Seguro que has cortado el panettone en forma horizontal alguna vez, pero este es el método erróneo. Según cuenta en sus redes sociales el maestro pastelero de Panes Creativos y ganador del Mejor Panettone Artesano del Estado en 2022, Daniel Jordà, este tradicional postre italiano no debe cortarse como si fuera un pastel, "eso es un asesinato", confiesa.
El panettone es un dulce que es todo un éxito para cerrar los menús navideños porque es aromático, esponjoso y relleno de pasas o chocolate, lo que hace que sea una delicia para el paladar. Daniel Jordà es todo un experto en este postre italiano y nos cuenta cómo NO se debe cortar el panettone y cuál es la forma correcta de hacerlo para no estropearlo. ¡Toma nota!
¿Cuándo es tipico comer panettone?
Actualmente, el panettone, al igual que el pan d'oro, se ha convertido en un dulce típico de la Navidad en todo el mundo, y que no falta en ninguna casa en España, incluso compite con el Roscón de Reyes, los turrones y los polvorones. El panettone es un postre italiano que se come en Navidad para celebrar junto con familia y amigos el nacimiento del niño Jesús.
Y te preguntarás ¿por qué se come panettone? Según una leyenda, el nombre de este postre proviene de un sirviente llamado Toni, que sorprendió a todos los comensales de la cena que se celebraba en el palacio, cuando sirvió un pan con los ingredientes que tenía a mano.
Este dulce simboliza la alegría, la abundancia y la unión familiar que se respira en estas fechas navideñas. Su forma de cúpula representa el cielo, y su masa esponjosa y aromática evoca el calor del hogar. Además, su elaboración requiere de una larga fermentación y un cuidadoso horneado, lo que implica paciencia, dedicación y mucho arte culinario.
¿Cómo comer correctamente el panettone?
Daniel Jordà, en una publicación de Instagram, ha desvelado los errores (algunos con toque de humor y sarcasmo) que cometemos, por norma general, a la hora de servir panettone en Navidad, y son:
- No se corta como un pastel.
- No se come a pellizcos, aunque sea nuestro mayor sueño.
- El panettone debe estar atemperado, a una temperatura de 25-26 grados, para que se nos funda en boca.
- En algún momento, hay pensar en el artesano que ha hecho esta pieza tan complicada.
- No dirigirle la palabra a alguien que hable del panettone como magdalena grande.
- No comerse el papel.
- No mojarlo en leche con colacao como sino hubiera un mañana.
- Disfrutarlo en familia a partes iguales.
- Darle al cuñado.
¿Cómo cortar el panettone para no estropearlo?
El panettone es un postre que podemos encontrar en la mayoría de casas en época navideña y seguro que muchos cometen estos errores que explica Daniel Jordà. No debe cortarse en forma horizontal como si fuera un pastel porque este método aplasta la masa y altera su textura. ¿Hay alguna forma mejor de hacerlo?
Daniel Jordá nos explica que el secreto está en cortar el panetone de forma vertical, con un cuchillo de sierra, y así disfrutar de todo su sabor y suavidad. Estos son los pasos que nos recomienda seguir:
- Paso 1: Cortar por la mitad verticalmente, de arriba abajo, sin quitarle el papel.
- Paso 2: Después, antes de seguir, se enseña el interior a los miembros de la mesa, para que todos puedan ver los alveolos interiores, olerlo y admirarlo.
- Paso 3: Se retira el papel de la parte de debajo y se tumban las dos partes del panettone, de forma que la miga interior toque la superficie de cortar.
- Paso 4: Por último, se corta del grosor que se quiera, de arriba abajo, como si fueran lonchas largas. De esta forma, evitarás que se destroce.
Para ver cómo cortar el panettone como lo hace Daniel Jordà puedes seguir paso a paso su vídeo para tener una idea más visual.
¿Cuánto tiempo puede durar un panettone?
Puede conservarse en buen estado durante dos semanas, pero todo depende de dónde se guarde el panettone y si está hecho en casa.
- El panettone artesano puede durar perfectamente tres semanas. La clave es elegir un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de calor y humedad.
- Otra forma indispensable para que tu panettone se conserve bien es con papel de aluminio o film transparente, o guardarlo en una bolsa de plástico con cierre hermético, para evitar que se reseque o se endurezca.
- Evita poner el panettone en la nevera ni en el congelador, porque el frío altera sus propiedades y perderá su textura esponjosa y aromática.
- Si el panettone se ha quedado un poco seco, puedes calentarlo unos segundos en el horno, o tostarlo ligeramente en una sartén o una tostadora, para que recupere su esponjosidad.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.