Nos encantan las transformaciones de casas antiguas en nuevos hogares modernos y repletos de luz. En esta ocasión, venimos a enseñarte un proyecto del estudio de arquitectura, Gabriel Montañés, que convirtió una vieja finca prácticamente en ruinas, ubicada en el Parque Natural de la Albufera del Grau (Menorca), en un espacio completamente contemporáneo, estiloso y personalizado. 

La casa cuenta con su volumen original casi intacto, aunque se ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de restauración y rehabilitación para hacer que volviera a su estado habitable. Ahora es un hogar de ensueño enmarcado por un entorno natural único y cuyo interior sorprende por su amplitud, sutiliza y espacios en los que predomina el color blanco. Pero la mejor forma de observar el cambio, es ver este antes y después. ¡Vamos allá!

1 /10

1.

Antes: una fachada casi en ruinas

Una fachada de una casa casi en ruinas.

Una fachada de una casa casi en ruinas.

Estudio de arquitectura Gabriel Montañés

Así era la fachada de la casa antes de la transformación. Totalmente abandonada y a punto de caer en ruinas en mitad de un espacio en la que parece perdida. Su fachada presenta, originariamente, un tono de rojo inglés como testigo de la herencia británica de la isla. De hecho, esta casa tiene sus raíces en los albores del siglo XX. Su historia ha pasado por largos períodos de desatención tras múltiples cambios de propietarios, lo que resultó en un gran deterioro. Sin embargo, se le ha dado una nueva oportunidad y el cambio es increíble. ¡Lo vemos!

2.

Después: fachada restaurada

Fachada restaurada.

Fachada restaurada de una casa casi en ruinas.

Adrià Goula

¡Wow! El cambio de la fachada es increíble. Si ha dado un giro radical de 180 grados solo en el exterior, nos podemos imaginar cómo será el interior de dicha vivienda. Como te comentábamos, vemos cómo se ha seguido un exhaustivo proceso de restauración y rehabilitación para volverla habitable y personalizada. Ahora su color rojo es más intenso, e incluso las inmediaciones han sido limpiadas y preparadas para que puedan ser transitables. ¡Dan muchas ganas de entrar!

3.

Antes: en estado de abandono total

Casa en estado de abandono.

Casa en estado de abandono.

Estudio de arquitectura Gabriel Montañés

La casa estaba tan abandonada, que incluso aparecieron pinturas en su fachada, que además estaba desgastada por el paso del tiempo y la dejadez. Es increíble cómo ahora ha recuperado todo su esplendor pareciendo incluso de obra nueva. Incluso las ventanas carecían de cristal y tuvieron que taparse con bloques de cemento, muy propio en casas inhabitables. ¿Vemos más de cerca cómo ha cambiado esta bonita fachada?

4.

Después: fachada llena de vida

Una fachada restaurada llena de vida.

Una fachada restaurada llena de vida.

Adrià Goula

Ahora esta fachada resplandece y ha vuelto a estar llena de vida, incluso cuando no están sus propietarios en casa. A pesar de los largos periodos de desatención, el estudio de arquitectura, encargado del proyecto, ha realizado un trabajo increíble devolviendo la magia a este lugar, que ahora incluso cuenta con una terraza y porche que inspira puro confort y lujo al estar ubicado en plena naturaleza. Una naturaleza que también recorre todo su exterior con las enredaderas y trepadoras. ¡Pero es hora de entrar en el interior! ¿Vienes?

5.

Después: un interior muy luminoso y espacioso

Un salón luminoso y espacioso.

Un salón luminoso y espacioso.

Adrià Goula

Entramos en el interior de esta bonita casa y la luz que se refleja en este espacio amplio y blanco es increíble. En este primer nivel, el programa de la casa incluye una sala de televisión, que sería este salón que además está abierto a la cocina, y dos habitaciones en suite con impresionantes vistas al paisaje. En cuanto al estilo de la casa, el mobiliario refleja una mezcla entre objetos de diseño contemporáneo y elementos vintage, adquiridos en mercadillos locales, contribuyendo al aire de autenticidad y armonía con el entorno que desprende la reforma.

6.

Después: la escalera, el elemento principal

Una escalera como elemento principal del primer nivel de la casa.

Una escalera como elemento principal del primer nivel de la casa

Adrià Goula

Como elemento separador de ambientes entre el salón y el comedor y cocina, una de las características más destacadas de la casa, es la innovadora solución ideada por el arquitecto para la redistribución del espacio. Se trata de una escalera que sube a la primera planta y que se convierte en el corazón de la casa y que, además, cumple con múltiples funciones. Y es que, esta escalera también cuenta con armarios y un espacio desayunador hacia la cocina, mientras que para el salón es un elemento decorativo que da mucha personalidad a la vivienda.

7.

Después: una cocina-comedor con mucho encanto

Una cocina-comedor con mucho encanto.

Una cocina-comedor con mucho encanto.

Adrià Goula

La cocina es uno de los espacios más especiales de la casa, y es que es digna de catálogo. Rebosa encanto por todos sus rincones, y gracias a la mesa de comedor de madera, da un toque rústico y natural a todo el mobiliario moderno y luminoso, añadiendo así calidez para que no se termine volcando a un ambiente frío. Desde el comedor y también desde la propia cocina, se puede observar el paisaje mientras los propietarios preparan sus platos y pasan una bonita velada. A continuación, pueden salir al exterior y disfrutar también de las zonas preparadas para relajarse y disfrutar del buen tiempo y su ubicación. ¡Mira, mira!

8.

Después: un comedor exterior muy natural

Comedor exterior.

Comedor exterior.

Adrià Goula

Aunque ya te hemos mostrado en imágenes anteriores la terraza con sillones, puro confort, presente en esta casa, también hay otro rincón que merece la pena ver y mencionar.  Complementando los espacios exteriores, encontramos también un comedor exterior cubierto, que enmarca las vistas hacia el increíble paisaje natural. En su entorno, la finca se integra armoniosamente en el ambiente rural menorquín, destacando así la singularidad de esta "Casa Roja" en medio del Parque Natural de la Albufera.

9.

Después: un dormitorio que inspira calma

Dormitorio con vistas que inspira calma.

Dormitorio con vistas que inspira calma.

Adrià Goula

Y llegados a la zona de noche - aunque cuesta creer que lo sea por toda la luz que incide en su interior - vemos cómo las habitaciones han sido cuidadosamente diseñadas, conservando las características originales de la estructura, como las cubiertas a dos aguas y las vigas de madera,
que han sido pintadas de blanco y combinadas
con suelos de madera natural. En general, este dormitorio principal inspira mucha calma e invita al descanso. En esta estancia tipo suite, también se puede disfrutar de vistas excepcionales, que es uno de los fuertes que prima y marca toda la casa. 

10.

Plano de la "Casa Roja"

Plano de la "Casa Roja"

Plano de la "Casa Roja"

Estudio de arquitectura Gabriel Montañés

Como vemos, la parte de abajo se centra, casi en su totalidad, en las zonas comunes de la casa: salón, cocina, comedor... siendo la escalera el foco principal de atención y de separación de ambientes. La parte de arriba, en cambio, está destinada prácticamente para la estancia principal de la casa, disfrutando así de un hogar repleto de encanto y comodidades que seguramente ya no vuelva más a estar abandonada.