La Navidad nos encanta, principalmente porque las reuniones con amigos y familiares y porque, además, muchos de ellos hace tiempo que no vemos porque viven en otras ciudades o, incluso, países. Estas reuniones se suelen hacer en las casas y siempre alrededor de la mesa acompañados de una buena comida y unos ricos dulces navideños.
Pero, muchas veces, cuando la comida navideña toca en tu casa, te fastidia un poco pasar más tiempo en la cocina preparando el menú que en el salón disfrutando con los tuyos. Por eso, te va a venir fenomenal este aperitivo de Navidad rápido: se prepara en 15 minutos, no es nada complicado y, además, tiene una forma muy bonita y llamativa.
Aperitivo de Navidad rápido: Espirales de hojaldre, jamón y queso
Al enrollar la masa de hojaldre con los ingredientes del relleno dentro, se forman unas bonitas espirales saladas la mar de resultonas para servir en la mesa de Navidad y que, de paso que nos deleita los paladares, forme también parte de su decoración. Si a esto le sumamos que solo tardas 5 minutos en prepararlas y 10 minutos en cocerlas en el horno, tenemos delante el aperitivo navideño más rápido y fácil de hacer.
Hojaldre, jamón cocido y queso
Tiempo: 15 minutos
Ingredientes (para 20 unidades)
- 1 masa de hojaldre rectangular
- 200 g de jamón cocido loncheado
- 200 g de queso havarti en lonchas
- 4 cucharadas de salsa de tomate
- 1 huevo
- Orégano
Modo de elaboración
- Paso 1. Para empezar, abre y extiende bien la masa de hojaldre sobre la superficie plana de trabajo. Con ayuda de un cuchillo, córtala por la mitad y unta cada una de ellas con un poco de salsa de tomate (también puedes usar tomate frito).
- Paso 2. Para que tenga sabor a pizza, espolvorea un poco de orégano por encima de la salsa de tomate.
- Paso 3. A continuación, vamos con el relleno del hojaldre. Para ello, cubre una de las mitades con una capa de jamón cocido loncheado y, encima de ellas, pon otra con las lonchas de queso havarti.
- Paso 4. Cuando tengas esta primera mitad rellena con el jamón cocido y el queso havarti, enrolla el hojaldre formando un rulo. A medida que vas enrollando, ve presionando ligeramente y con cuidado para que se vaya creando una espiral compacta, pero no demasiada para que no se salga el relleno.
- Paso 5. Ahora, repite los dos pasos anteriores (rellenar el hojaldre con el jamón cocido y el queso y enrrollarlo) con la otra mitad.
- Paso 6. Cuando tengas tus dos rulos de hojaldres rellenos, coge un cuchillo y corta los dos en rodajas de, aproximadamente, un dedo de grosor.
- Paso 7. Forra la bandeja del horno con papel sulfurizado y coloca las rodajas de hojaldre relleno sobre ella. No las pongas muy pegadas unas a otras, mejor separadas entre sí ya que el hojaldre, al cocerse en el horno, crecerá y, si están muy juntas, se quedarán pegadas.
- Paso 8. Después, casca el huevo en un bol y, con ayuda de un pincel, pinta las espirales con él.
- Paso 9. Precalienta el horno a 200ºC y, cuando esté caliente, introduce la bandeja con las espirales de hojaldre rellenas y hornéalas durante 10 minutos.
- Paso 10. Pasados estos 15 minutos, y cuando veas que los hojaldritos están ya dorados por fuera, ya puedes apagar el horno y sacar la bandeja de su interior.
- Paso 11. Puedes servirlos al momento para comerlos calientes o fríos, ¡tú decides!
El truco: Puedes usar las lonchas del queso que más te guste. Por ejemplo, con queso de cabra o con. queso cheddar quedan también muy ricas estas espirales de hojaldre.