La mayoría de los pisos de ciudad son pequeños. O al menos hoy en día es difícil encontrar un piso espacioso a buen precio. En mi caso he pasado muchas veces por apartamentos mini, lo que me ha hecho ser más ordenada y pensar más opciones de almacenaje. Para cualquiera que esté planeado mudarse a un piso pequeño, hay estos son los consejos de orden que le daría.
Consejos de orden para pisos pequeños
1. No acumules objetos innecesarios
Es una de las bases para mantener el orden en cualquier piso pequeño. Guarda lo necesario y no te vincules emocionalmente a todo, o de lo contrario, el desorden se apoderará de tu vivienda. Los pisos pequeños necesitan tener espacio y no puedes llenarlos de elementos innecesarios. Piensa que los recuerdos los puedes guardar a modo de instantáneas en el móvil o incluso con algún objeto particular. Pero no es buena idea que cada vez que te vayas de viaje guardes todo (tickets de restaurantes, billetes de avión, de museos, etcétera). Aunque no lo parezca, esto también ocupa espacio.
2. Ordena con frecuencia
No dejes de lado el orden, aunque vivas en un piso pequeño. Es necesario mantener el orden de forma constante. O al menos es prioridad hacer una limpieza cada poco tiempo de ropa, prendas, accesorios o utensilios de la casa. Cuando un piso está libre de desorden, se respira de forma diferente e incluso invita a la calma.
3. Si compras, limpia
Si compras algo nuevo, debes pensar que quizás es hora de hacer limpieza. Piensa un poco en que si hay nuevo entra, algo debe salir de la casa. Es una forma sencilla de no acumular y que de repente un día el caso llame a nuestra puerta. Un buen truco es elegir objetos que realmente sean necesarios para el día a día y no acumular nada. También puedes establecerlo por norma. Es decir, por cada pieza nueva que introduzcas en la vivienda, te deshagas de uno viejo. De esta manera, mantendrás tus posesiones en un nivel manejable y evitarás que el desorden vuelva a acumularse.
4. Invierte en muebles funcionales
Otro truco para evitar el desorden en pisos pequeños es apostar por muebles funcionales. Es decir, apostar por mobiliario que ayude a maximizar el espacio y minimizar el desorden. Un sofá cama puede servirte para tener un asiento extra para invitados, pero también para guardar debajo mantas o almohadas y aprovechar el espacio.
5. Digitaliza documentos
Casi siempre tenemos un rincón de la casa (y a veces muebles enteros) donde guardamos todo tipo de documentos. En la era digital en la que vivimos, no hay excusas para escanear los documentos y guardarlos de forma electrónica. Quizás te llevará tiempo, pero también te ayudará a tener más espacio. Y si eres adicto a la lectura, y tienes muchos libros; quizás puedas pensar en opciones algo más cómodas como libros electrónicos en lugar de tener estanterías saturadas.
6. Apuesta por una mentalidad minimalista
Hay que ser conscientes de que los pisos pequeños tienen los metros que son. De esta forma, no se pueden llenar de cosas innecesarias. Una buena idea es apostar por una mentalidad minimalista, o al menos llevar a cabo un consumo más consciente. Algo que me ha ayudado a no hacer compras impulsivas, y apostar por el orden.
7. Invertir en piezas de calidad
El espacio es reducido, por lo que quizás es mejor invertir en artículos de calidad antes que apostar por la cantidad. De nada (o poco) sirve acumular artículos baratos y desechables en un piso pequeño.