Inicia un nuevo año y es normal que empieces a pensar en esos cambios que quieres hacer en tu hogar. Si todavía no te decides, hoy te compartimos cinco tendencias que cederán su lugar a nuevas modas decorativas. Aunque son cambios que se traducen a nivel estético, también son un reflejo de los cambios sociales y las nuevas necesidades que van surgiendo en los hogares.
Este 2025, vamos a dejar atrás ciertos elementos que dominaron los interiores durante la última década. ¿Adivinas cuáles son?
1. Adiós al reinado de los tonos neutros
Un toque de color le dará vida y personalidad a las casas de 2025. | La lámpara es un diseño del decorador Íñigo Echave.
Los interiores monocromáticos en tonos claros como el crema, el beige o el blanco, fueron sinónimo de elegancia durante años. Sin embargo, su popularidad ha saturado los tableros de Pinterest e Instagram. En 2025, estos tonos ceden protagonismo a paletas más dinámicas y, sobre todo, únicas. Nadie quiere vivir en una casa que se parece a todas y sin un ápice de personalidad. Prueba con colores, haz combinaciones atrevidas y atrévete a experimentar para evitar interiores aburridos y sosos.
2. Ni mucho ni poco: mejor equilibrio
Salón de texturas y tonos equilibrados. Mesa de centro de Mercantic. Mesa auxiliar de hierro de Becara.
Aunque el 2025 se despide del minimalismo extremo, también lo hace del maximalismo excesivo. No caigas en el error de llenar tu casa de colores, tejidos, estampados y diseños. Solo conseguirás un caos absoluto y los muebles o accesorios más interesantes se perderán visualmente. El maximalismo puede ser una buena idea en una estancia particular, pero mantén algo de lógica. Puedes seguir un mismo esquema cromático, decorar con piezas de calidad y de diseño y no olvides dejar los tránsitos despejados. ¡Nada de saturación ni desorganización!
3. Reformas innecesarias
Antes de tirar paredes, fíjate si tienes espacio para montar una pequeña zona de trabajo en el salón.
Para nadie es novedad que los últimos años han sido vertiginosos y acelerados. Hemos cambiado nuestra perspectiva de muchas cosas tras la pandemia. Una de ellas, es el mundo laboral, pues las circunstancias nos obligaron a trabajar desde casa la mayor parte del tiempo. Esta tendencia parece ir en retroceso y varios empleadores están pidiendo el regreso a las oficinas. Aunque fue tendencia, no te recomendamos invertir en una gran reforma para instalar la oficina en casa. Si lo necesitas, acomoda un espacio para hacer tu propio despacho, pero no es necesario tirar tabiques y paredes ni hacer cambios radicales.
Por otra parte, también podrías evitar las reformas que dan solución a problemas menores. Por ejemplo, si quieres instalar vigas, existen versiones "falsas" que puedes colocar en el techo sin necesidad de hacer obras. Asimismo, si tienes una cocina mini, pero quieres subirte al carro de las cocinas abiertas, reflexiona antes de quitar las paredes. ¿Realmente es una buena opción? Si tu casa es pequeña, una cocina cerrada puede ayudar a separar los espacios y evitar que se propaguen los olores al cocinar.
4. No más cocinas Cottage
Madera y blanco: una combinación que no falla en cocinas modernas.
Y hablando de cocinas, hay un estilo que se robó el corazón de interioristas y decoradores. Me refiero a las cocinas rústicas de estilo cottage, con fregaderos de loza, herrajes de latón y maderas envejecidas. Sin embargo, toda moda tiene fecha de caducidad y en 2025 irán desapareciendo poco a poco de las casas urbanas.
Aunque son cocinas encantadoras y llenas de calidez campestre, en el contexto de las ciudades modernas, su repetición excesiva es forzada y no tiene mucho sentido. Este 2025 apuesta por cocinas de apariencia más limpia, con encimeras de mármol o lacados blancos, modernos muebles de acero y detalles en madera pulida.
5. Muebles vintages: menos es mejor
Una vitrina de madera es una buena opción si no hay otros muebles vintage que la opaquen.
El estilo vintage dota de carácter y personalidad a los ambientes. Por eso, no le decimos un "adiós" tajante. Eso sí, intenta suavizar un poco el exceso de elementos de este estilo. Su popularidad ha llevado a una proliferación de muebles de imitación que, lejos de ser elegantes, se ven falsos y restan estilo. Prefiere menos piezas, pero genuinas, únicas y que realmente te conecten con su historia y su pasado.