Entre salpicaduras de grasa, restos de comida y el vapor acumulado durante la cocción, el horno es uno de los electrodomésticos de la cocina que más se ensucia y uno de los que más pereza nos da limpiar. Sin embargo, debemos hacer todo lo posible por luchar contra esta pereza porque, cuanto más tiempo dejemos el horno sucio, más se incrustará esa suciedad y la limpieza será aún más tediosa.
Lo bueno es que, aunque creamos que mantener el horno limpio y reluciente pueda parecer misión imposible, existen muchos trucos de limpieza caseros y muy efectivos que ahorran tiempo, esfuerzo y dinero. Alicia Martínez (@aly_deco_home), experta en orden, limpieza y decoración del hogar, tiene uno que ha revolucionado internet: usa una bola de papel de aluminio para limpiar la puerta del horno.
¡Contenido exclusivo! Hazte con este ebook gratis “100 trucos fáciles de orden” para tener tu casa siempre a punto con los mejores consejos.
Cómo limpiar la puerta del horno con una bola de aluminio
El papel de aluminio es un imprescindible en la cocina, sobre todo para conservar alimentos o cubrir las bandejas cuando vamos a cocinar en el horno. Pero lo que no todo el mundo sabe es que también es fantástico en la limpieza del hogar: su textura, especialmente cuando se vuelve más rugosa al convertirlo en una bola, arrastra la suciedad incrustada sin rayar, lo que viene muy bien para superficies resistentes como el cristal de la puerta del horno.
Alicia nos ha contado su paso a paso para limpiar la grasa y los restos difíciles de comida que se han quedado pegados en la puerta del horno usando una bola de papel de aluminio. Necesitarás hacer lo siguiente:
- Paso 1. Pon a calentar agua hasta que esté a punto de hervir.
- Paso 2. Abre la puerta del horno y, con mucho cuidado para no quemarte, vierte el agua caliente sobre el cristal.
- Paso 3. A continuación, esparce una buena cantidad de bicarbonato de sodio sobre toda la superficie mojada.
- Paso 4. Haz una bola con un trozo de papel de aluminio y comienza a frotar suavemente, con movimientos circulares, por todo el cristal de la puerta del horno. Verás cómo la grasa comienza a desaparecer.
- Paso 5. Por último, pasa una bayeta humedecida en agua para retirar los restos de bicarbonato y suciedad.
Otros trucos efectivos para la limpieza del horno
Además del truco de la bola de aluminio para quitar la grasa de la puerta del horno, Alicia también nos ha compartido otros trucos efectivos y económicos para la limpieza de este electrodoméstico:
Para limpiar la grasa y la suciedad acumulada
Para una limpieza más profunda del interior del horno, haz lo siguiente:
- Paso 1. Coloca un recipiente apto para horno, llénalo con agua caliente y coloca en su interior una pastilla de lavavajillas.
- Paso 2. Cierra el horno, prográmalo a 180 °C durante 45 minutos.
- Paso 3. El vapor que se forma ablanda la grasa y la suciedad incrustada, facilitando muchísimo su eliminación después con una bayeta.
Para mantenerlo limpio
Para evitar que el horno se ensucie tanto, lo mejor es prevenir usando un papel o forro protector especial para horno. Este utensilio se coloca en la base del horno y evita que se ensucie ya que todas las salpicaduras caerán sobre él. Después, tan solo tendrás que retirarlo y puedes lavarlo cómodamente a mano o en el lavavajillas. Además, puedes recortarlo a la medida exacta de tu horno.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,
¡Contenido exclusivo! Hazte con este ebook gratis “100 trucos fáciles de orden” para tener tu casa siempre a punto con los mejores consejos.