Todas las familias tienen sus propias tradiciones al rededor de la Navidad, y la de los Reyes de España no iba a ser diferente. Y es que a raíz de los Premios Princesa de Asturias, cada vez que la Familia Real viaja a Oviedo hay un dulce que no pueden resistirse a probar. No hay nada como disfrutar de una buena comida o cena junto a nuestros seres queridos para crear memorias, y hay ciertos platos que pueden trasladarnos a estos directamente.

De esta forma, hay un postre asturiano que se ha transformado en uno de los favoritos de la reina gracias a su gran sabor y tradición. Sí, me refiero a los Carbayones. Pero, ¿por qué lo sabemos? Porque es la propia Casa Real quienes han dado el chivatazo del postre que disfrutan Letizia, Felipe, Leonor y Sofía cuando las fiestas se acercan. 

El postre favorito de Letizia

Este pasado octubre, a raíz de la celebración de los Premios Princesa de Asturias, el perfil de Instagram de Casa Real publicó una serie de preguntas donde sus seguidores podían contestar. Una de las cuestiones fue ¿cuál es el almuerzo que no falta en la mesa de los premiados? La respuesta fue fácil: los carbayones.

storie casa real 97995376
@casareal.es

La receta FÁCIL de LOS Carbayones

Nos encanta aprender nuevas recetas para que sorprender a nuestros invitados en Navidad, ¿y qué mejor que traerles un dulce tradicional que es favorito de los reyes? Así, vamos a enseñarte paso a paso para que tu menú festivo tenga un final de lo más delicioso.

carbayones asturianos b6f15229
RBA | Cocina Fácil

Ingredientes

Para la crema de yema:

  • 4 yemas de huevo
  • El mismo peso de las yemas de azúcar
  • El mismo peso de las yemas de agua

Para la base y el relleno:

  • 1 lámina de hojaldre
  • 125 gramos de almendras en polvo
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 huevo talla L
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharada de ron

Para el glaseado:

  • 60 gramos de azúcar glas
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de zumo de limón

 

Paso a paso

  1. Forra los moldes con hojaldres: Corta la lámina de hojaldre en 6 trozos, estíralos con un rodillo, y forra los moldes con ellos. 
  2. El relleno: Coge un bol e introduce en un bol las almendras, azúcar, la yema de huevo, la cáscara de limón y un chorrito de ron. En otro bol, agrega la clara y bate con una varilla de la mano hasta que blanquee un poco. Combínala en dos veces con la mezcla anterior y ponla en una manga pastelera.
  3. Hornéalo: Rellena los hojaldres hasta un 2/3 de su capacidad más o menos. Alisa el relleno con una espátula y hornea los pastelitos durante 25/30 minutos a 180º. 
  4. Sigue con la crema: El siguiente paso es hacer la crema. Pesa las cuatro yemas y prepara el equivalente en peso de agua y azúcar. Calienta el agua y añade el azúcar y prepara el almíbar a punto de hebra. Bate las yemas y agrega el almíbar muy despacio sin dejar de batir para que no cuajen. Ponla a calentar a baño María hasta que espesen.
  5. Déjalo enfriar: Desmóldalos y ponlos en una rejilla para que enfríen. Cubre los panecillos con la crema y deja reposar. Refrigera 2 horas.
  6. Glasea: Mezcla el azúcar con el zumo de limón y ve agregando agua poco a poco hasta que sea consistente. Cubre los carbayones con el glaseado e introdúcelos boca abajo en el recipiente hasta que tape toda la crema. Déjalos secar.

El origen de los carbayones se remonta al 1924, cuando la confitería Camilo de Blas, situada en Oviedo, creó este postre para celebrar la Feria de la Ascensión. La acogida fue tan positiva que la ciudad recibió al postre como propio y la recita ha ido pasando generación tras generación. Toda una demostración de que lo clásico, también puede seguir disfrutándose, ¡sobre todo en fechas señaladas!

Y es que el dulce es toda una insignia de la región gracias a que su nombre, 'Carbayones', hace referencia al término con el que suelen nombrarse coloquialmente a los habitantes de Oviedo. Así, la pasión de la familia Real por este dulce busca poner en valor lo que la cultura de la provincia aporta.