¿Sabías que la cucaracha alemana es la especie más común en casas, apartamentos, restaurantes y un largo etcétera? Así es, este tipo de cucaracha es una de las plagas que ocupa más espacio en las zonas urbanas. Si quieres eliminar las cucarachas, pero también evitar que estos insectos se cuelen en tu casa, toma nota sobre cómo puedes lograrlo a continuación. 

Qué tipo de insectos son las cucarachas

Las cucarachas son insectos que disponen de seis patas y antenas. Estos insectos se reproducen mediante tres fases principales: huevo, ninfa e imago. Las cucarachas pertenecen al universo Blatodeus dentro del grupo de los insectos. Este grupo está formado por otras especies como las termitas

Tipos de cucarachas

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México (CNCUB), en todo el planeta hay un total de 915 mil 350 especies de insectos. Entre estas, encontramos 4.600 especies de cucarachas que se clasifican en 7 familias y más de 500 géneros diferentes. Sin embargo, tan solo 7 especies se pueden considerar como una plaga. 

¿Cuáles son las especies de cucarachas más comunes?

Las tres especies de cucarachas más comunes son: la cucaracha americana (periplaneta americana), la cucaracha alemana (blattella germanica) y la cucaracha oriental (blatella orientails).

Cómo identificar a una cucaracha alemana 

La cucaracha alemana es una especie que mide alrededor de 10 a 15 mm de longitud. Se puede diferenciar del resto por presentar el cuerpo aplanado, lo que le facilita refugiarse y entrar por los huecos más estrechos del hogar. Además, esta especie, presenta alas en el tórax, aunque no sirven para volar. Tienen 3 pares de patas en cada lado de su cuerpo, lo que les permite movilizarse con rapidez y agilidad. 

Esta variedad se trata de un tipo de plaga sinantrópica, es decir, una plaga muy difícil de controlar por su alto nivel de resistencia contra diferentes tipos de químicos, lo que hace que sean muy difíciles de eliminar. 

Por qué aparecen las cucarachas alemanas

Las cucarachas alemanas suelen aparecer durante la noche en búsqueda de comida, sin hacer ninguna diferencia sobre cuál sea la fuente de alimento, como la basura orgánica, por ejemplo. Durante el día suelen estar escondidas en grietas y en escondites húmedos y cálidos para protegerse.

Dónde anidan las cucarachas alemanas 

Estos insectos son capaces de resistir a temperaturas muy altas y es que tienen una gran capacidad de adaptación. Así, pueden instalarse tanto en lugares húmedos como en lugares cálidos. Los espacios que presentan problemas de humedad son un gran atractivo para ellas, al igual que los espacios más secos como pueden ser garages o sótanos. 

Cucaracha alemana.

El aspecto de una cucaracha alemana. 

Canva

Cómo eliminar las cucarachas alemanas

Para eliminar las cucarachas alemanas puedes usar insecticidas o remedios caseros. Si quieres usar insecticidas debes saber que existen 4 tipos diferentes: trampas, polvos, rociadores o aerosoles que puedes comprar en cualquier supermercado. Si prefieres optar por remedios caseros, una opción es mezclar la misma cantidad de bicarbonato de sodio, agua y azúcar y aplicar la mezcla por las zonas que suelen aparecer o que sospechas. 

Otra opción para eliminar la cucaracha alemana es hacer una pasta con una cebolla y ácido bórico. En este caso, puedes triturar una cebolla hasta que quede como una pasta compacta y añadirlas en esas zonas que estén infestadas. 

Cómo evitar las cucarachas alemanas

Si crees que tu hogar está expuesto a que estos insectos se puedan colar, puedes seguir estas medidas para disminuir el riesgo de infestación. 

  • La primera recomendación que puedes seguir es sellar cualquier grieta u orificio por el que puedan colarse a tu vivienda. Fíjate sobre todo en aquellas estancias de la casa donde la probabilidad es superior, como puede ser el cuarto de lavandería, la cocina o el baño. 
  • Otra recomendación que puedes seguir es limpiar los electrodomésticos en profundidad, no únicamente limpiar su interior, sino retirarlos y limpiar la zona de detrás que no se suele limpiar tan regularmente. Así evitarás que cualquier insecto pueda poner su nido en esa zona. 
  • Parece muy obvio, pero efectivamente lo que hará que no entren cucarachas en tu hogar y no se sientan atraídas es no acumular residuos ni basura, sobre todo los residuos de materia inorgánica, que desprenden olores más fuertes. 

Además, también debes saber que existen varios trucos para ahuyentar las cucarachas cómo el truco del laurel o incluso puedes usar una fruta para acabar con las cucarachas

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.