No se trata de manía persecutoria, pero deshacerse de lo que no usamos es fundamental para mantener una casa en orden. Lo que ocupa espacio hace que sintamos la casa "llena". Y que pensemos que no tenemos más espacio. Y no se trata tanto de tener una vivienda grande y con muchos armarios, sino de rentabilizar los metros y los muebles de almacén. Como diría Marie Kondo, antes de organizar hay que vaciar, revisar y deshacerse de lo inútil.

En este artículo hemos dado vueltas, hecho un braimstorming y seleccionado 13 cosas que son para lo que hemos denominado "una ocasión especial" y que guardamos en el armario o cajón desde aquella vez (hace ya ni te acuerdas). Esas cosas hay que tirarlas ya. Seguro que haciendo algo de memoria, sin demasiado esfuerzo, alguna se te ocurre; pero para que no tener la lista adecuada no sea una excusa, aquí la tienes.

1. Velas agotadas

Seguro que estás sonriendo porque lo sabes, tienes una caja en un mueble con velas que apenas encenderían. Una cosa es que guardes las velas que compraste para esa ocasión especial y que puedes reaprovechar en otros cumpleaños porque solo estuvieron encendidas 10 segundos y otra es que no tires aquella en la que el número es apenas reconocible.

tarta-vela 00421994

Las velas de cumpleaños se suelen guardar, no lo hagas.

RBA

2. Adornos de Navidad deteriorados

Deteriorados o pasados de moda. Esos que ya no van con tu estilo de Navidad ni en colores ni en formas. ¿Para qué los guardas? Ocupan un valioso lugar, aunque sea en el trastero, así que es una de esas 13 cosas que son para una ocasión especial y que debes tirar ya.

3. La decoración para una fiesta infantil

Si tus hijos ya han cumplido 10 años al menos, seguro que no quieren ni ver un osito o aquellos dibujos que les gustaban de pequeños. Y en el caso de que tengas alrededor algún sobrino o hijos de amigos, no tendrán los mismos gustos porque las modas cambian y las series de la televisión que hacen las delicias de los más pequeños se renuevan. Así que evita la nostalgia y tira esos adornos que compraste para esa ocasión especial.

celebracion-en-casa-fiesta-infantil 00432204 O

Decoración de una fiesta de cumpleaños.

RBA

4. Decoración cumpleaños: cambio de década

Y lo mismo ocurre con los adornos que usaste para ambientar la fiesta de los 30 años. Si ya quedaron atrás aquellos maravillosos años… debes deshacerte de la caja en la que guardas las banderolas y banderines, velas, platos desechables que sobraron…

5. El photocall de aquella fiesta…

El que llevaste comprado o hecho por ti a la fiesta sorpresa que organizasteis en casa de tu mejor amiga. O en un local. Sea como fuere, el photocall ocupa. Estará guardado en el arcón, debajo de la cama o detrás de una puerta o mueble, pero ese no es su sitio. Tuvo su utilidad en una ocasión especial, pero no lo has vuelto a usar. Así que sácalo y tíralo.

6. Un mantel temático

Entre la lista de las cosas que son para una ocasión especial y que deberías tirar o sacar está ese mantel temático que compraste para una Nochevieja concreta pero que nunca más te has animado a usar. O te lo pedía a gritos la celebración que hiciste en casa con motivo de un aniversario pero, de igual manera, no ha vuelto a lucir en la mesa. Demasiado llamativo, pequeño para la mesa actual… por el motivo que sea, si no se usa, dile bye bye.

00343915 O

Una mesa de celebración.

El Mueble

7. Copas de plástico para brindar

Las tienes de cuando te pareció una buena idea comprarlas para no tener que fregar ni preocuparte por si se rompía alguna de cristal, pero realmente te gusta más vestir la mesa con la cristalería adecuada y disfrutar del champán en copa de cristal. Así que, ¿para qué las guardas? Te quedan algunas que tienes apiladas, unas dentro de otras, con el pie separado en una bolsa. ¿Sabes dónde van? Al contenedor amarillo.

8. Un palomitero

Organizaste una sesión de cine cuando los niños eran pequeños e invitaron a sus amigos y compraste esa máquina de hacer palomitas tan ideal, pero que nunca más has vuelto a usar porque tiras de las palomitas de microondas. Y ocupa, vaya que si ocupa el palomitero. Como la máquina de hacer crepes que compraste también para las meriendas de domingo con los peques. Pero si no lo usas porque era para una ocasión especial, haz hueco. El estante está deseando ser de más utilidad.

9. Farolillos de papel para el jardín

Los farolillos de papel son prácticamente de un solo uso. Puede que te diera pena tirarlos cuando los quitaste tras ese día de barbacoa en el jardín, pero no los has vuelto a poner. Andarán guardados por algún lado. Así que o bien los localizas, organizas una comida y los usas para tirarlos con la tranquilidad de haberles dado uso una vez más, o lo haces desde ya.

10. Colchones hinchables o de espuma

"Por si acaso". ¿Te suena esta expresión? Por si se queda alguien a dormir. Viste el colchón a buen precio y lo compraste. Pero realmente no lo has usado. Puede que en su momento no tuvieras habitación de invitados u otra cama. Ni un sofá cama. Pero ahora sí. Vale que se pliegan y se guardan en poco espacio, pero ocupan. Así que es una de esas cosas para una ocasión especial (como recibir visitas que se queden a dormir) que debes sacar y tirar o vender o regalar.

7-00381250

Una sala de estar con cojines a rayas.

El Mueble

11. Vasos con dibujitos

Antes te gustaban los vasos y platos con motivos. Los compraste para una ocasión especial, como comidas y cenas que organizabas con mimo. Pero ahora te has dado cuenta de que no es necesario tener una vajilla para una ocasión especial, sino usar lo que tienes en cada momento. ¿Por qué guardar algo para una ocasión concreta? Prefieres platos lisos o mezclar en la mesa diferentes piezas, que no todo esté coordinado con los mismos motivos. Así que, saca esas piezas de menaje o cristalería que no usas y haz hueco para otras nuevas piezas.

12. Palillos chinos

Porque te dio por hacer sushi en casa, organizar cenas de temática japo y, claro, no podían faltar los palillos chinos para una ocasión especial como esta. Pero no te gusta usarlos, se te da fatal y ahora prefieres pedir comida china y japo a domicilio o salir a cenar fuera. Entonces, los palillos chinos no deberían estar en el cajón de los cubiertos.

13. Ese atuendo único

Para una ocasión especial te lo compraste, pero ahora en el armario no pinta nada. Puede que para una fiesta temática o para un evento concreto te comprases un vestido que te iba perfecto, pero que no has vuelto a usar. En su momento podías estar convencida, pero ahora solo ocupa un espacio valioso tras varios años sin ni siquiera sacarlo de la percha.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.