Estrenamos el último mes del año, diciembre, y con él llega el momento de empezar con los preparativos navideños. Es hora de ir pensando los regalos que vamos a comprar, hacer nuestra particular lista a los Reyes Magos, sacar el árbol de Navidad y colgarle las bolas, las guirnaldas y las luces y, por supuesto, buscar recetas para el menú que vamos a servir este en cenas y comidas.
Para que vayas inspirándote, te vamos a hablar del primer plato que nunca falta en la mesa de Navidad del cocinero Pepe Rodríguez, miembro del jurado del concurso de cocina MasterChef. Se trata de un plato de elaboración y apariencia muy sencilla pero que, a su vez, está lleno de sabor y es muy reconfortante ya que se sirve caliente para entrar en calor. Se trata de una tradicional sopa de ajo. A continuación, te dejamos la receta de sopa de ajo de Pepe Rodríguez.
Sopa de ajo, el plato navideño favorito de Pepe Rodríguez, jurado de MasterChef
Le hemos preguntado a Pepe Rodríguez, uno de los tres miembros del jurado del programa televisivo MasterChef, cuál es su menú de Navidad perfecto y su propuesta ha sido la siguiente: "De primero, sin dudarlo ni un segundo, sopa de ajo. De segundo, nos ha dado dos opciones: besugo a la madrileña o perdiz escabechada. Y de postre repite una sopa pero, esta vez, de almendras".
De los tres platos del menú, nos ha confesado que la sopa de ajo nunca falta en su mesa de Navidad, de hecho, se trata de un clásico que siempre hacen en casa durante estas fechas tan señaladas.
Tiempo: 50 minutos
Ingredientes (para 4 personas)
- 10 dientes de ajo
- 1 l de caldo de carne (preferiblemente pollo)
- Tiras de jamón serrano
- 4 huevos
- 1/2 cucharada de pimentón dulce (o picante, según tu gusto)
- 2 rebanadas de pan integral del día anterior
- AOVE
- 1 ramita de tomillo
- Pimienta negra molida
- Una pizca de sal
Modo de elaboración
- Paso 1. Empieza pelando los dientes de ajo y córtalos en láminas.
- Paso 2. Añade un chorrito de AOVE en una olla y, cuando esté caliente, incorpora los ajos ya cortados y sofríelos hasta que veas que han cogido un ligero color dorado.
- Paso 3. A continuación, corta el pan duro en daditos y añádelo al sofrito de ajos. Rehoga ambos ingredientes juntos durante dos minutos sin parar de remover. Retira del fuego.
- Paso 4. Después, espolvorea pimentón dulce (o picante) al gusto y mezcla bien para que se integre con los ingredientes de la olla y cojan su sabor.
- Paso 5. Calienta el caldo de pollo y, cuando esté caliente, viértelo en la olla, vuélvela a poner en el fuego y salpimienta.
- Paso 6. Incorpora la ramita de tomillo lavada y deja cocer, sin que llegue a hervir, durante 30 minutos, removiendo un par de veces durante la cocción. Rectifica de sal.
- Paso 7. Antes de retirar la sopa del fuego, bate un huevo por comensal (en este caso 4), échalos en la olla y deja que se cuajen durante un par de minutos.
- Paso 8. Reparte la sopa en 4 cuencos, échales por encima unas tiras de jamón serrano y sírvela enseguida, bien caliente.