La Navidad es el momento del año en el que más veces nos reunimos con nuestros amigos y familiares. Si bien es cierto que debemos aprovechar, al máximo, cada minuto que pasemos con nuestros seres queridos, durante las fiestas navideñas, esta necesidad se multiplica el doble.

Un truco para pasar el mayor tiempo posible con la familia es intentar no echar muchas horas cocinando. Y no te preocupes, es muy de fácil de conseguir y con resultados gastronómicos sorprendentes. Por ejemplo, intenta buscar recetas que, gran parte de ellas, puedas dejarlas listas el día anterior y solo tengas que calentar un momento justo antes de servirla. A nosotras, personalmente, nos ha gustado el consejo de Samantha Vallejo, miembro del jurado de MasterChef, que estamos seguras de que nos ahorrará mucho tiempo durante las fiestas.

Así es el truco de Samantha 

Además de ser una chef de primera categoría, Samantha destaca por ser una persona muy familiar y que siempre intenta pasar todo el tiempo que pueda con sus seres queridos. Por eso, uno de sus mejores trucos para disfrutar de los suyos en Navidad y sin tener que pisar la cocina mucho (lo justo y necesario para servir) es el "truco de la salsa".

Básicamente, lo que Samantha recomienda es no hacer frituras para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad porque te quitan todo el tiempo del mundo, además de ensuciar un montón. Ella prefiere preparar una receta de ave que se pueda hacer en el horno y que se trinche a última hora en la mesa. Para acompañar esta receta, le encanta preparar una salsa fácil y sabrosa, el día anterior y que se pueda recalentar justo antes de servirla.

Salsa romesco
RBA

3 salsas que se preparan el día anterior 

Para que tengas opciones de salsas que se pueden dejar hechas el día de antes de Nochebuena y que bastaría con recalentarlas antes de servir, aquí te dejamos 3 propuestas:

Salsa de miel y mostaza

La salsa de miel y mostaza le da un sabor exquisito al pollo asado horneado con vino. Puedes acompañar con una base de arroz basmati.

Ingredientes

  • 80 ml de miel
  • 80 ml de mostaza (Dijon o Antigua)
  • 4 cucharadas de AOVE

Modo de elaboración

Preparar esta salsa de miel y mostaza para acompañar un plato de ave es tan fácil como añadir en un bol la miel, la mostaza y 4 cucharadas de AOVE. Después, bate bien todos los ingredientes con unas varillas manuales hasta conseguir una salsa de textura homogénea. Guárdala en la nevera hasta el día siguiente y recalienta al servir.

Jamoncitos de pollo asados con salsa de miel y mostaza

Jamoncitos de pollo asados con salsa de miel y mostaza

Cocina Fácil | RBA

Salsa de queso azul

Si tus comensales son amantes de los sabores fuertes, les encantará esta salsa de queso azul. Es ideal para acompañar a platos de carne blanca para impregnarlos con todo su sabor.

Ingredientes

  • 100 g de queso azul
  • 1 puerro
  • AVOE
  • Nata líquida
  • Jugo del asado

Modo de elaboración

Corta el puerro a trocitos y dóralo en una sartén con un chorrito de AOVE. Después, añade la nata, el queso azul desmenuzado y un poco del jugo del asado de la carne. Cocina durante 3 minutos, retira del fuego y tritura en el vaso de la batidora.

Salsa de piquillos y tomate asado

Esta salsa está deliciosamente deliciosa y hará de cualquier carne blanca todo un auténtico manjar de dioses.

Ingredientes

  • 4 pimientos del piquillo
  • 2 tomates
  • 4 dientes de ajo
  • AOVE
  • 1/2 vaso de vino blanco

Modo de elaboración

Pela los ajos y lava y corta a trozos los tomates. Después, ponlos en una fuente junto con los 4 pimientos de piquillo, un chorrito de AOVE y el medio vasito de vino blanco. Hornea todos estos ingredientes a 175ºC y durante 15 minutos. Pásalos al vaso de la batidora, echa sal al gusto y tritura.