Se acerca la Navidad, y si te toca hacer alguna comida familiar, ya es hora de ir pensando qué hacer para comer o cenar. Uno de los platos estrella y que es de los más ligeros de entre los menús de Navidad es la lubina al horno. Es fácil de hacer y está muy rico. ¡Seguro que triunfas con tus invitados!
A continuación tienes todos los pasos para hacer una lubina al horno acompañada de patatas, tomate y calabacín. También hay otras cinco versiones diferentes para que puedas elegir la que más te guste. ¡Sigue las recetas y seguro que se van a chupar los dedos!
TIEMPO: 60 min.
Ingredientes (para 4 personas)
- Una lubina de 1,5 kg
- 4 patatas
- Un calabacín
- 4 tomates
- Una cebolla
- 3 ramitas de romero
- sal
- Un vasito de vino blanco
- pimienta negra
- aceite de oliva
Cómo hacer la lubina al horno paso a paso
- Paso 1. Lo primero que debes hacer es pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas que no sean muy finas. A continuación lava los tomates, despunta el calabacín, pela la cebolla y córtalo todo en rodajas.
- Paso 2. Antes de colocar las verduras en una fuente adecuada para el horno, unta el fondo con un poco de aceite. Pon entonces las rodajas de cebolla, calabacín y tomate, alternándolas y ligeramente unas encima de las otras. Antes de meterlas en el horno, salpimiéntalas, rocía con un poco de aceite y riega con el vino. Lava una ramita de romero, pícala y espolvoréala por encima.
- Paso 3. Mete la fuente en el horno precalentado a 180º y lo dejas cocer unos 25 minutos.
- Paso 4. Aprovecha ese tiempo para limpiar la lubina (si no te lo han hecho en la pescadería), retírale las tripas, y lávala bien. Luego, debes secarla con papel de cocina.
- Paso 5. Unta la lubina con aceite, sazónala e introduce en el hueco de la tripa una ramita de romero lavada. Coloca el pescado sobre la verdura y deja la cocción durante 30 minutos más, hasta que veas que se ha dorado la superficie.
- Paso 6. Cuando lo retires del horno, sírvelo enseguida. Quedará muy bien si lo riegas con un hilo de aceite y espolvoreas la ramita de romero restante lavada y picada. ¡Y a disfrutar!
cinco recetas diferentes de lubina al horno
1. Lubina al horno con pimienta rosa, patatitas y cítricos
Si la lubina al horno es un acierto seguro, esta que se acompaña de patatas y de un toque de pimienta rosa y cítricos es espectacular. Un sabor suave perfecto para las celebraciones navideñas que se avecinan. Se ha horneado entera, pero se sirven solo los lomos. ¡Una delicia!
Ingredientes
- 2 lubinas limpias de unos 350 gr cada una
- 2 limas
- 1 limón
- 12 patatas pequeñas
- 8 cebollitas francesas
- 150 ml de vino blanco
- 100 ml de aceite de oliva
- Sal
- Eneldo
- Pimienta rosa en grano
- Pimienta negra
Elaboración
- Paso 1. Comienza por preparar los cítricos que después le van a dar ese toque especial a la lubina. Machaca los granos de pimienta rosa en un mortero. Lava las limas, el limón y el eneldo. A continuación parte el limón y una de las limas en rodajas finas y después en medias lunas. Ralla la piel de la otra lima y reserva.
- Paso 2. Ahora prepara las lubinas, lávalas y sécalas con papel absorbente. Ponles sal y pimienta, tanto por el interior como por el exterior, y colócalas en una fuente de horno. Hazles a cada una tres o cuatro cortes en el lomo, metiendo dentro algunas rodajas de lima y de limón.
- Paso 3. Pela, lava y seca las patatas y las cebollitas. Ahora salpiméntalas y añádelas a la fuente de las lubinas. Rocía todo con aceite de oliva y hornea unos 20 minutos a 180ºC. Una vez pasado este tiempo, riega la fuente con el vino y continúa la cocción otros 10 minutos.
- Paso 4. Saca el pescado del horno y separa los lomos para servirlos en cuatro platos, con la piel hacia abajo. Riégalos con el jugo de cocción. Acompáñalos con las patatas y las cebollitas y espolvorea con pimienta rosa, eneldo y la ralladura de lima. Antes de servir, decora con las rodajas restantes de lima y limón.
2. Lubina al horno con salsa de setas
Si la lubina cocinada al horno, en su punto, es una delicia, si la acompañas con una salsa de setas el resultado es espectacular. Sigue la receta paso a paso y prepárate para triunfar.
Ingredientes
- 1 kg de lubina
- 600 gr de setas variadas
- 400 ml de leche evaporada
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Perejil
- Sal
- Pimienta
Elaboración
- Paso 1. Comienza por preparar la lubina, quitándole la cabeza y las espinas. Córtala en cuatro trozos.
- Paso 2. A continuación pela y pica el ajo y pica también el perejil. Limpia las setas quitándoles la tierra que puedan tener con un paño limpio, y córtalas en trozos pequeños.
- Paso 3. Pon una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite y dora el ajo. Después añade las setas y saltéalas durante 5 minutos. Añade la leche, salpimenta y deja que se cocine a fuego lento hasta que la salsa espese.
- Paso 4. En otra sartén con una pizca de aceite dora ligeramente los filetes de lubina y después hornéalos en el horno precalentado a 180º C durante 10 minutos.
- Paso 5. Sirve los lomos de lubina junto con la salsa de setas.
3. Lubina en rollitos con pulpo y langostinos
Este es, sin duda, un plato estrella para las celebraciones navideñas: unos nidos de lubina rellenos de pulpo y langostinos. Una receta festiva y especial que hará las delicias de tus invitados.
Ingredientes
- 8 filetes de lubina limpios, sin piel ni espinas
- 12 langostinos cocidos
- 1 pata de pulpo cocida
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 25 gr de mantequilla
- 25 gr de harina
- Hebras de azafrán
- 400 ml de caldo de pescado
- 100 gr de carne de cangrejo
- 50 ml de nata para cocinar
- 120 ml de vino blanco
- Hierbas aromáticas
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Elaboración
- Paso 1. Lava y pela los langostinos, reserva las cabezas y 8 colas, y pica la carne del resto. Reserva 8 rodajas de la pata de pulpo para decorar los platos. Corta el resto del pulpo en trozos pequeños.
- Paso 2. Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Pon un chorro de aceite en una sartén grande y rehoga la cebolla, el ajo y las cabezas de los langostinos, aplastando estas para que suelten su jugo. Cocina unos 5 minutos, y retira las cabezas de la sartén.
- Paso 3. Ahora incorpora la mantequilla derretida, la harina y las hebras de azafrán desmenuzadas en el mortero. Mezcla todos los ingredientes. En este momento añade el caldo caliente, poco a poco y sin dejar de remover. Espera hasta que hierva.
- Paso 4. Incorpora los mariscos en trozos, la carne de cangrejo picada y la nata. Deja cocer a fuego bajo durante 10 minutos. Añade sal, pimienta y perejil picado.
- Paso 5. Ahora llega el momento de formar los nidos. Pon un poco de aceite y sal en los filetes de lubina y forma con ellos ocho nidos uniendo los extremos con un palillo. Colócalos en una fuente de horno y rellénalos con la masa de marisco que has preparado. Añade a la fuente el resto de la masa de relleno y el vino.
- Paso 6. Mete la fuente en el horno previamente precalentado a 200º C y cocina 12 minutos. Ahora tritura el jugo de la cocción y pon esta salsa en el fondo de cuatro platos, añadiendo los nidos de pescado (sin los palillos). Decora con las colas de langostinos reservadas, las rodajas de pulpo, el cebollino picado y las hierbas aromáticas.
4. Lubina a la sal con patatas y cherrys
Pocas técnicas culinarias son más fáciles que cocinar un pescado a la sal. Basta con cubrirlo con sal gorda especial y hornear. Aquí tienes la receta de una rica lubina cocinada de esta manera y acompañada por patatas al horno, tomates cherry y mayonesa. Una forma deliciosa de comer pescado. ¡Pruébala!
Ingredientes
- 1 lubina limpia de 1,5 kg. aproximadamente
- 2 kg de sal gorda
- 4 patatas
- 2 dientes de ajo
- 200 gr de tomates cherry
- 100 ml de salsa mayonesa
- Aceite de oliva
- 1 ramita de tomillo
- 1 ramita de romero
- Sal
Elaboración
- Paso 1. Comienza por precalentar el horno a 200º C. Lava la lubina y sécala con papel absorbente. Humedece la sal en un bol, añadiéndole agua poco a poco y mezclando para que se humedezca de forma homogénea. Extiende la mitad de la sal sobre una fuente de horno formando una capa gruesa.
- Paso 2. Coloca la lubina sobre la sal y cúbrela con el resto, presionando para que se adhiera al pescado. Hornea durante 24 minutos, después sácalo del horno y déjalo reposar unos 5 minutos. Quítale la capa de sal con ayuda de un cuchillo.
- Paso 3. Lava las patatas y los ajos, todo con piel, y sécalos. Lava también el tomillo y el romero. Pon todos estos ingredientes en una cazuela al fuego y cúbrelos con aceite de oliva. Calienta hasta los 100ºC y después baja el fuego para confitar las patatas hasta que estén tiernas.
- Paso 4. Retira las patatas y los ajos, y añade los tomates cherry para cocerlos unos minutos con el fuego muy bajo, removiendo despacio.
- Paso 5. Limpia la lubina quitando las espinas laterales y la piel. Saca los lomos, pártelos por la mitad, emplata y espolvorea con perejil picado. Coloca en cada plato las patatas, los ajos y los tomates cherry, y sirve con la mayonesa en un cuenco aparte.
5 Lubina al horno con cebollitas
La lubina queda perfecta en el horno y no necesita mucho acompañamiento. Esta receta, tan sencilla como deliciosa, lleva limón, cebollitas, ajo y hierbas aromáticas que le dan un punto especial. Además de riquísimo, es un plato muy sencillo de preparar. Toma nota.
Ingredientes
- 4 lubinas de ración cortadas en filetes
- 800 gr de cebollitas francesas
- 4 dientes de ajo
- 300 ml de caldo de pescado
- 100 ml de vino blanco
- 1 limón
- 1 hoja de laurel
- Tomillo
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración
- Paso 1. Lava los filetes de lubina y sécalos con papel absorbente. A continuación rocíalos con unas gotas de zumo de limón y ponles sal y pimienta.
- Paso 2. Pela las cebollitas y machaca los ajos con piel. Ponlos en una fuente de horno y añade unas ramas de laurel, otras de tomillo y un ramillete de perejil, todo bien lavado. Añade el caldo, el vino y un buen chorro de aceite de oliva.
- Paso 3. Con el horno precalentado a 200º C, hornea las cebollas y los ajos unos 30 minutos. En ese momento, incorpora a la fuente los filetes de lubina y cocina otros 10 minutos. Ya solo queda añadir unas ramitas más de tomillo para decorar y servir caliente.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.