A todas nos pasa: el ajetreo y el estrés que sufrimos día tras día nos impiden sacar tiempo para hacer algunas labores de limpieza de la casa a diario. Como consecuencia, muchos sábados o domingos por la mañana tenemos que poner el despertador para madrugar y hacer una limpieza más profunda de todo, ¡y qué pereza da! Bueno, pereza y rabia, porque los fines de semana están para descansar y disfrutar de nuestro tiempo libre, no para hartarte de limpiar por falta de tiempo durante la semana.

Pero es que o lo hacemos el fin de semana o lo hacemos el fin de semana, la limpieza y el orden en casa es algo que no se puede posponer mucho tiempo. Y no lo decimos nosotras, la misma ciencia avala que, cuando la casa está sucia y patas arriba, nos sentimos más estresados, estamos insatisfechos con nuestra vida y tendemos más a la procrastinación. Y es que, por si no lo sabías, tener la casa limpia y en orden no solo afecta a la higiene doméstica o a la estética visual del hogar, sino que también tiene influencia directa en nuestra salud mental. Por eso, te animamos a que pongas en práctica estos sencillos hábitos de limpieza, solo te costarán 10 minutos de tu día y te salvarán el fin de semana entero.

A menor tiempo, mayor concentración y más rapidez

Quizás te cueste creer que es posible adelantar mucho de la limpieza general de la casa dedicándole solo 10 minutos al día, pero, psicológicamente, tiene su explicación. Y es que la ciencia afirma que, cuando menos tiempo le dediquemos a una tarea, de la índole que sea, nuestra mente se dispersará menos y estará 100% concentrada en lo que está haciendo, sin distracciones. Y tiene su lógica: si sabes que solo tienes 10 minutos para, en este caso, limpiar una determinada zona de la casa, pondrás toda tu atención y concentración en ella y limpiarás de manera más intensiva para acabar a tiempo.

El truco para conseguirlo está en ir integrando, poco a poco, pequeñas rutinas de limpieza que se hagan en solo 10 minutos. Verás como, haciendo un poquito cada día, las conviertes rápido en un hábito y te vuelves mucho más eficiente y enfocada en tus limpiezas y, por su puesto, serás mucho más feliz, ya que estos hábitos tan simples tendrás un impacto muy positivo en tu bienestar emocional. Para ayudarte, a continuación, te contaremos cuáles son los hábitos de limpieza en 10 minutos más recomendados por los expertos en orden.

limpiar bayetas

Las bayetas de cocina deben limpiarse con frecuencia.

El Mueble

 

4 hábitos de limpieza que se hacen en 10 minutos (o menos)

Al hablar de hábitos de limpieza que se hacen en 10 minutos más bien nos referimos a tener pequeños hábitos de orden y limpieza en nuestro día a día porque, aunque parezcan insignificantes, tienen mucho poder sobre la limpieza general de la casa y nos salvan muchas horas. Básicamente, la idea sería dedicar unos 10 minutos al día a ordenar y limpiar diferentes zonas de la casa de manera más superficial. Un truco: si lo haces antes de ir a dormir, te acostarás más feliz por el trabajo hecho y, a la mañana siguiente, te levantarás con todo limpio y ordenado.

Para darte algunas de ideas de hábitos de limpieza que se hacen en 10 minutos, aquí te dejamos algunos ejemplos:

dormtorio blanco con cabecero gris y ropa de cama en tonos ocres 00546380
El Mueble

1. Hacer la cama

Algunos días, levantarte por la mañana y hacer la cama puede darte algo de pereza, pero es un acto muy simple que puede ayudarte a empezar el día de manera más positiva y solo te tomará 10 minutos. De hecho, un estudio realizado por el psicólogo Charles Duhigg, autor de "El poder del hábito", señala que hacer la cama es un "hábito clave" que puede desencadenar una serie de comportamientos positivos. Este pequeño logro matutino puede proporcionar una sensación de orden y logro, lo que contribuye a una mentalidad más positiva y productiva.

 barrer
El Mueble

2. Barrer o aspirar

Barrer o aspirar el suelo durante unos minutos no solo mejora la limpieza del hogar, sino que también puede tener beneficios psicológicos. La actividad física de bajo impacto que implica esta tarea de limpieza puede aumentar la producción de endorfinas, las hormonas del bienestar, y mejorar el estado de ánimo.

cajas orden armario limpieza 0cdbebec 231025170121

3. Organización rápida

Tomarse unos minutos para organizar objetos que no estén en su sitio como revistas o la ropa, puede transformar un espacio caótico en un ambiente más ordenado y sereno. La organización rápida ayuda a reducir este desorden visual y, por ende, el estrés asociado. Por ejemplo, puedes colgar en perchas y guardar en el armario las prendas que has recogido del tendedero.

¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp

4. Limpiar superficies

Dedicar unos minutos a limpiar las superficies de uso frecuente, como, por ejemplo, recoger las migas de pan de la mesa de la cocina, también tiene un impacto sorprendente en nuestro estado de ánimo ya que reducimos las distracciones y creamos un espacio más adecuado para la concentración y la calma.