Cuando preparo mis menús navideños, me gusta añadir algún que otro plato novedoso y siempre dejo algún clásico de los que sé que a mis familiares les encanta: de esta forma, el éxito lo tengo asegurado y, además, intento que siempre sean rápidos de preparar para no perder mucho tiempo en la cocina.
Un ejemplo son estos canapés de pera, roquefort y jamón ibérico de bellota, un aperitivo que siempre está presente en mi mesa de Nochevieja porque, además de estar bien sabrosos gracias a la mezcla de sabores dulces, picantes y salados, los tengo listos en ¡10 minutos! Aquí te dejo esta sencilla receta para que me la copies en la última noche del año.
Receta de canapés de pera, roquefort y jamón de bellota
Estos montaditos de pera, queso roquefort y jamón de bellota están de vicio, tanto, que yo llevo varios años preparándolos para Nochevieja y no hay ni una ocasión en la que no hayan causado furor. Es más, mis familiares, los días antes de la cena, no paran de pedirme que, por favor, los vuelva a incluir en el menú.
Es verdad que el resultado es un bocado con un sabor muy intenso porque el queso roquefort y el jamón de bellota son muy potentes, pero para eso se acompañan con el toque dulce de la pera, para compensar esta potencia y dejar en la boca un sabor más armonioso.
Tiempo: 10 minutos
Ingredientes (para 4 personas)
- 16 rebanadas de pan
- 3 peras medianas
- 150 g de queso roquefort
- 200 g de jamón ibérico de bellota
- 1/2 limón
- Romero fresco
- Nueces
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, lava las 3 peras, sécalas muy bien y córtalas en rodajas horizontales de unos 4 mm de grosor. Te deberían salir un total de 16 rodajas de pera.
- Paso 2. A continuación, llena un bol con agua e introduce las rodajas de pera en su interior. Echa unas gotitas de limón para que no se oxiden ni se pongan negras.
- Paso 3. Por otro lado, añade un dedo de agua en una sartén y, cuando llegue al punto de ebullición, ve introduciendo, por tandas las rodajas de pera. Como lo que buscamos es que la pera se ponga tierna, no hace falta mucho tiempo de cocción.
- Paso 4. Ve sacándolas cuando veas que están blanditas (con cuidado de que no se rompan) y ve colocándolas en un escurridor para eliminar el exceso de agua.
- Paso 5. Mientras tienes las rodajas de pera escurriendo, aprovecha este tiempo para preparar el pan. Córtalo en un total de 16 rebanadas y tuéstalas en el horno.
- Paso 6. Aprovecha estos minutos del horneado de las rebanadas de pan para preparar el queso roquefort. Para ello, desmenúzalo, con la ayuda de un tenedor, en un bol. Reserva.
- Paso 7. Si las lonchas de jamón ibérico de bellota que has comprado son muy grandes, córtalas en trozos más pequeños.
- Paso 8. Con todos los ingredientes listos, ha llegado el momento de montar los canapés. Coloca una rebanada de pan sobre una superficie plana y, sobre esta, coloca una rodaja de pera. Después, añade con las manos un poco de queso roquefort y, por último, un poquito de jamón de bellota.
- Paso 9. A la hora de servir, trocea las nueces y espolvoréalas encima de los canapés junto a unas hojas de romero.
El truco: Para un toque más dulce, también puedes presentarlo añadiendo unas gotitas de miel sobre el montadito.