Puede parecer exagerado hablar de "descanso" para unos simples calcetines, pero si algo hemos aprendido de Marie Kondo es que cada objeto en casa merece respeto. Según la experta japonesa en orden y organización del hogar, una de las peores cosas que puedes hacerle a tus calcetines es doblarlos en forma de bola o pelota.

Aunque doblarlos así parezca práctico, este gesto tan “inofensivo” puede dañar su estructura con el paso del tiempo. Y, por supuesto, transmiten mucha sensación de caos, influyendo negativamente en la armonía del cajón. Para acabar con este desorden en el cajón y alargar la vida útil de nuestros calcetines, Marie Kondo nos cuenta la forma correcta de doblarlos.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas muy El Mueble para tu casa. 

Por qué no debes doblar los calcetines en forma de pelota

Marie Kondo lleva muchísimos años yendo a las casas de sus clientes a ayudarles a ordenar sus espacios y, por consiguiente, sus vidas. De haber pasado por tantas casas ofreciendo su ayuda, tiene una enorme capacidad para detectar malos hábitos de orden en las personas. Por ejemplo, un mal hábito que ha visto repetido con mucha frecuencia en casi todos los hogares a los que ha ido, ha sido la forma que tenemos de doblar los calcetines: los metemos en los cajones hechos una pelota.

Aunque nos parezca que hacer una pelota con los calcetines sea la forma más rápida y práctica para guardarlos en el cajón, este gesto tiene consecuencias negativas ya que sus telas se estiran y, en poco tiempo, podrían dejar de sernos útiles. Además, si algo hemos aprendido de Marie es que, al igual que tenemos en cuenta los sentimientos de las personas, cada objeto merece ser respetado y cuidado.

Detalle de calcetines doblados segun el metodo de Marie Kondo

Detalle de calcetines doblados segun el metodo de Marie Kondo

El Mueble

"Una vez, fui a la casa de una clienta que tendría unos cincuenta años. Como
siempre, empezamos organizando su ropa. Avanzamos tranquilamente por su
guardarropa, terminamos de ordenar su ropa interior y nos preparamos para organizar
sus calcetines. Pero cuando abrió el cajón respectivo, quedé impactada. Estaba lleno
de pelotas con forma de papa que rodaban por doquier
", relata Marie Kondo.

Y agrega: "Ella había doblado las puntas de sus calcetas para formar pelotas y las había atado fuerte por el centro. Enmudecí. Cubierta por un impecable delantal blanco, mi cliente me sonrió y dijo: 'Así es fácil tomar lo que necesito, y también es bastante sencillo de guardar, ¿no crees?'. Aunque suelo toparme con esa actitud durante mis clases, nunca deja de asombrarme. Pero permíteme declarar algo aquí y ahora: nunca, jamás ates tus calcetines y medias.Nunca formes pelotas con tus calcetines. Yo le señalé los calcetines hechos bolas."

Según la experta en orden, los calcetines soportan fricción, presión y desgaste mientras los usamos y que su tiempo en el cajón es, en cierto modo, su oportunidad para recuperarse y descansar. Si los guardamos atados en forma de bola, estarán en tensión constante, sus resortes se deformarán, sus telas se estirarán, y, por tanto, el daño que les causemos será inevitable.

Es aquí cuando Marie Kondo nos invita a reflexionar: "Míralos con cuidado. Este debería ser un tiempo de descanso para ellos. ¿Tú crees que puedan descansar así? Así es. Los calcetines guardados en tu cajón básicamente están de vacaciones. Se llevan una paliza brutal durante su trabajo diario, atrapados entre tu pie y tu zapato, resistiendo la presión y la fricción para proteger tus preciosos pies. El tiempo que pasan en tu cajón es su única oportunidad de descansar. Pero si están replegados, hechos pelotas o atados, siempre están en un estado de tensión, con su tela estirada y su resorte forzado. Ruedan y chocan entre sí cada vez que abren y cierran el cajón. Los calcetines y medias que tengan la suerte de quedar al fondo del cajón suelen quedar olvidados por tanto tiempo que su resorte se estira de manera irreparable. Cuando el dueño los descubre y se los pone, ya es demasiado tarde y quedan relegados a la basura. ¿Qué trato podría ser peor que éste?"

Cómo doblar correctamente tus calcetines según el KonMari

Dentro de su método de orden KonMari, Marie ha dedicado un apartado especial al doblado de calcetines con el fin de ayudarnos a mantener el cajón ordenado y alargar su vida útil. Con esta técnica, no solo ahorrarás espacio en el cajón, sino que también cuidarás mejor de tus calcetines y transformarás el acto de cogerlos y ponértelos en algo más ordenado y armonioso.

La idea que nos propone Marie sería formar pequeños rectángulos con cada par de calcetines que se mantengan firmes y sin tensiones. Para lograrlo, la experta nos da los siguientes consejos:

  • Nunca ates los calcetines.
  • Pon uno sobre otro y dóblalos en mitades o tercios según su largo.
  • Los calcetines cortos pueden doblarse dos veces.
  • Los calcetines que llegan al tobillo, en tres.
  • Los calcetines largos, de cuatro a seis veces.
  • Una vez doblados, acomódalos de forma vertical en el cajón para ver todos los pares de un vistazo.
  • Si usas cajones de plástico, Marie sugiere usar una caja de cartón como organizador para que no se deslicen ni se desarmen.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.comsuscríbete a nuestra newsletter.

¡Contenido exclusivo! Hazte con este ebook gratis “100 trucos fáciles de orden” para tener tu casa siempre a punto con los mejores consejos.