La luz natural es algo que no puede faltar en una casa. Cuando vemos las estancias iluminadas sin hacer uso de la electricidad, se percibe como la naturalidad rebosa por cada rincón de nuestro hogar. 

Para que los rayos de luz lleguen a cada metro, debemos tener en cuenta cuáles son las mejores maneras para lograrlo y qué factores puede ayudar a sumar luz. Tonalidades, mobiliario, estancias... la interiorista Pia Capdevila te desvela los 35 trucos más eficientes. 

Los 35 trucos de la interiorista Pia Capdevila 

COLOR

00503722

“La decoración clara es la más luminosa”, dice Pia Capdevila. 

El Mueble

1. Todo al blanco 

El blanco es el color de la luz por excelencia. Pinta las paredes y el techo de blanco y tu casa dará un cambio radical. Si tiene gotelé, elimínalo, porque las gotitas crean sombras molestas.

2. Si quieres contraste

Puedes pintar las paredes de beige o gris suave, darán un toque acogedor. ¿El techo? Blanco o, al menos, tres tonos más claro que las paredes.

3. El acabado importa 

La pintura satinada tiene brillo y por eso, en una casa oscura, es mejor elección frente a la pintura mate.

4. Disimula las puertas 

Para integrarlas en el ambiente, ponlas blancas o píntalas de este color, incluyendo los marcos. Lo mismo pasa con los frentes de armario. Y si son lisos, mejor, porque la luz se reflejará mucho más.

5. Aclarar el suelo 

Es básico para que rebote la luz. Si te gusta el suelo de madera, elige un parqué blanquecino o envejecido. También puedes poner un porcelánico clarito que la imite.

6. Con un arrimadero 

Si te apetece decorar alguna pared con un arrimadero, puedes hacerlo. Lo importante es que la parte de arriba sea blanca o muy clara, con el techo a tono. Visualmente se multiplica la luz.

7. El techo 

“El 'total white', con techo, paredes y suelo blancos, es la solución definitiva para ganar luminosidad”. 

LOS MUEBLES 

00539510

Es primordial ganar luz en cualquier espacio. 

El Mueble

8. Las piezas justas 

La clave de una casa luminosa es no sobrecargarla con muchos muebles. Pon solo los imprescindibles, así la luz no se encontrará con demasiados obstáculos.

9. Ventanas despejadas

Para no tapar las entradas de luz, coloca los muebles altos contra las paredes. Si pones un sofá delante de la ventana, mejor que tenga el respaldo bajo.

10. Evita las sombras 

A lo largo del día, observa las sombras que proyectan los muebles en el suelo y las paredes. Reubícalos para eliminar esas zonas de penumbra.

11. Muebles claros 

El sofá, la mesa de comedor, una librería... Las piezas grandes deben ser claras para que no se coman la luz. Elígelas blancas si has pintado las paredes de otro color.

12. Superficies lacadas

Los muebles con acabado lacado son ideales en casas oscuras. Tienen un ligero brillo que los hace luminosos. En la cocina, ponlos blancos con la encimera a juego.

13. Siempre cristal 

Los muebles poco pesados y con cristal son aliados de la luz. Quédate con una mesa de centro transparente o una vitrina antes que con un mueble de madera maciza.

14. Espejos 

Son perfectos para que el sol rebote por toda la estancia, sobre todo si son espejos apaisados. Delante de una ventana multiplican más luz.

15. Brillos 

Hay que buscar el efecto luminoso y los materiales con brillo son los mejores para conseguirlo. Usa latón, cerámicas, mármol... En muebles y detalles.

16. Transparencias 

Las lámparas con base de cristal y pantalla de lino o de fibras son ligeras y dejan pasar la luz.

 

EL ESPACIO 

00557300

Los espejos son fundamentales para ganar luz. 

El Mueble

17. Nuevas ventanas 

Si te animas con una obra, abrir ventanas es lo mejor que puedes hacer. Aprovecha para ubicarlas en las paredes que más luz reciben.

18. En color blanco 

Las ventanas con carpintería blanca y perfiles casi invisibles dejan más paso a la luz. Si tu casa es oscura, descarta las ventanas negras.

19. La terraza, dentro 

Incorporar la terraza al interior es una buena forma de ganar luz porque es un espacio muy soleado. Pon una cristalera y unifica el suelo.

20. Espacios abiertos 

Elimina las paredes que impiden que la luz llegue hasta otra estancia. De esta forma dirás adiós a tu pasillo, recibidor o cocina oscuros.

21. A media altura 

Si no te atreves o no puedes tirar un tabique entero, crea un murete a media altura y remátalo con un cristal que deje ver a través.

22. Puertas de cristal 

Para comunicar espacios, nada mejor que unas puertas blancas acristaldas. Pueden tener una parte ciega debajo y cristal en la parte superior.

23. Lámpara de techo 

“Una lámpara de techo de cristal es una opción genial en un comedor oscuro”.

00426003

Las plantas son una inyección de luz. 

El Mueble

24. El toque de frescor

Una casa con plantas es una casa con más luz y vida. Alegra los espacios oscuros con ramos verdes y flores blancas o en tonos enérgicos, como naranjas o amarillos.

25. Mini jardín interior

Puedes crear un bonito rincón de plantas junto a una ventana: elige varias especies pequeñas para no tapar la luz y utiliza macetas, jarrones o jarras con brillo.

26. Plantas de poco sol

El ficus, la begonia o la peperomia necesitan muy poca luz y son perfectas para decorar el salón. En la cocina, apuesta por aromáticas de semisombra, como la menta.

LAS TELAS 

00528607

El color blanco siempre es una buena opción. 

El Mueble

27. Cortinas y estores

Viste las ventanas con tejidos vaporosos que interfieran lo mínimo en la entrada de luz. Los más adecuados son los linos, los de hilo y todos los de trama ancha.

28. Agrandar las ventanas 

Para que parezcan más grandes, cuelga las cortinas desde el techo y haz que sobrepasen los marcos. Pueden ser cortinas lisas o estampadas, siempre de fondo claro.

29. Las alfombras 

Una alfombra blanca o en tono crudo es una forma de dar luz a un suelo oscuro sin necesidad de pintarlo o renovarlo. Cuanto más grande, más luminosa y elegante será.

30. Color en el suelo 

Si la base de la estancia es neutra, como en el dormitorio de la foto, con un parqué claro, puedes poner una alfombra con color, siempre que no sea demasiado intenso.

31. Un sofá con luz 

Sobre un sofá blanco, nada mejor como unos cojines en tonos vivos. Amarillo, verde o azul, harán que el blanco se vea más blanco y, por tanto, más luminoso.

32. Vestir la cama

La cama ocupa una gran superficie de la habitación. Para que pese menos a la vista, usa ropa de cama clarita. Blanco, beige o gris como base y da color con los cojines.

33. Revestimientos 

En un baño o cocina con poca luz, apuesta por revestimientos con brillo, como un porcelánico efecto mármol (blanco y con vetas cobrizas, por ejemplo) o un azulejo tipo metro. Si eliges un porcelánico de gran formato, puedes unificar suelo y paredes. El espacio se verá más amplio y luminoso.

34. Mampara de cristal 

Una mampara de cristal sin perfiles, ya sea fija como con puerta, pasa casi inadvertida. El vidrio templado hace que se expanda la luz.

35. Elementos volados 

Los elementos volados ayudan a que circule la luz. En el baño, suspende el mueble, el sanitario, el armario o incluso el lavabo.