Una de nuestras actividades favoritas cuando llega el verano, aparte de poner a punto nuestro jardín decorándolo con guirnaldas de luces y cojines bonitos que le de un toque acogedor, es darle el aire natural final decorándolo con plantas y flores. Sin embargo, apropiarse de ellas, también es una de las actividades favoritas de los insectos, gusanos y roedores que crean plagas en torno a nuestras plantas que, además de estropearlas, incomodan un montón nuestra estancia en el jardín.

Para mantener a raya a estos indeseados inquilinos, los expertos recomiendan introducir entre nuestras flores algunos elementos disuasorios que les incomoden y les inviten a irse. Te hablamos de determinadas plantas, que podemos intercalar entre nuestras flores y verduras, y que son capaces de disuadir el olfato de estos insectos. Te contamos cuáles son las 7 plantas milagrosas que los expertos aprueban para terminar con las plagas de insectos en tu jardín este verano.

Las 7 plantas milagrosas que los expertos aprueban para alejar los bichos del jardín

Un estudio hecho por 4 expertos ha concluido que estas 7 plantas son perfectas para luchar contra los insectos en la temporada de crecimiento de nuestras flores y verduras:

Romero
CANVA

El romero

Gracias a su aroma fuerte, el romero se utiliza con frecuencia para hacer de repelente natural contra los mosquitos y es perfecto para disuadir cualquier insecto. La experta, Carrie Spoonemore, fundadora de Seed to Spoon, asegura que el romero, además de ser un potenciador del sabor de nuestra comida, también es un gran defensor de nuestro jardín.

Planta de albahaca

Planta de albahaca

Canva

La albahaca

Aunque normalmente la utilizamos para aromatizar las ensaladas caprese de verano, la albahaca es ideal para repeler una gran cantidad de insectos, tanto en nuestro jardín como en nuestra próxima escapada al aire libre. El experto Dagny Kream, de The Cottage Peach, explica que el una planta ideal para promover el crecimiento de los tomates, mejorando su sabor y alejando de ellos a los gusanos, y que es muy fácil de replantarse con esquejes.

Menta

La menta es la planta aromática con más renombre. 

Canva

La menta

Durante el verano, nos encanta dar un toque de frescor a nuestras comidas y bebidas con la mente, algo que odian los insectos y los roedores. Al mismo tiempo que aleja plagas de insectos y hormigas, según explica Spoonemore, la menta también es ideal para atraer a otros polinizadores positivos, como las abejas y las mariposas. Es una planta muy fácil de cultivar y hará que nuestro jardín huela bien.

Tomillo
CANVA

El tomillo

El tomillo de limón es una planta que combina genial con las bayas y las verduras en los climas cálidos, perfecto para usar como repelente natural ante infinidad de insectos. Spoonemore asegura, además, que plantar tomillo cerca de las fresas ayudará a mejorar la salud y el rendimiento de estas plantas, alejando de ellas las lombrices.

cebollas plantadas en el huerto

Las cebollas son uno de los cultivos de este mes.

Pixabay

Las cebolletas

 Amy Chapman, de In the Cottage Garden, asegura que las cebolletas no solo son el perfecto compañero de los tomates, las zanahorias y las rosas, explica que tienen un mecanismo de defensa que repele las moscas y los pulgones y que, además, si las dividimos, las podemos multiplicar. Los beneficios de la cebolleta también están presentes en otros miembros de la familia allium como los ajos, los puerros o las cebollas.

calendula-plantas-y-flores-de-otoño
Chandan Chaurasia vía Unsplash

La caléndula

Esta planta no solo es ideal para llenar de vida y energía nuestro jardín, Spoonemore asegura que es el perfecto repelente contra los pulgones y los nematodes, gracias tanto a su aroma como a sus raíces y que podemos colocarlo cerca de diversas plantas para reducir el efecto de los insectos que las suelen acatar: del tomate, para evitar gusanos; de los frijoles, para ahuyentar escarabajos; y del repollo y el brócoli, para mantener a raya a las polillas. Los expertos recomiendan usar la caléndula en los bordes de las flores del jardín como una primera línea de defensa ante las plagas. 

Capuchinas
CANVA

Las flores de capuchina

Los expertos aseguran que colocar flores de capuchina en tonos cálidos entre nuestras verduras confundirán a las orugas blancas y a los pulgones, que se comerán estas plantas en vez de nuestras verduras.

3 tips de los expertos para controlar las plagas

  1. Plantar estas plantas para estimular a los polinizadores e insectos depredadores que, en vez de dañar nuestras flores, terminan con las plagas de insectos que las atacan.
  2. Utilizar aromas naturales y soluciones sostenibles. Nos recomiendan plantar estas plantas para evitar las plagas, en vez de usar químicos, que pueden dañar las verduras y, además, no contribuyen estéticamente.
  3. Adelantarnos a las plagas y plantar estas plantas antes de que los insectos lleguen a nuestro huerto. Es muy importante la prevención a la hora de conseguir un jardín sano.