ANTES y DESPUÉS: de cocina pequeña y desfasada (de 6m2) a cocina moderna y abierta al pasillo y el salón
La interiorista Anna Marsal ha dado una segunda oportunidad a una cocina nada práctica ni estilosa para convertirla en el rincón favorito de este hogar
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 19 de octubre de 2024, 19:15
Mercè Gost
Un nuevo proyecto llamó a la puerta del estudio Espais Anna Marsal para hacer un lavado de cara a un piso pequeño, con tan solo dos ventanas al exterior, que necesitaba dotarse de una mayor iluminación natural. La vivienda original se ubica en un edificio de 1916 en el corazón de la ciudad de Igualada (Barcelona). Por ello, el ambiente interior era muy oscuro debido a una distribución típica de la época. Sin embargo, la nueva distribución apuesta por ocupar la zona orientada al sol, con una gran área de día, diáfana, con la cocina, el comedor, el salón y una zona de despacho.
Y es esta, la cocina, uno de los ambientes que mejor parados han resultado. Y es que se ha convertido, no solo en nuestra zona favorita de la casa, sino también de los propietarios. ¿El motivo? La simplificación de la paleta de materiales utilizados en el proyecto ha buscado calidez y armonía en todo el espacio, siendo la base de esta cocina y creando así un rincón sereno a la vez que atemporal y multifuncional.
1 / 5
Una cocina muy vieja
Espais Anna Marsal
Antes: una cocina muy vieja
Antes del paso de la interiorista Anna Marsal, esta cocina, y la casa en general, era tan vieja como los años que llevaba construida. De ahí que las ventanas, el lavabo, las paredes... necesitarán, literalmente, una segunda vida. Una cocina así, ya no se concibe como una cocina en la que hacer vida y que se considere habitable. Era muy importante la actuación de profesionales que pudieran convertirla en una cocina que pareciera de obra nueva. ¿Lo habrán conseguido?
2 / 5
Hecha a medida por Cuinox. Combina puertas lacadas blancas con la madera de Roble
Mercè Gost
Después: el nacimiento de una nueva cocina
Serena, cálida y polivalente. Es increíble cómo resulta el mismo espacio, pero parecen dos casas totalmente distintas. Es serena gracias al uso de materiales nobles y sinceros, que aportan pureza y calma al espacio; cálida, gracias a tener base en la materialidad de texturas como la madera, y en la correcta iluminación del ambiente Por último, es una cocina polivalente, porque está generada a partir de geometrías sencillas, claras y contundentes, pensando en el minimalismo natural, donde se reduce la decoración a lo esencial.
3 / 5
Antes: una cocina con espacio reducido
Espais Anna Marsal
Antes: una cocina con espacio reducido
Además, antes de la reforma, la cocina era un espacio diminuto, sin apenas espacio de trabajo. Las condiciones en las que estaba dejaban mucho que desear. Era sumamente importante una actuación inmediata. Lo que más nos ha impresionado, es que de esta cocina, de reducidas dimensiones, se haya dado lugar a un espacio extenso y amplio que abre a la luz natural a toda la casa.
4 / 5
Hecha a medida por Cuinox. Combina puertas lacadas blancas con la madera de Roble
Mercè Gost
Después: una cocina con isla
¡Wow! El comedor está abierto a esta espectacular cocina. Y es que, toda la zona en general que tiene que ver con este ambiente, se divide en dos espacios diferenciados: un primer espacio de trabajo, donde se encuentran la zona de cocción, y un segundo espacio que es la zona de columna, donde se encuentran los electrodomésticos, que se proyectó en un estilo lacado blanco.
Todos los muebles tienen los frentes lisos, con agarraderos tipo uñero. La interiorista apostó por la neutralidad del color de la cocina para aportar más sensación de amplitud y potenciar la luz natural. La campana ha quedado integrada en el falso techo para evitar que visualmente nos ocupe un espacio.
5 / 5
Hecha a medida por Cuinox. Combina puertas lacadas blancas con la madera de Roble
Mercè Gost
Después: de estilo minimalista y abierta al pasillo
La tendencia de abrir las cocinas al resto de las estancias está siendo cada vez más emergentes en las viviendas de obra nueva y en las reformas. En esta cocina, esta nueva moda ha llevado a diseñar unos muebles que bien podrían decorar cualquier salón.
Los armarios altos nos sirven como despensa y albergan la zona de cafetera. El principal elemento en esta zona es la barra. Un espacio proyectado como zona de desayuno y nexo de unión entre cocina y comedor. En él encontramos la zona de la pica, con el lavaplatos integrado. Todos los muebles son lacados en blanco y la encimera es de Dekton. Los taburetes de ratán, nos acaban de dar este punto cálido al espacio.