Si normalmente tienes demasiados accesorios o utensilios en las encimeras de la cocina o cuando abres un cajón puedes pasarte horas hasta encontrar el cuchillo que andabas buscando, no nos queremos imaginar el caos que podría imperar durante la Navidad.
El orden es importante, pero en la cocina aún más. Y no es por una cuestión estética, que también, sino por una cuestión de eficiencia. Pero es que si te toca celebrar la Nochebuena o la Navidad, o incluso Año Nuevo o Reyes, necesitas orden en la cocina.
Porque durante estas fiestas cuando se reúne toda la familia se cocinan grandes cantidades de comida y tener un lugar de trabajo limpio y ordenado se convierte en algo tan necesario como el aire que respiras. Así que para no estresarte y tener los nervios a flor de piel, sigue "esta receta del orden" y prohíbe la entrada al caos.
8 cosas que puedes hacer para mantener el orden en tu cocina estas fiestas
1. Pon los electrodomésticos a punto
Nada puede fallar el día de Navidad. Mira que todos los electrodomésticos que tienes que usar para elaborar tu menú funcionen correctamente. Así evitarás cualquier disgusto. Para ello, limpia a fondo el horno, la nevera e incluso el microondas.
2. Prevé tus necesidades
Para mantener el orden en la cocina y que no se te llene de comida, utensilios, etc, haz una previsión de todo lo que vas a necesitar durante las fiestas. Organiza los menús de Navidad y compra todos los alimentos que puedas con anterioridad.
3. Mantén el orden en la nevera
Si tener el frigorífico organizado es fundamental para tu día a día ni te imaginas durante los días navideños. Ordena la nevera y verás cómo ganas tiempo y energía, ya que encontrarás los alimentos a la primera.
4. Reserva zonas para trabajar
Como si de un restaurante se tratara, reserva zonas para cocinar los platos. Por ejemplo, si tienes que pelar y cortar verduras, reserva un trozo de encimera para que se convierta en tu zona de trabajo y deja preparado los cuchillos y las tablas de cortar. O como en la imagen, si ha llegado el momento de elaborar los postres navideños, reserva una zona para trabajar de manera ordenada y tranquila.
5. Ten listo todo lo que necesites
De este modo lo encontrarás fácilmente y liberarás un poco de espacio. Por eso, retira los utensilios que no necesitar y quédate con los imprescindibles.
6. Cajones ordenados
El orden en la cocina no es tener las encimeras libres de cualquier accesorio o utensilio. El orden debe reinar dentro de los armarios y los cajones. Ordena los cajones con separadores y cuberteros para tener todas tus herramientas clasificadas y ordenadas.
7. Ollas y cazuelas, siempre a mano
En Navidad sacamos de lo alto de los armarios las ollas tamaño XXL. Así que unos días antes desempolva tu olla y guárdala en algún armario o cajón para tenerla a mano cuando la necesites.
8. Todo lo que necesites, a la vista
Para eso, las baldas te van a ir como anillo al dedo. Estos días en que la cocina se convierte en el epicentro de la casa, tener los condimentos e ingredientes de tus recetas a la vista te ayudarán a mantener el orden en casa.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.