estudio Galán Sobrini.
Lupe Clemente
Retranqueos de la pared que se transforman prácticamente
Quizá no sea precisamente oculto, pero tenemos que recordarte que allí donde hay un pilar o un retranqueo de la pared hay un hueco perfecto para crear una solución de almacenaje. Como aquí, a la vista, con estantes; o bien con armarios a medida, con puerta. Esa puerta puede integrarse por completo en el frente de manera que no se sepa que allí hay una. Dormitorio decorado por el estudio Galán Sobrini.
11 / 19
Armario oculto en el baño, diseño de Lydia Magan~a de Casas Unique
Lupe Clemente
Más almacenaje en el baño
Si no necesitas un mueble de lavabo muy grande o si cuentas con una columna ancha, pero es aprovechable, gana espacio para guardar creando un armario. Aquí, la interiorista Lydia Magan~a de Casas Unique ha optado por una solución de almacenamiento oculto con frente en un tono similar a la cerámica que reviste las paredes.
Porque en un piso pequeño puede resultar misión imposible contar con una zona de trabajo. Pero eso era hasta llegar aquí. Porque una librería o un armario puede acoger una mesa de trabajo para los días que no tienes que ir a la oficina. Intégrala en un fondo de 50 cm.
13 / 19
Escalera con almacenaje, diseño de Susana Senosiain Interiorismo
Carla Capdevila
Debajo de la escalera hay un hueco valioso
¿Mini dúplex? Una escalera, un hueco debajo… ¡Más espacio para tu piso pequeño! Con un armario o con una solución a medida que combine estantes abiertos y cajones. Pero no desaproveches ese valioso espacio. Esta es una propuesta de Susana Senosiain Interiorismo.
14 / 19
Escalera diseñada con un armario en la parte baja
El Mueble
El diseño adecuado al tipo de escalera
Y aunque la escalera sea estrecha porque es el acceso a un altillo o una comunicación entre dos niveles de planta, siempre hay una opción de sacar partido al espacio que queda debajo de la escalera. Fíjate en esta solución. Nuestra recomendación es que lleves luz al interior, ya que te facilitará la búsqueda. Puertas o cajones, de acceso por el lateral o por el frente. ¡Aprovecha esta opción de almacenamiento oculto!
15 / 19
Cocina abierta y salón pequeño, diseño de Pia Capdevila Interiorismo
Pia Capdevila
¿Qué ocultamos en una cocina abierta con mobiliaro en L o en U?
Presta atención. Este podría ser el caso de un apartamento pequeño. Cocina abierta con mobiliario en L o en U. Uno de los frentes separa del salón-comedor. Puedes aprovechar el espacio de la esquina con un mueble al que se accede desde la zona de trabajo. O bien, crear una puerta invisible en el lado que comunica con el comedor, al fondo, junto a la pared e instalar allí una lavadora-secadora. Oculta a la vista, pero sin tener que llevarla al baño donde en un piso pequeño podría restar mucho espacio. Es una propuesta de Pia Capdevila Interiorismo.
16 / 19
Taburete en Matèria.
El Mueble
Almacenamiento oculto en toda una pared larga
Cuando los ambientes son diáfanos y se comunican, en muchas ocasiones se crea una pared larga. Y puede que, aún tratándose de un piso pequeño, el ancho sea suficiente para crear todo un frente de almacenaje. Con armarios diseñados de suelo a techo. De esta manera nada sobresale, se resta el fondo del armario (de 40 o de 60 cm), se gana mucho espacio para guardar y no desequilibra nada. Escoge frentes llamativos o diséñalos como si de una pared se tratara.
17 / 19
Banco y armario de Directora Creativa
Carla Capdevila
Almacenamiento oculto o una cuestión estética
Con esta imagen te proponemos una solución estética más que de almacenaje. En este proyecto de Directora Creativa además del banco adosado al cerramiento, que puede ser una oportunidad de oro para ganar espacio para guardar en el recibidor, como ya hemos visto; queremos que te fijes en el armario que se crea para ocultar todos los cuadros de instalaciones que suelen estar en la entrada de la casa. ¡Antiésteticos! Pero con un armario específico, ya no los verás.
Tengas el techo alto o no, encima de la puerta hay un valioso espacio de almacenamiento que puedes ganar creando maleteros o altillos de almacenaje. Diséñalos en un pasillo con falso techo o sobre una puerta, con un fondo de 40 o de 60 cm.
19 / 19
Cocina con muebles en color blanco
El Mueble
Y en la cocina…
¿Tiene tu mobiliario de la cocina zócalo inferior? Pues allí también hay almacenamiento oculto. Diseña a medida soluciones extraíbles en esa zona o, sencillamente, quita el zócalos para almacenar útiles que no uses con frecuencia y ocupen demasiado en los muebles de la cocina. Por ejemplo, una paella. O bandejas grandes de presentación. Busca cajas con tapas y ¡listo!