13 ideas para esconder(o disimular) radiadores que debes tener en cuenta, si no quieres arrepentirte
Diseños a medida , baldas, consolas, escritorios, bancos… ¡Hay mucho más de lo que imaginas para disimular la presencia de un radiador! Te hacemos 13 propuestas para que elijas. Son aptas para todas las estancias
Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 06 de septiembre de 2024, 20:16
A medida o con muebles específicos para disimular la presencia del radiador. ¿Con qué idea te quedas?
El Mueble
¿Eres de los que no puede con los radiadores? Nos referimos a verlos. Con los sistemas de calefacción por suelo radiante -o bomba de calor por conductos o split- evitas estos elementos que, a veces, afean la decoración de la estancia. Pero si tienes otro sistema (caldera), los radiadores conviven con la familia. Lo que necesitas es disimular la presencia del radiador y para ello nada mejor que los cubre radiadores. Muebles a medida -y otras soluciones que te vamos a mostrar- o exentos, específicos para este efecto. También te damos alguna idea para "cubrir" el radiador con muebles destinados a otros usos. Así que empezamos la clase.
Este tipo de diseño es uno de los más típicos a la hora de cubrir el radiador. Se necesita un frente que favorezca la salida del calor, por lo que los listones son perfectos para que cumpla la función sin que se vea demasiado el radiador en sí a través de las hendiduras. La repisa que se crea es perfecta para colocar allí unos cuadros apoyados.
2 / 13
Casa reformada por el arquitecto Carlos de Ochoa.
El Mueble
Un diseño de lamas anchas
Otro tipo de solución para cubrir el radiador es un mueble que encaje de lado a lado del espacio en el que se encuentra el radiador. En este espacio de terraza ganada a la vivienda, el radiador se ubica debajo de la ventana y queda disimulado por el mueble de lamas en blanco.
3 / 13
Sofá, mesa y librería de Coton et Bois.
El Mueble
Con patas que apoyan en el suelo
¿Qué te parece esta solución para disimular la presencia del radiador? Se puede diseñar a medida un mueble corrido que ocupe todo el espacio que abarca el radiador, con patas que lo elevan del suelo y hendiduras verticales para que salga el calor. Se convierte en un mueble de apoyo, tipo aparador, ideal para decorar su superficie. Entre los muebles cubre radiador que ya venden hechos, encontrarás diseños similares (en Amazon, por ejemplo) que puedes adaptar para crear una composición de este tipo.
4 / 13
Cubre radiador de estilo clásico
El Mueble
Un cubre radiador de estilo clásico con cannage
Este es otro tipo de mueble cubre radiador de estilo tradicional en el que en lugar de frentes con hendiduras o listones, más rectilíneos y contemporáneos, se coloca un revestimiento calado de rejilla o cannage, que puede ser en tono natural o teñirse en el color que quieras.
5 / 13
Armario realizado a medida por Pia Capdevila.
El Mueble
Un cubre radiador integrado en un armario
Seguro que esta idea te inspira para sacar partido a una pared. En este dormitorio no se quería perder espacio de almacenaje y la pared ideal para ubicar el armario contaba con un radiador. Así que… en lugar de crear el armario hasta el radiador, se diseña una solución a medida con compartimentos sobre este y con un espacio semi abierto para que salga el calor.
Siempre puedes lucirlo a medias. Renovar su imagen con color, para que se sepa que no lo ocultas, pero colocar encima una balda que sirva de apoyo. En un recibidor, esta es una idea estupenda para contar con un "mueble" improvisado. Pero en cualquier otra estancia, es perfecta para colocar encima cuadros, libros, una lámpara, velas, un jarrón…
7 / 13
Piso reformado por el arquitecto Juan Artaza.
El Mueble
Un cubre radiador con estilo y color
En este recibidor se ha aprovechado un retranqueo de la pared para encastrar allí la solución principal de apoyo al espacio. Se trata de un mueble a medida que cuenta con una zona de cajones a modo de consola, espacio para un espejo, balda y, en la zona inferior, una pieza de lamas anchas que ocultan el radiador. Todo destaca por el tono topo elegido.
8 / 13
Butacas de Rue Vintage 74, librería y mesa diseño de Khaki Olive Studio.
El Mueble
Un ejemplo en el salón con una balda sobre el radiador
Como acabamos de ver, pero sin el toque de color en el radiador. Solo una balda a medida que encaja en la pared, entre el pilar y el mueble. Debajo queda el radiador y la balda es perfecta como superficie de apoyo para un gran cuadro o un bonito espejo de gran tamaño.
9 / 13
Sofá a medida diseño de Pepe Llaudet, mesa de India & Pacific y puf de Coco-Mat.
El Mueble
Más que una balda para disimular el radiador
En este salón, en lugar de una única balda de apoyo -como acabamos de ver-, se ha optado por una estructura a medida en forma de L que oculta el lateral del radiador, de manera que no queda tan a la vista desde el sofá.
10 / 13
Disimular un radiador con color en el zócalo de la pared
El Mueble
Aunque no es un cubre radiador como tal: retranqueo y color
Te queríamos proponer esta otra idea que enlaza con la anterior. Se trata de pintar el radiador en el mismo color que cubre la parte inferior de una pared, a modo de zócalo o arrimadero. Aquí, además, el radiador se encaja en un retranqueo del tabique, de manera que no sobresale como es habitual. ¿Qué te parece esta idea?
11 / 13
Banco y mobiliario diseño de Dafne Vijande. Lámparas blancas de Naluz. Estor de The Cool Republic.
El Mueble
Un banco sobre el radiador
Si cuentas con un radiador estrecho, de poca altura, puedes disimular su presencia con un banco. De la forma que ves en esta imagen. Un banco de madera alargado que se coloca justo debajo de la ventana y cuyo asiento cubre el radiador. Deja salir el calor, pero no queda tan expuesto.
12 / 13
Cuadro de Carmen Figueras. Armarios diseño de Marta Tobella y realizados por Kubuni Reforms. Alfombra de KP.
El Mueble
Una consola abierta con cestos delante del radiador
¿Ye ha gustado la idea del banco? Pues con radiadores instalados en la pared a una altura convencional, también puedes poner en práctica esta solución. Solo necesitas muebles de mayor tamaño, como una consola abierta. Coloca delante un par de cestas y, además, quedará menos visible el radiador. Es un ejemplo de que hay otros muebles que pueden hacer la función de cubre radiador.
13 / 13
Mesa y librería diseño del estudio de Natalia Zubizarreta. Silla de Brucs y alfombra de KP.
El Mueble
El día en el que el escritorio se convierte en cubre radiador
¡Tan sencillo! Similar a la idea de la consola, una mesa de trabajo o escritorio puede convertirse en cubre radiador. Mide bien y si la mesa salva la altura del radiador, lo tienes. Otra opción es encargar una encimera a medida e instalarla suspendida en la pared, justo por encima del radiador. O bien, encargar patas a medida en el caso de que necesites un poco más de altura que la convencional. En este caso, recuerda que necesitarás una silla adaptable en altura.