Las cucarachas son uno de los animales que más rechazo causan entre los humanos, tanto que a veces su aparición puede llegar a causar pánico. Sin embargo, estos insectos son fascinantes y es que las cucarachas tienen grandes capacidades de resistencia y adaptación, incluso ¡pueden llegar a vivir sin cabeza!
Las cucarachas pertenecen al grupo de especies de los insectos, una de las especies más diversas del planeta. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CANBIO) en todo el planeta hay un total de 915 mil 350 especies de insectos. Entre estas, encontramos 4.600 especies de cucarachas que se clasifican en 7 familias y más de 500 géneros diferentes.
¿Por qué las cucarachas pueden vivir sin cabeza?
Una de las capacidades más sorprendentes y que ha fascinado a muchísimos científicos es que estos insectos son capaces de vivir sin cabeza. Como cuenta la revista experta en ciencia National Geographic, las cucarachas pueden vivir sin cabeza gracias a la distribución de sus sistemas vitales.
Al contrario que sucede con nosotros, los Homo sapiens, que tenemos todos los distintos aparatos de los organismos convergentes y centralizados en el sistema nervioso, los sistemas vitales en las cucarachas, se encuentran segmentados. Gracias a esta segmentación del cuerpo, los tres sistemas vitales; sistema respiratorio, sistema circulatorio y sistema nervioso se ven beneficiados por esta estructura.
Sistema nervioso
Tal y como explica el especialista en ciencia y naturaleza, Hector Rodríguez, las cucarachas, más allá de un órgano director que controla todas las funciones de su organismo, cuentan con una serie de ganglios nerviosos en cada uno de los segmentos de su cuerpo, los cuales pueden desempeñar la función del cerebro en ausencia de su propia cabeza. Los ganglios nerviosos se encuentran repartidos en los distintos segmentos de su cuerpo: cabeza, tórax y abdomen y son capaces de desempeñar las funciones nerviosas básicas. Gracias a ellos, el cuerpo puede seguir funcionando y dar respuesta a reacciones muy simples como moverse o reaccionar al tacto.
Sistema circulatorio
Sucede lo mismo en el caso de su sistema circulatorio, ya que lejos de tener un corazón, estos animales cuentan con varias estructuras llamadas atrios que distribuyen la hemolinfa, no la sangre, que circula en su interior. Al contrario de los Homo sapiens, no tienen una red de vasos sanguíneos para que fluya y circule la sangre. Es decir, si una cucaracha pierde su cabeza no sufriría ninguna hemorragia, el cuello se sellaría solo con la coagulación.
Sistema respiratorio
Algo similar ocurre con su sistema respiratorio, que está dotado de diversos espiráculos repartidos por su cuerpo a través de los cuales renuevan el aire que necesitan. Gracias a estos órganos que se encuentran en diferentes regiones como el tórax o el abdomen, pueden seguir respirando.
Por estas razones, las cucarachas pueden vivir sin cabeza, pero no indefinidamente. Y es que sin cabeza, las cucarachas son incapaces de alimentarse. Así, con el paso del tiempo cada vez tendrán menos energía para realizar todas estas funciones.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.