Cada vez hay más cucarachas en lasciudades del Mediterráneo, esto se debe a las altas temperaturas del verano y a la poca frecuencia de lluvia que hay. Este verano el calor ha aumentado un grado respecto el siglo pasado, estamos en época de sequía y la tierra está entrando en período de ebullición. Todos estos desencadenantes del cambio climático, favorecen a la rápida reproducción de estos molestos insectos que tanto hemos visto por la calle durante estos meses de verano. 

No cabe duda que las cucarachas son una plaga que habita en las ciudades, salen de las alcantarillas o agujeros que hay en la calle y te las puedes encontrar caminando a tu lado muy fácilmente. Te contamos algunos trucos para que puedas eliminarlas muy fácilmente, solo vas a necesitar limpiar tu casa con frecuencia, reducir la presencia de líquidos o alientos, usar vinagre y bicarbonato. ¡Toma nota!

Características de las cucarachas 

Este insecto se caracteriza por tener tres pares de patas, largas antenas, una longitud entre 10 y 15 mm, cuerpo ovalado y ojos grandes. Existen tres tipos de cucarachas: la americana, la alemana y la oriental. Entre ellas varían su tamaño o color, ya que puede ser marrón rojizo, marrón claro o marrón oscuro y su tamaño oscila entre 1,2 y 4 centímetros. 

Además de su desagradable aspecto, las cucarachas también generan mucho rechazo porque son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis, disentería o gastroenteritis. Son portadoras de bacterias y pueden llegar a contagiarnos con el solo contacto de comer o beber algo que haya estado en contacto con este insecto. 

Por otra parte, el asma y la alergia son las enfermedades más comunes asociadas con la infestación de cucarachas en las casas de los Estados Unidos, según la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología de San Diego, California. Entre los grupos socioeconómicos más bajos, incluidas las poblaciones afroamericana e hispana, las cucarachas son las responsables de que haya una mayor morbilidad por asma en los Estados Unidos. 

¿Dónde las puedes encontrar?

Las cucarachas se pueden encontrar tanto en el exterior como en el interior, ya que van en busca de alimento, agua y refugio. Durante el día, las cucarachas se esconden en áreas oscuras y húmedas, como grietas, cajas de los medidores de agua, drenaje y entresuelos y salen en la noche para alimentarse. Para identificar donde puede estar el nido de cucarachas en tu casa deberás revisar:  

  • Rincones en los armarios.
  • Fondo de los cajones.
  • Despensa.
  • Debajo y detrás de la nevera.
  • Debajo y detrás de la cocina.
  • Grietas y rendijas de azulejos.
  • Debajo del fregadero.
  • Detrás o debajo de la lavadora.

¿Por qué aparecen?

Las cucarachas se sienten atraídas por los alimentos dulces, el almidón, los alimentos grasosos y las carnes. Además de que las cucarachas aparezcan en nuestro hogar por la comida, también van en busca de lugares húmedos y oscuros, les gusta esconderse en la basura porque les atrae su olor. También van en busca de desechos de plantas o grietas en las paredes. 

Cucaracha americana.

Las cucarachas americanas pueden evitarse con trampas, mosquiteras, sellando grietas y eliminando todo residuo.

Canva

Cómo eliminar las cucarachas 

Limpieza

Un hábito que debes incorporar para prevenir que haya cucarachas en tu casa es la limpieza general de tu hogar, pero sobre todo de la cocina. Es recomendable sacar la basura con frecuencia, recoger el plato de la comida de la mascota que está en el suelo y limpiar debajo de los muebles y nevera, incluso revisar el fregadero. También limpiar la vajilla o utensilios de cocina que han estado en contacto con la comida.

El baño es la segunda zona de la casa donde puede haber cucarachas, por ello debes limpiar con regularidad los suelos, sumideros, baños y duchas.

Eliminar humedades

Para prevenir que haya cucarachas en tu casa es importante eliminar las humedades o zonas donde puedan encontrar líquido para sobrevivir. Revisa el agua que puede estar estancada en cubos y revisar que las tuberías no están obstruidas y que el agua corra sin problema. 

Fuentes de alimentos 

El olor de la comida y la basura es uno de los motivos por los que puedes encontrar cucarachas en tu casa. Para prevenirlo, te recomendamos que elimines los alimentos que están a la vista y acceso de estos insectos y guardes la comida en recipientes herméticos. Es importante tener el hábito de recoger la cocina cada vez que se utiliza o se ensucia, no solo para evitar que esos inquilinos nos visiten por a noche, sino también porque es importante vivir en una casa limpia y ordenada. 

Ten en cuenta que el plato de comida de las mascotas también aire a las cucarachas y vacía los contenedores de basura regularmente para evitar olores. 

Eliminar cucarachas pequeñas.

Las cucarachas se sienten atraídas por los restos de comida.

Canva

¿Qué es lo que más odian las cucarachas?

  • Vinagre: El vinagre es un repelente natural y efectivo para eliminar las cucarachas. Debe mezclar vinagre blanco y agua por partes iguales y rociar con esta mezcla aquellas partes de la casa donde suelen esconderse. Este insecto no se acercará más a esas zonas porque no soportan el olor del vinagre, incluso puedes llegar a asfixiarse
  • Olores de plantas y alimentos: El laurel y la albahaca también son excelentes repelentes, igual que el ajo y la piel del pepino. Como no soportan su olor, dejaran de acercarse en esas zonas donde coloques estas plantas o alimentos. 

Remedios caseros

  • Cebolla y ácido bórico: Para eliminar las cucarachas de casa debes hacer una mezcla con cebolla y ácido bórico. La cebolla debe estar muy bien triturada para que la mezcla quede como una pasta y cuando las cucarachas la coman mueran. 
  • Bicarbonato de sodio, agua y azúcar: Haz una mezcla de estos tres alimentos, por igual, impregna las partes dela casa donde se suelen esconder, sobre todo en cocina y baño. Cuando las cucarachas coman la mezcla morirán. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.