Periodista especializada en decoración e interiorista
Actualizado a 31 de mayo de 2024, 11:38
El Mueble
¿Buscando ideas para decorar tu terraza en 2024? Tenemos la combinación ganadora, una de las favoritas de la revista El Mueble: decorar tu terraza con color blanco y madera. Es veraniego, elegante, se lleva mucho este año porque transmite calma, un look natural y a la vez inspirador.
No te pierdas estos ejemplos de terrazas que se decoran en color blanco y madera y las ideas que proponen para combinar los dos acabados. Sabrás dónde incorporar cada uno, más cantidad de blanco, más madera, los dos equilibrados… Es importante el mobiliario principal de la zona exterior, pero también las piezas auxiliares, complementos y revestimientos. ¡Que tienen mucho que aportar para lograr ese estilo neutro y calmado que buscas con esta combinación!
Sofá de Kenay Home, alfombra de Papiol y mesas de Coton et Bois.
El Mueble
Madera natural o blanqueada para decorar el exterior
Muchos muebles de exterior de madera están realizados con variedades de madera exótica por su aguante a la humedad. La madera es extremadamente apetecible para darle ese aire natural a la terraza, pero siempre conviene saber que necesita mantenimiento. Es preferible que un mueble de madera quede resguardado del sol y de la lluvia directos. Y que necesitará mantenimiento cada año (una mano de lija suave y aceitado). Pero sin duda la madera y el blanco son deseados para exterior. La madera también puede teñirse o blanquearse, como la de bambú. Y así lograr una mezcla de madera en tono natural y blanco. Aquí, además, se suma la cuerda y la fibra natural de la alfombra y el resultado es, sencillamente, perfecto.
2 / 15
Sofá y butaca de Sklum, cojines de Leroy Merlin, alfombra y farol de Maisons du Monde.
El Mueble
Una terraza con sofá y butaca en metal blanco y mesa en madera
En esta composición para una zona de estar, se ha elegido un estilo actual. Para ello, se han incorporado a la terraza sofá y butaca de línea recta en acabado metal blanco (un material resistente y de fácil mantenimiento) con cojines en tono neutro y se han combinado con una mesa de centro en madera, de línea muy diferente. La mezcla es un acierto, para darle calidez al conjunto. Todo se remata con un farolillo en madera y una alfombra de textura en tono neutro.
3 / 15
Terraza con bancos de obra y suelo de listones de madera.
El Mueble
En blanco y madera: ¡copia estas ideas low cost para la terraza!
Como lo lees: no te costará nada llevar este estilo informal a tu terraza en blanco y madera. Tan sencillo como instalar un suelo de listones de madera sintética sobre el que tienes (debe ser rígido y estar nivelado) y diseñar un banco corrido y adosado a la pared de obra, que vaya rematado en pintura. Añades unas colchonetas a la medida y ¡listo!
4 / 15
Sofá de Maisons du Monde, butacas de IKEA, mesa de Brocante Rocamora, alfombra de Hersig y plantas de Artiflora Platja D’Aro.
El Mueble
Una mezcla sencilla que te facilita la decoración de la terraza
Hay muchas variedades de madera para llevar a una terraza: madera tosca, trabajada, lavada, teñida, aceitada, de bambú… Y todas quedan bien con complementos en color blanco: como los cojines que harán más confortables los asientos (ya sea en una zona de estar como en un comedor al aire libre), la alfombra, las paredes, los accesorios… Añade plantas que pongan la nota de color y el espacio se sentirá perfecto sin necesidad de complicarte.
5 / 15
Banco de madera de IPE y banqueta de Let’s Pause.
El Mueble
Madera de IPE y textiles en blanco para una terraza muy calm
Otro ejemplo que te inspirará para decorar la terraza en blanco y madera es este: un espacio slow, relajado e informal con un sofá bajo de estructura en madera, a medida, tipo banco, que gana en confort con la colchoneta y muchos cojines (estos mullen el propio murete de la terraza que hace de respaldo). Mesa de madera con detalle en cuerda, farolillos de madera, suelo de listones en madera también y una alfombra redonda en fibra natural. ¿Quieres ganar privacidad? Añade una celosía de madera.
6 / 15
Proyecto de Pipi & Deco, mesa de microcemento de Decobas y pie de madera de Zur Eder, sillas de Resol.
El Mueble
Una combinación que encaja con otros acabados
Lo bueno de la madera y del blanco es que son dos neutros que no solo se adaptan a cualquier estilo decorativo, sino que combinan bien con otros acabados si quieres dinamizar el conjunto. Lo puedes hacer con cojines que añadan color, con accesorios que se distingan del blanco y madera o con otros materiales llevados a jardineras, macetas o al propio mobiliario. Es lo que sucede en este comedor al aire libre en el que a las patas en madera y sillas en blanco se suma un sobre de microcemento.
7 / 15
Banco a medida con colchoneta de Catelyer, tapizado por Tapicería Rey, cojines de Filocolore, cojín blanco de Maison de Vacances, puf en La Maison, alfombra en Carolina Blue, mesa de centro en Tine K Home y suelo de madera sintética de Newtechwood.
El Mueble
Mismo efecto para la terraza pero con madera sintética
No olvides que la madera sintética de exterior es perfecta para lograr esta estética de la que hablamos (y que nos conquista) pero olvidarte (o relajarte) en su mantenimiento. Hay diferentes composiciones para las maderas de este tipo, pero lo más importante es que no es madera natural y, por tanto, no se comporta igual. Se puede mojar sin problema y no necesita lijar y barnizar o aceitar para mantenerse en buen estado. Puedes usarla para suelo, paredes, vallas, muebles a medida… Y combina bien con una mesa en madera natural, como en esta terraza, donde hasta las jardineras que enmarcan el sofá -y que aportan privacidad- están realizadas con madera sintética. El blanco lo ponen asiento y respaldo del sofá.
8 / 15
Tumbonas y toalla de Bussiness & Pleasure, taburete de Let’s Pause, todo en La Maison. Césped artificial de Ryal Grass.
El Mueble
Una zona de piscina que no tiene ni una pega
Otro rincón evocador, decorado en blanco y madera, en este caso en una zona de piscina del jardín. Esta se bordea con madera sintética, como la valla y jardineras. Al lado, un rincón de estar en el que tomar el sol con sillones en madera y lona en blanco, con una mesa de centro entre ambos.
9 / 15
Terraza en blanco y madera con mobiliario y accesorios de Leroy Merlin.
Leroy Merlin
¡A cobijo del sol bajo una pérgola muy natural!
En este caso la zona de estar se ubica sobre una tarima de madera elevada que permite nivelar el suelo (una solución útil cuando hay tierra o césped) y protegida del sol por una pérgola de estilo muy natural en madera con toldo blanco. El mobiliario mantiene la misma línea en madera y neutro con sofá, sillones y mesa de centro. Es una propuesta de Leroy Merlin.
10 / 15
Comedor exterior decorado en blanco y madera, con mueble de Westwing.
Westwing
Un comedor con muebles en madera más oscura
En este caso, la firma Westwing propone una opción de decoración en blanco y madera para el comedor exterior, pero en una tonalidad más intensa de madera. De esta manera, el contraste con el acabado blanco o marfil del tejido es mayor. Las maderas más oscuras están de moda (como el nogal, por ejemplo); aunque para exterior debes saber que, si no quedan protegidas por una solución de sombreado, perderán el color rápido en contacto con el sol directo.
11 / 15
Zona de comedor exterior techada con muebles en blanco y madera, de Casa Shops.
Casa Shops
Alarga las sobremesas del verano
Estas sillas en blanco, de diseño curvilíneo, resultan confortables al recoger la espalda y permitir el apoyo de los brazos. Eso sí, no se pueden arrimar demasiado a la mesa. Tenlo en cuenta según el espacio de paso del que dispongas alrededor de tu comedor. Para la mesa se ha elegido un diseño actual rectilíneo de estructura en blanco con sobre en madera. Todo es de Casas Shops.
12 / 15
Terraza en blanco con muebles de comedor exterior en madera, de la firma Sklum.
Sklum
Un lienzo en blanco sobre el que se introduce mobiliario en madera
En el caso de este espacio al aire libre, con mobiliario en madera de la firma Sklum, es el entorno el que se diseña en color blanco. Todo disfruta de luminosidad y sosiego con un pavimento continuo alrededor de la piscina, también usado en el murete que delimita el exterior y el banco de obra. En la zona del comedor, el suelo es de cantos rodados y sobre este destaca la mesa redonda y sillas plegables, todo en la misma madera.
13 / 15
Porche exterior decorado con mobiliario en blanco y madera. Todo de El Corte Inglés.
El Corte Inglés
Un auténtico salón de exterior
Con mucha elegancia se decora este espacio de porche techado, con aperturas al exterior. Y para ello se usa la combinación ganadora de blanco y madera, en muebles confortables para recrear un salón exterior. Líneas curvas en madera trabajada, en un tono roble oscuro, con mesa de centro rectilínea en el mismo acabado. Los textiles de asientos y respaldos en blanco aportan luz y confort. Y se completa el conjunto con detalles en madera y fibra en la lámpara, macetas y alfombra. Todo, de El Corte Inglés.
14 / 15
Terraza con muebles en blanco y madera. Todo de Vivie.
Vivie
Mesa y banco, ¡nunca falla en un comedor de reducidas dimensiones!
Porque el banco da servicio para crear varios puestos en poco espacio. Además, al no contar con respaldo también es una solución ligera, que permite, incluso, adosarlo a la pared. Así que para un comedor exterior de reducidas dimensiones puede ser la mejor solución. Es fácil encontrar bancos en madera sobre los que colocar algún cojín en color blanco. Incluso, tienes conjuntos de mesa y banco coordinados. Este espacio está decorado por Vivie con base en el uso de la madera, fibra y blanco.
15 / 15
Menaje exterior que combina piezas en acabado blanco y madera.
El Mueble
Y no olvides que… Los accesorios cuentan
Con los accesorios también puedes potenciar el estilo neutro que genera el uso del blanco y madera en mobiliario y revestimientos. Es perfecta la combinación para llevarla a una zona de estar, chill out o comedor con bandejas, accesorios decorativos, farolillos, maneje, etc.
VENTAJAS DE COMBINAR TONOS BLANCOS Y MADERA
Amplitud y luminosidad: El color blanco refleja la luz natural y amplia visualmente cualquier espacio. Lo mismo pasa en la terraza o en cualquier otro espacio exterior. Eso sí, dado a la potencia de los rayos del sol no se debe abusar o será incómodo a la vista.
Atemporalidad: Tanto los muebles y acabados de madera, como el color blanco, son decisiones decorativas que nunca pasan de moda y que se adaptan a cualquier estilo decorativo. Puedes escogerlos tanto si quieres una terraza minimalista, como si quieres un ambiente rústico o romántico.
Calidez: La madera suma calidez a la frialdad del blanco, ayudándonos a crear ambientes acogedores donde apetece desconectar, a la vez que conectar con la naturaleza.
Fácil de limpiar: Las superficies blancas suelen ser más fáciles de limpiar, ya que las manchas se detectan con facilidad. Un ejemplo, para una terraza, sería escoger fundas de sofá impermeables en este tono.
Personalización: Al tratarse de dos elementos versátiles y atemporales, son muy fáciles de combinar con pequeños accesorios que marcarán la personalidad de cada uno.