El ajo, conocido científicamente como Allium sativum, es una planta bulbosa ampliamente reconocida por su intenso sabor distintivo y su aroma penetrante. Originario de Asia Central, este alimento ha sido utilizado durante miles de años tanto en la cocina para saborizar platos como en la medicina tradicional debido a los numerosos beneficios que puede aportar en nuestra salud gracias a su variado contenido en compuestos bioactivos

Uno de sus componentes clave es la alicina, un compuesto sulfurado responsable del característico olor del ajo con propiedades antibacterianas y antifúngicas. El ajo es también una excelente fuente de antioxidantes, como los flavonoides y los compuestos de azufre, que neutralizan los radicales libres y reducen el estrés oxidativo en nuestro cuerpo. Incluso, el ajo puede disminuir los niveles de colesterol LDL. Pues acabamos de descubrir que, sorprendentemente, el ajo también es muy beneficioso en el reino vegetal, de hecho, es posible preparar un remedio casero a base de ajo que actúa como potenciador del crecimiento de las plantas.

El ajo, un ingrediente muy beneficioso para las plantas

El ajo es un ingrediente indispensable en todas las cocinas, su capacidad para potenciar el sabor de los platos es increíble y si, además, consumiéndolo nuestra salud sale también beneficiada, pues mucho mejor. Y mucho mejor es si tienes plantitas en casa y te apetece darles un plus para ayudarlas a crecer de manera saludable porque el ajo también tiene propiedades únicas que hacen que sea un aliado clave en el mundo de la jardinería:

  • La acción antibacteriana y antifúngica de la alicina contenida en el ajo ayuda a prevenir enfermedades y proteger nuestras plantas de patógenos externos.
  • Es rico en nutrientes esenciales para el crecimiento saludable de las plantas. Contiene altas cantidades de nitrógeno, potasio y fósforo, nutrientes necesarios para fortalecer las raíces, estimular la floración y promover el desarrollo de frutos más sabrosos y abundantes.
  • A medida que los compuestos del ajo se descomponen en el suelo, también actúan como un potente fertilizante orgánico de liberación lenta. Esto significa que los nutrientes se liberan gradualmente para alimentar a las plantas de manera constante a lo largo del tiempo, evitando el riesgo de sobrefertilización y favoreciendo un crecimiento sostenible y equilibrado.
  • El ajo también ayuda a repeler plagas no deseadas. Su olor fuerte y distintivo actúa como un repelente natural para insectos, tales como pulgones y áfidos, que pueden dañar nuestras plantas. Al tener ajo cerca, creamos una barrera natural que protege nuestras plantas de posibles invasiones.

 

Ajo para potenciar el crecimiento de las plantas

Ajo para potenciar el crecimiento de las plantas

CANVA

 

remedio casero a base de ajo para acelerar el crecimiento de las plantas

Cada vez estamos apostando más por la preparación de remedios caseros para el cuidado de nuestras plantas. Además de ser una opción más económica, por lo general usamos ingredientes naturales que ya tenemos por casa, también es más beneficioso tanto para nuestra salud como la de nuestras plantas gracias a que no contienen compuestos químicos. Por eso, te animamos a preparar tú misma este remedio casero a base de ajo para acelerar el crecimiento de tus plantas, porque seguro que ya tienes algún ajo en algún lugar de la cocina, ¿verdad?

Ingredientes

 

  • 3 o 4 dientes de ajo
  • 1/2 litro de agua
  • Una licuadora
  • Un spray con atomizador

Modo de elaboración

 

  • Paso 1. En primer lugar, asegúrate de que los dientes de ajo que coges están en buen estado y no están dañados. Cuando los tengas, pélalos quitándoles toda la piel que los envuelve.
  • Paso 2. A continuación, añade los dientes de ajo pelados en el vaso de la licuadora. Añade también el medio litro de agua.
  • Paso 3. Una vez tengas todos los ingredientes dentro de la licuadora, cierra su tapa y licúa hasta que veas que los dientes de ajo se han disuelto completamente en el agua.
  • Paso 4. Cuando tengas el brebaje listo, vierte el líquido te has conseguido como resultado, con mucho cuidado para no derramarlo, en un spray con atomizador y rocíalo sobre la tierra de tus plantas para que se mezcle bien con sus nutrientes y llegue bien hasta las raíces, que es donde nos interesa que el ajo actúe para acelerar el crecimiento saludable de la planta.

Lo ideal es que uses este remedio líquido a base de ajo dos veces al día, por la mañana y por la noche, siempre y cuando la tierra de la planta esté seca.