Si tienes una bañera o ducha sin mampara, es probable que sepas lo tedioso que resulta que el moho se instale por toda la cortina del baño formando pequeñas manchas grises y oscuras. Esto es debido a unas bacterias concretas que necesitan crecer en lugares húmedos, oscuros y sin ventilación y que tienden a desarrollarse en los pliegues de la cortina.
Si te encuentras ante esta situación, debes saber que existen varios trucos infalibles para lavar las cortinas de la ducha y con los que te desharás del moho para siempre. Ten cuidado porque estos hongos no solo son antiestéticos, sino que pueden provocar alergias y problemas respiratorios. ¡Toma nota!
Elimina el moho de la cortina de la ducha
La buena noticia es que a estos gérmenes se les puede combatir mediante una serie de remedios caseros naturales. Antes de lavar la cortina, echa un vistazo a las indicaciones del fabricante en la etiqueta para comprobar si se puede lavar a máquina o no, entre otras cosas. Dicho esto, aprende cómo quitar el moho de las cortinas del baño y devolverles su aspecto inicial:
1. Vinagre
El vinagre de limpieza es muy efectivo contra el moho y es una de las formas más baratas y ecológicas de eliminar estos gérmenes de la cortina de la ducha. Esto se debe a que el vinagre está compuesto por ácido acético, un ingrediente que actúa como desinfectante natural, que te servirá para limpiar y desinfectar muchas zonas de tu casa. Vierte media taza de vinagre blanco de limpieza en la cajetilla de la lavadora con las cortinas dentro y empieza un ciclo de lavado normal.
2. Bicarbonato
El bicarbonato es otro de nuestros aliados infalibles en la limpieza del hogar. Aparte de dejar cualquier superficie limpia como una patena, sus propiedades también ayudan a combatir los microbios. Por tanto, mezcla media taza de bicarbonato de sodio con dos tazas de agua caliente y vierte el líquido en el ciclo habitual de la lavadora. ¡Así eliminarás las manchas de moho de las cortinas del baño!
Si prefieres lavar la cortina a mano, ayúdate del bicarbonato y espolvorea un poco por toda la cortina, sobre todo encima de las manchas de moho más notables. Deja pasar unos minutos para que el bicarbonato se impregne bien y luego, frota con un trapo y agua caliente sobre estas zonas, centrándote especialmente en las que tengan más acumulación de moho. Es probable que al terminar tengas que aclarar varias veces para quitar todos los restos de bicarbonato.
3. Zumo de limón
El limón es otro ingrediente natural con fuertes propiedades desinfectantes y blanqueantes. Si lo usas, tus manchas de humedad en la cortina del baño marcharán rápidamente. Sumerge la cortina en agua caliente durante veinte minutos y agrégale al agua el zumo de varios limones. Deja pasar un rato y saca la cortina.
Luego, lávala en la lavadora en un ciclo normal junto con el detergente habitual. Antes de que se seque ayúdate de un cepillo para deshacerte de las manchas de moho más grandes que haya en la cortina. Si son demasiado grandes, puedes aplicar zumo de limón directamente encima de la mancha. Déjalo actuar media hora y frota con un cepillo. Por último, enjuga. ¡Te encantará el resultado!
Cómo prevenir la aparición de moho en las cortinas de la ducha
Hay algunos cambios en tu rutina que puedes hacer para no tener que preocuparte tan a menudo de limpiar del moho que aparece en la cortina de la ducha. En primer lugar, cuando termines de ducharte, intenta cerrar la cortina y colocarla en el lateral fuera de la bañera para que no esté todo el rato en contacto con el agua.
También deberías rociar la cortina con una solución de alguno de los métodos anteriores para que así le cueste a estos gérmenes desarrollarse en la cortina. Puedes introducir una solución de vinagre blanco y agua a partes iguales en una botella con pulverizador y rociar la cortina regularmente con esta mezcla. Lo ideal es hacerlo cada día, pero si no puedes, hazlo, al menos, una vez a la semana como mínimo.
Luego no hace falta que aclares con agua la cortina para quitar el vinagre, porque la próxima vez que te duches ya se aclarará sola. ¡También puedes hacerlo con bicarbonato! Un truco: puedes añadir aceites esenciales a la botella spray para que la mezcla tenga un mejor aroma.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.