Se cierra un año lleno de tendencias dando paso a otro con nuevas ideas, texturas y combinaciones. Soy la estilista Mar Gausachs, colaboradora habitual de la revista El Mueble, y estas son los detalles, estilos y tendencias que, según mi opinión, podremos encontrar por todas partes este 2024.
Tendencias que triunfarán en 2024
1. Los tonos pastel
Ya lo hemos ido viendo en Navidad el año pasado, con la inclusión de adornos en rosa, y parece que este año reinarán en la decoración de interiores. Sobre todo estará presente el Color del Año nombrado por Pantone. El Peach Fuzz estará de moda también en la casa y según la estilista será muy tendencia, así que tenlo muy presente. Lo puedes incluir a través de adornos decorativos, paredes, ropa de cama, o incluso muebles.
2. El auge de la artesanía
La artesanía siempre ha tenido un valor añadido. Sin embargo, parece que en 2024, tendrá más presencia en decoración. En ferias no paro de ver cómo va creciendo la artesanía y siempre digo que lo imperfecto es perfecto porque guarda esa exclusividad en ser una pieza única. Pues bien, las piezas de autor, de proximidad del pequeño taller de artesano de autor, brillarán más que nunca.
3. La fuerza del color verde
Además de los tonos pasteles, parece que se irá abandonando poco a poco ese furor por los colores neutros. Entrarán con fuerza otros tonos más intensos, que también aportan paz y bienestar a la casa "como por ejemplo el verde".
Verde que te quiero verde.
4. Regresan las molduras
Si pensabas que las molduras habían desaparecido, estás equivocada Hay una tendencia clara a buscar de nuevo piezas clásicas y entre ellas están las molduras. También puede que veas bastantes "cornisas y rosetones".
5. Alfombras irregulares
Nada de añadir una alfombra rectangular o cuadrada. A nivel de decoración, las alfombras con formas irregulares serán también tendencia cualquier forma, menos la clásica rectangular.
6. Darás la bienvenida a la cerámica
Seguramente si has ido a Portugal habrás visto cómo la mayoría de los edificios cuentan con fachadas llenas de azulejos. Pues bien, esta es una tendencia que ahora pasa también al interior de las casas. Otra tendencia son los azulejos (cuadrados o rectangulares) con esmalte altamente brillante que nos recuerda a la cerámica original y hace referencia a la tendencia anterior de vuelta a la artesanía, se ven más naturales, efecto hecho a mano, imperfectos, en colores blancos, verdes profundos y azules intensos, ideales para baños o cocinas.
7. Piezas sostenibles
La búsqueda de piezas sostenibles está en auge. En 2024 verás muchos productos antiguos y destinados a ser desechados que se modifican y obtienen una segunda vida, convirtiéndose en un producto nuevo de mayor valor, sin pasar por un proceso industrial; como alfombras recicladas, algodones y otros materiales.
8. Las curvas se mantienen
Ya lo decía Natalia Zubizarreta, y también lo confirmo yo misma. El mobiliario curvo no es nuevo, pero sigue. Desde sofás, muebles, mesas, sillas en todo. Se amplía la gama y la circulación es más fluida y relajante.
Sofá tapizado con tela Alberta de Villanova, y mesas de centro, diseños de Lalzada. Mesa auxiliar, de Crisal. Alfombra, de Alfombras Peña.
9. Lámparas plisadas
Las lámparas con pantallas de papel plisado estarán de moda en 2024, especialmente las lámparas de sobremesa combinadas con base de cerámica que nos recuerdan a una escultura.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.