En El Mueble cada vez estamos apostando más por preparar remedios caseros para nuestras plantas a través del uso de ingredientes naturales. Estamos intentando huir, lo máximo posible, de productos llenos de químicos que, a la larga, puedan ser más contraproducentes que beneficiosos para nuestras plantas. Por eso, últimamente, tenemos la antena activada buscando opciones que sean más sostenibles y económicas.

Y, ¿hay algo más sostenible y económico que usar una parte de una fruta que siempre tiras a la basura porque crees que no sirve para nada? Esto es justo lo que pasa con el hueso del aguacate, lo desechamos a la primera de cambio, ¡con todo lo que tiene para aportar a nuestras plantitas! Un ejemplo, este fertilizante y repelente de plagas casero para el que solo necesitarás justo eso, un hueso de aguacate.

Las plagas, las grandes enemigas de las plantas

Si tienes plantas en casa, seguro que una de tus mayores preocupaciones es que, de la noche a la mañana, se vean invadidas por plagas. Y es normal que te preocupes, estos intrusos, aún siendo de pequeño tamaño, pueden causarles daños bastante significativos, afectando su aspecto y salud. Por eso, es muy importante que las revises todos los días por si ves algún cambio en su apariencia, puedas actuar con rapidez y salvarla. Las plagas pueden manifestarse de diversas formas, desde insectos como pulgones, ácaros y cochinillas hasta enfermedades causadas por hongos, bacterias y virus.

Estos invasores, además de ser molestos, pueden debilitar el sistema inmunológico de las plantas y reducir su capacidad para absorber nutrientes y agua. Los síntomas más comunes que indican la presencia de plagas incluyen hojas amarillentas o deformadas, manchas en las hojas, tallos debilitados, flores marchitas y la presencia de pequeños bichos visibles a simple vista. ¿Lo mejor? Usar un repelente natural que ayude a prevenir la infestación por plagas, como este remedio casero hecho con hueso de aguacate y que, además, también sirve como fertilizante.

Hueso de aguacate

Hueso de aguacate

Canva

fertilizante y antiplagas casero a partir de un hueso de aguacate

El aguacate es una fruta deliciosa y nutritiva que no solo es apreciada en la cocina, sino que también tiene numerosos beneficios para la salud de las plantas. Y es que, además de disfrutar de su sabor en ensaladas, tostadas o en forma de guacamole, podemos aprovechar su hueso para nutrir y mejorar el crecimiento de nuestras plantas y para protegerlas de posibles plagas invasoras. Preparar tu propio fertilizante y repelente antiplagas para plantas usando un hueso de aguacate es muy fácil, mira qué bien lo explica @alepez en este reel:

 

Modo de elaboración

 

  • Paso 1. Cuando hayas terminado un aguacate y ya tengas su hueso disponible para su uso, coge un rallador y, con mucho cuidado, ralla el hueso del aguacate. Intenta que el rallador tenga un contenedor en su parte inferior para que todas las virutas ralladas del hueso vayan depositándose en su interior. 
  • Paso 2. Estas virutas que hemos obtenido del hueso de aguacate son ricas en calcio, fósforo y potasio, así que puedes usarlas para nutrir y fertilizar tus plantas para ayudarlas a crecer mejor y a tener una bonita floración. Para ello, lo único que tendrás que hacer es esparcir estas virutas sobre la tierra de tus plantitas.
  • Paso 3. Otra opción es preparar un repelente antiplagas también a partir de estas virutas de hueso de aguacate. Para ello, ponlas a hervir en agua y déjalas infusionar durante 10 minutos. 
  • Paso 4. Pasados esos 10 minutos, deja que el líquido resultante se enfríe un poco y luego pásalo a un spray con atomizador. Ya lo único que te queda por hacer es pulverizar este líquido repelente de plagas sobre las hojas de tus plantas.