¿Quién no ha oído hablar de Begoña Pérez, más conocida en redes sociales como La Ordenatriz? Con casi dos millones de seguidores en Instagram, esta gurú del orden y la limpieza se ha convertido en un referente indiscutible para todos aquellos que buscamos soluciones reales a los problemas domésticos del día a día. Pero incluso las expertas cometen errores, y desde luego, Begoña no tiene reparo en compartirlos para que aprendamos de ellos.

Aunque su éxito se disparó hace unos cinco años, cuando el mundo entero se encontraba en pleno confinamiento, su trayectoria no ha hecho más que consolidarse. Lo que comenzó como un proyecto personal se ha transformado en un fenómeno que ha dado lugar a dos libros, decenas de trucos virales y una comunidad fiel que sigue sus consejos al pie de la letra.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa. 

De los trucos en redes a la enciclopedia de la limpieza

Tras el éxito de su primer libro, Limpieza, orden y felicidad, un texto que ella misma describe como "más reflexivo que práctico" sobre el impacto positivo del orden en nuestras vidas, Begoña decidió dar un paso más con su segunda obra, Los trucos de La Ordenatriz. "Sentía que era necesario hacer el segundo para avanzar después de exponer mi pensamiento en el primero", explica. Este nuevo libro funciona como una auténtica enciclopedia de soluciones para manchas "imposibles", ordenadas de la A a la Z.

Su mayor error de limpieza... ¡con bicarbonato y vinagre!

Pero detrás de cada truco efectivo hay un montón de horas de ensayo y error. La propia Ordenatriz confiesa que ha tenido que sacrificar más de una prenda en su camino hacia el éxito. "Mucha prueba y error, me he cargado muchas cosas", reconoce sin tapujos. Y entre esas víctimas de la experimentación, hay una que le duele especialmente: "Un traje precioso que me regaló mi marido y me lo cargué con bicarbonato y vinagre", revela. Esta anécdota demuestra que incluso las combinaciones más populares de productos de limpieza naturales (bicarbonato y vinagre) pueden resultar devastadoras si no se aplican correctamente o en los materiales adecuados.

Aprende a limpiar con bicarbonato y vinagre

El bicarbonato y el vinagre también pueden arruinar tu ropa.

El Mueble

"En los inicios pensaba que el bicarbonato y el vinagre no servían como productos de limpieza porque los había probado dos o tres veces atacada de los nervios", comenta La Ordenatriz. Sin embargo, con el tiempo y la paciencia necesaria para investigar a fondo, la gurú descubrió que estos ingredientes sí funcionan, pero hay que saber cómo y dónde utilizarlos.

Para Begoña, es muy importante pararse a pensar "cómo trabaja una mancha, cómo se mueve, para encontrar soluciones". Y es que con la experiencia ha desarrollado un instinto especial: "Los olores, la forma, el color... una cosa te lleva a la otra", señala. Además, cuenta con un valioso equipo: "Tengo mucha suerte por estar rodeada por una comunidad como la mía, de buena gente, y de tener amigas que aportan ideas y que se animan a probar".

Cómo preparar la fórmula mágica de limpieza de La Ordenatriz

Pero si hay algo que SÍ le ha funcionado y ha hecho realmente famosa a Begoña Pérez es su ''fórmula mágica'', un producto casero de limpieza versátil y eficaz que puedes preparar tú misma con solo tres ingredientes que, seguro, tienes en casa:

  1. Medio litro de agua caliente ''para que se disuelva bien el jabón".
  2. Dos cucharaditas pequeñas de jabón en escamas natural con glicerina (una y media si lo rallas tú misma).
  3. 60 ml de amoniaco, preferiblemente el más suave.

Como bien indica La Ordenatriz, es fundamental respetar las cantidades exactas, especialmente la del jabón, "porque queda gelatinosa una vez que se enfría, pero pasa bien por el pulverizador". También recomienda usar el amoniaco más suave, ya que "puede ser peligroso respirarlo".

Esta mezcla es ideal para limpiar alfombras, zapatos, rieles, sofás y como prelavado, aunque la propia Begoña advierte: "No vale para todo, por favor".

Así es la ''fórmula mágica'' de La Ordenatriz

La ''fórmula mágica'' de La Ordenatriz es muy fácil de preparar.

El Mueble

Hoy, con miles de pruebas a sus espaldas y dos libros publicados, La Ordenatriz nos recuerda algo importante: hasta los expertos cometen errores, pero la clave está en aprender de ellos y seguir experimentando.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.comsuscríbete a nuestra newsletter.

¡Contenido exclusivo! Hazte con este ebook gratis “100 trucos fáciles de orden” para tener tu casa siempre a punto con los mejores consejos.