Antes y después: de piso mini sin estilo a piso moderno con aires retro, paredes de madera y línea minimalista
Esta vivienda ubicada en Esplugues de Llobregat (Barcelona) pasó de ser un hogar anticuado y sin funcionalidad a un espacio estético con todas las comodidades
Periodista especializada en lifestyle y decoración
Actualizado a 02 de noviembre de 2024, 18:45
ByPablo Estudio
BRANCA Arquitectura encabezó un proyecto que se convirtió en todo un reto para sus arquitectos e interioristas. El proyecto en cuestión trataba de la renovación y redistribución de los espacios interiores de un piso mini en un edificio de 10 años de antigüedad. El objetivo principal de esta transformación, fue adaptar el inmueble a las nuevas necesidades de sus propietarios, optimizando la funcionalidad y modernizando la estética.
Para conseguirlo de la forma más estética y respetuosa posible, se mantuvo la estructura original del edificio, pero adaptándolo a las nuevas necesidades que con el paso del tiempo, surgen en cada uno de los propietarios. Gracias a su trabajo, ahora la vivienda presume de un equilibrio entre lo funcional y lo estético, siendo un hogar moderno, versátil y lleno de luz. El proyecto se convierte en un ejemplo de cómo una redistribución bien pensada y un diseño interior cuidadosamente ejecutado pueden revitalizar un espacio y ofrecer una nueva experiencia de habitabilidad. ¿Vemos el antes y después?
1 / 13
Antes: pasillo muy estrecho
ByPablo Estudio
Antes: vivienda muy compartimentada
Con un pasillo estrecho, esta vivienda tenía compartimentadas todas las estancias, lo que hacía que se viera mucho más pequeña y angustiosa. Se priorizó la redistribución de los espacios, por lo que se buscó conectar las áreas que antes estaban divididas, potenciando de esta forma la funcionalidad de todas las estancias. ¿Cómo habrá quedado finalmente este hogar sin tantas paredes?
2 / 13
Después: adiós paredes, hola espacios abiertos
ByPablo Estudio
Después: adiós paredes, hola espacios abiertos
Para hacer más diáfana esta casa, se eliminaron varias paredes internas para crear espacios más amplios y comunicados entre sí, favoreciendo la conexión y fluidez entre áreas. Las zonas comunes, como la sala de estar y el comedor, se unificaron en un solo espacio polivalente, permitiendo mayor flexibilidad para eventos o reuniones. Las áreas privadas, como los dormitorios y baños, fueron rediseñadas para mejorar la privacidad y el confort, optimizando el uso de luz y ventilación natural.
3 / 13
Después: salón minimalista moderno
ByPablo Estudio
Después: salón minimalista moderno
En esta casa, las paredes revestidas de madera y las tonalidades neutras, son las grandes protagonistas, dando un estilo retro con ápices modernos que le dan sofisticación y elegancia a todo el hogar. El uso de materiales naturales, fue clave en el diseño, aportando una atmósfera cálida y acogedora.El suelo de madera natural de Iroko se extendió por todas las áreas de la vivienda, creando una continuidad visual y sensorial.
Las paredes más destacadas fueron revestidas con paneles de DM lacado en tonos claros y cálidos que amplifican la luz natural, y otras paredes fueron revestidas con la misma madera del suelo para brindar continuidad y crear un espacio armonioso, como es el caso de la pared principal que alberga la televisión en el salón. Para los muebles y accesorios, se optó por piezas personalizadas, diseñadas para adaptarse a las necesidades del nuevo espacio.
4 / 13
Antes una cocina oscura
ByPablo Estudio
Antes: una cocina oscura
La cocina no era la peor estancia de toda la casa. Sin embargo, el mobiliario no era el más estiloso, ni tampoco el que más partido sacaba a esta zona tan importante de toda vivienda. Se trataba de una cocina con mucha luz pero con muebles oscuros, que no estaban en equilibrio con el estilo que se quería dar a la casa.
5 / 13
Después: una cocina luminosa muy práctica
ByPablo Estudio
Después: una cocina luminosa muy práctica
La iluminación fue de suma importancia a la hora de rediseñar este hogar. Además de la luz natural que accede por los grandes ventanales, se instalaron sistemas de iluminación indirecta que resaltan los elementos arquitectónicos y mejoran la atmósfera de cada ambiente. La cocina es ejemplo de ello, abierta ahora al salón. El tono blanco de su mobiliario se funde con la luz de las luminarias elegidas, que combinan su diseño moderno con eficiencia energética, aportando un equilibrio entre funcionalidad y estética.
6 / 13
Antes: sin estilo ni estética
ByPablo Estudio
Antes: sin estilo ni estética
Además, el suelo, las ventanas, el mobiliario... todo hacía que pareciera una zona muy fría, sobre todo en la temporada de invierno, cuando la luz que incide del exterior es azul y hace que se vea mucho más oscura. Era necesario darle una mayor funcionalidad y calidez. ¿Lo habrán conseguido?
7 / 13
Después: moderna con comedor incluido
ByPablo Estudio
Después: moderna con comedor incluido
La cocina además cuenta con un discreto, pero funcional comedor que sirve a su vez de zona office y de punto clave para separar ambientes, como es la cocina del salón. La luz natural de la cocina se funde con la que accede a través del salón, haciendo que toda la casa quede luminosa y esto a su vez consiga un efecto de amplitud que agradecen los pisos más pequeños. A su vez, vemos cómo los arquitectos han aprovechado cada recoveco instalando, por ejemplo, estanterías integradas que aportan calidez en los espacios tan neutros como la cocina.
8 / 13
un baño frío poco acogedor
ByPablo Estudio
Antes: un baño frío poco acogedor
El baño era un espacio frío, muy básico y sencillo al que se le quería dar una imagen mucho más renovada, estética y moderna. Para optimizar mejor el espacio, se buscó también eliminar la bañera y agregar una zona de ducha privada.
9 / 13
Después: un baño luminoso de diseño
ByPablo Estudio
Después: un baño luminoso de diseño
Como ya te habíamos adelantado, en esta reforma, las áreas privadas, como es el caso de los baños (y también los dormitorios), fueron rediseñadas para dar una mejor privacidad y el confort. En este baño, por ejemplo, se ha optimizado el uso de luz y ventilación natural, además de darle una imagen mucho más moderna y renovada pero manteniendo esa estética retro, que en este caso se ha conseguido a través de los azulejos en color verde lima, los lavabos en gris y el resto del equipo del cuarto de baño en blanco.
10 / 13
Antes espacios vacíos sin utilidad
ByPablo Estudio
Antes: espacios vacíos sin utilidad
Estancias vacías, sin utilidad, sin función y sin aprovechar. En ellas cabían cientos de posibilidades a la hora de darles una estética e imagen. Siguiendo el estilo de la casa... ¿cómo crees que habrán decorado sus arquitectos e interioristas las estancias?
11 / 13
Después: un espacio aprovechado como zona office
ByPablo Estudio
Después: un espacio aprovechado como zona office
Tanto este espacio de trabajo como el dormitorio principal, destaca por estar revestido de madera, que ya hemos mencionado que fue clave en el diseño, porque lograba crear una atmósfera cálida y acogedora. En este caso, se han combinado distintos acabados de madera, pero el resultado es excepcional, además de que el espacio en sí, es un perfecto rincón de trabajo.
12 / 13
Después: un dormitorio revestido de madera
ByPablo Estudio
Después: un dormitorio revestido de madera
Un dormitorio cuya pared principal de nuevo aparece revestida de madera y que, a su vez, integra las mesillas de noche y estanterías en la misma estructura. Un diseño que no renuncia al confort y a la comodidad. Para introducir el blanco y tonos neutros en este dormitorio, se ha integrado a partir de la propia cama y sus textiles y en el resto de paredes de la estancia. Este dormitorio también inspira aires retro.
13 / 13
Marc y Pablo, de BRANCA Arquitectura
BRANCA Arquitectura
Marc y Pablo, de BRANCA Arquitectura
Marc y Pablo ponen cara a BRANCA Arquitectura. Por un lado, Marc se formó profesionalmente en Barcelona, España, y tiene gran experiencia en el ámbito de la arquitectura y del diseño de interiores, tanto de espacios comerciales, como residenciales. Aporta el alma mediterránea y el gusto por lo tradicional reflejado en la belleza de los materiales nobles y atemporales.
Por otro lado, Pablo realizó sus estudios en Mendoza, Argentina, y continuó su formación profesional en España. Imprime ese carácter relajado del estilo de vida argentino, además del gusto por la sencillez y la belleza.
Juntos fundaron BRANCA, el estudio de arquitectura que deja en evidencia sus pasiones. Con base en Barcelona, trabajan con dedicación para lograr resultados que hagan la diferencia.