Las chinches pueden llegar a convertirse en una gran molestia por la picazón que provocan si te pican. Pero no solo eso, sino que también puedes perjudicar la salud de tu piel dejando unas visibles ronchas. Y todo empeora cuando ocupan e infestan el lugar favorito de nuestro hogar: la cama y el colchón. Ya los antiguos egipcios tuvieron que convivir con ellas hace 3.500 años. Tú no te arriesgues y comprueba que no hay chinches en tu casa con este sencillo truco.

¿Cómo sé si hay chinches en mi casa?

A pesar de que se mantienen activas durante todo el año, con la llegada del calor las chinches se propagan más, por lo que es fundamental revisar que estos pequeños bichos no se hayan adueñado de los rincones de nuestra casa. Para saberlo, antes que nada, hay que aprender a identificarlos para no generar una falsa alarma y confundirlas con otros insectos.

Pero, ¿cómo son las chinches? Estos pequeños animales son de color marrón rojizo, del tamaño de la semilla de una manzana (miden entre 4 y 7 milímetros) y con una forma ovalada y plana. Tienen pelo, seis patas y, a pesar de que han perdido las alas, son muy rápidas. Eso sí, dejarán algunas pistas a su paso: sus huevos y la piel que mudan.

Las chinches se esconde en la cama

Las chinches se esconde entre las costuras de sofás, cojines, camas y otras estructuras textiles.

Canva

Se pueden encontrar en cualquier parte dentro de edificios y domicilios, tanto en ambientes rurales como urbanos. Incluso están presentes habitualmente en hoteles y el transporte público debido al gran flujo de gente. Se desplazan muy rápidamente, por lo que pueden crear grandes colonias en poco tiempo.

Dentro de nuestra casa se esconden en colchones, otras estructuras de a cama, sofás y otros textiles, y también en grietas, detrás de paredes o incluso entre libros, ya que evitan la luz del día a toda costa.

¿Qué pasa si tengo chinches en casa?

Si tienes chinches en casa, tus noches no serán nada fáciles. Estos insectos son más activos durante la noche, por lo que cuando estés descansando plácidamente en tu cama, ellas se darán su habitual festín.

Pican entre dos y tres veces en algún lugar de la piel y luego succionan la sangre para alimentarse. Identificarás sus picaduras porque podrían aparecer en línea, te provocarían un gran picor e incluso podrías tener alguna inflamación.

De momento, no se ha vinculado casos de picaduras de chinches con transmisión de enfermedades. Eso sí, intenta no rascarte en exceso, lavar la picadura con agua y jabón y aplicar una loción específica para ellas.

Picadas de insectos (chinches)

Las chinches te picarán por la noche, cuando están más activas, pero evita rascarte o el problema empeorará.

Canva

El truco definitivo para detectar las chinches de tu cama

Si te empiezas a preocupar porque crees que en tu cama podría haber chinches, presta atención a este sencillo truco. Lo único que tienes que hacer es revisar a conciencia el colchón. Ya hemos explicado que la estructura de la cama es uno de los lugares favoritos para las chinches, por lo que tendrás que comprobar el somier y el colchón, buscando entre la cabecera y la pared, en esquinas y cualquier hueco que encuentres en la cama y alrededores.

Busca chinches en tu cama

Si no quieres que tu casa se infeste de chinches, busca bien en tu cama y colchón.

Canva

También tendrás que revisar otros artículos o muebles textiles de tu casa, como sofás y cojines, comprobando incluso las costuras y las cremalleras. Para saber si alguno de estos lugares hay alguna chinche, presta atención a los siguientes puntos:

  • Manchas en las sábanas. Como suelen defecar después de alimentarse, es probable que dejen pequeñas manchas oscuras entre tus sábanas, y también cierto olor dulzón de los excrementos.
  • Huevos. Las chinches tiene un ciclo biológico de huevo, ninfa y adulto. Los huevos tardan en eclosionar entre cinco días y dos semanas, y la hembra puede llegar a poner más de 40 durante su vida. Estos pequeños huevos será uno de los rastros que tendremos que seguir si queremos saber si nuestra cama es dueña de las chinches. Tiene forma ovalada y son blanquecinos.
  • Piel de las mudas. Estos pequeños bichos, para poner fin a una de las etapas de su ciclo de vida, mudan su piel. Pasan por 5 mudas hasta de convertirse en adultos, por lo que tienes varias oportunidades para encontrar algunas de sus viejas pieles en tu cama.
Huevos y manchas de chinches

Las chinches dejan algunos rastros a su paso, como huevos y mudas.

Canva

¿Cómo eliminar las chinches?

Ahora que ya sabes cómo detectar las chinches, quizás has encontrado alguna y necesitas conocer cómo acabar con ellas. Para eliminar pequeñas infestaciones, puedes pasar el aspirador por todas las áreas afectas.

Además, será muy importante que laves toda la ropa de cama y prendas a mínimo 60 grados. Si tienes, puedes usar la secadora para asegurarte de que no sobreviven a todo el proceso. Pero en caso de una gran infestación, olvídate de insecticidas y trucos caseros. Es posible que sea necesario realizar una exterminación profesional para asegurarte de que estos pequeños bichos no se adueñen de tu hogar.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.