Año nuevo, casa nueva. Esta es una doctrina que debemos seguir a rajatabla para que los propósitos del 2025 se cumplan en nuestro hogar. Con el paso del tiempo, hemos ido acumulando diversas cosas que no hacen más que estorbar en casa, por eso, no hay mejor ocasión que los primeros días del año para reconsiderar su uso en nuestro día a día y ganar orden en los espacios. 

¿Te da pena deshacerte de algunas pertenencias? No hace falta que tires todo por la borda, sino que simplemente debes darle una nueva utilidad o facilitar que otra persona le dé una nueva vida. Ropa, papeles, muebles... si quieres darle un aspecto actualizado a tu casa, toca librarse de todo aquello que no tiene una función clara. Te decimos las 15 cosas que debes reflexionar y tirarlas, reducir su cantidad o encontrarles una nueva finalidad. ¡No te pierdas ni una!

Las 15 cosas que debes considerar quedarte o tirar para tener una casa actualizada en 2025 

orden estanteria 3a6e1d57
El Mueble

1. Adiós detalles decorativos poco útiles 

Si en su día pusiste tu casa bien mona, con detalles que eran modernos en su momento, pero ahora se ven desfasados, deshazte de ellos. Si no cumplen con una finalidad precisa, ni aunque sea estética, es hora de que no ocupen más espacio. Mira en las vitrinas, encima de los muebles, en los estantes... todos ellos están llenos de cosas que ya no necesitamos. 

2. No más "por si acasos"

En los cajones solemos guardar aquellas cosas que no nos gusta tener a la vista. Estos son focos de acumulación de cosas poco necesarias, sobre todo, de aquellas piezas que guardábamos "por si acaso". Si hasta ahora no las has utilizado, es que no son necesarias. 

3. Ropa que no nos ponemos 

La ropa es uno de nuestros bienes más preciados, por eso podemos ser un poco reacios a deshacernos de ella. Si llevamos meses -o incluso años- sin ponernos una prenda significa que ya no nos gusta o no nos va. Coge una bolsa y dona todas las piezas que no quieras. 

4. Bolsas por doquier 

A cada tienda que vamos, solemos llevarnos una bolsa para no llevar la compra en la mano. Aparte de costarnos unos céntimos, acaba en el fondo de casa sin tener una utilidad. Quédate tan solo con aquellas que son reutilizables, que llevas para cargar los productos del supermercado y son bien resistentes. 

orden armario cocina 00530661
El Mueble

5. Productos caducados 

Mira en el fondo de la nevera y el desván y controla la fecha de caducidad de todos los productos. Tira aquellos que ya no están vigentes y deja el espacio liberado. 

6. Busca un nuevo lugar para las plantas secas 

Si tienes una planta de interior o exterior seca, que tras muchos intentos no has conseguido revivirla, búscale una nueva localización. Dónala a un profesional de la jardinería para que le busque una nueva ubicación o uso. 

7. Reorganiza las cajas 

Vamos guardando cosas en las cajas sin vigilar cuanta capacidad queda disponible. Si ves que hay muchas con bastante espacio para guardar, reordena los objetos para que algunas de ellas queden vacías. Las podrás destinar a nuevas pertenencias o dejar libre el rincón que ocupaban. 

8. Muebles auxiliares sin utilidad

Hay algunos muebles auxiliares, como son las mesas pequeñas, que ocupan mucho espacio y no tiene una función clara. Si haces memoria y ves que hasta ahora no los has hecho servir, opta por buscarles una nueva ubicación o llevarlos a otro hogar. 

Estas cestas de Leroy Merlin son ideales para mantener la casa ordenada con estilo
El Mueble

9. Reduce la gran presencia de cojines

Existen sofás y camas en que los cojines son los grandes protagonistas. A nosotros nos encantan estos detalles, pero si pones más de la cuenta, puede quedar muy sobrecargado. Deja tan solo tus preferidos y a los que más utilizas para acomodarte. 

10. Cosas repetidas

En más de una ocasión, nos han regalado cosas que ya teníamos. Con tal de no descambiarlas, las hemos guardado por si la original se nos rompía. Si hasta ahora no las has estrenado, es hora de deshacerte de ellas.

11. Libros que no volverás a leer

Hay algunos libros que ya hemos leído y no volveremos a adentrarnos en sus historias. Una regla básica es que estas obras no se deben tirar bajo ningún concepto. Para ganar espacio, regálaselos a alguien o dónalos a la biblioteca. 

12. No más vajillas antiguas

Todo el mundo conserva una vajilla para ocasiones especiales. Si por diferentes motivos nunca haces eventos en casa o utilizas la de siempre para estos momentos, opta por no guardarla más. 

13. Juguetes que no cumplen ninguna función  

Si tus hijos se han hecho mayores, opta por no mantener más los juguetes en casa. Guarda aquellos que tienen mayor valor y regala a otros niños los que no se utilizan más. 

estante con luz  en la cocina 00539557
El Mueble

14. Botes vacíos 

En la cocina, solemos tener diversos botes para conservar las especias. Si algunos de ellos los guardas por pura nostalgia, ya es hora de tirarlos. 

15. Objetos de la terraza 

El jardín o la terraza suelen ser estancias amplias. Por esta razón, no solemos tirar las cosas prescindibles porque no vemos que ocupen mucho espacio. Sin embargo, sí lo hacen, y es completamente necesario deshacerte de ellas. Macetas, cojines de exterior o farolillos son solo algunos de los objetos que pueden no tener una utilidad concreta.