Junto con el aguacate, la avena y las semillas de chía, la quinoa es uno de esos alimentos que acaba de conocer su época de esplendor en nuestra cocina. Aunque a priori lo parezca y la cocinemos como tal, no es ni cereal ni legumbre, sino que pertenece a la familia de la acelga, espinaca y remolacha. Si todavía no sabes qué hacer de comer esta semana y buscas recetas saludables, sigue leyendo. ¡Te sorprenderá todo lo que la quinoa puede hacer por ti!

Propiedades de la quinoa: una gran aliada del corazón

Conocer las propiedades de la quinoa te ayuda a darte cuenta de por qué se ha convertido en un alimento de moda, aunque en Sudamérica lleva cultivándose 5.000 años. Este vegetal es un gran aliado para la salud del cuerpo, en especial del corazón.

  • Control de peso. Al aportar aminoácidos esenciales, proteína, grasas saludables y fibra es una gran alternativa alimenticia tanto para menús semanales como para dietas de control de peso.
  • Proteínas. Aproximadamente el 13% de su peso son proteínas. También tiene un alto contenido en minerales como fósforo, potasio y calcio. 
  • Carbohidratos. La quinoa es una fuente de energía que se va liberando lentamente y representa el 69% de su peso. ¡Ideal para el día a día!

¿Qué variedades de quinoa hay?

Aunque la más comercializada y conocida es la blanca, hay otras muchas variedades de quinoa. Nutritivamente, son bastante similares, pero dependiendo de las recetas con quinoa que vayas a cocinar te interesará elegir una u otra.

  • Quinoa blanca. Es la más versátil, ya que funciona en ensaladas, como sustituta del arroz o en tortitas. Es esponjosa, delicada y ligera.
  • Quinoa negra. De textura crujiente y ligero sabor a tierra, suele utilizarse en el porridge de avena. Necesita más cocción que la blanca.
  • Quinoa roja. Tiene más proteínas y sabor que la blanca (sabe a nueces), y también requiere más minutos de cocción, después de lo cual se vuelve amarronada. Perfecta para ensaladas con frutas o frutos secos.

Cómo cocinar la quinoa: tanto fría como caliente

Una de las ventajas de la quinoa es que, aunque haya que consumirla cocinada, puede tomarse tanto fría como caliente. Esto te da mucho margen de maniobra en tus elaboraciones, tanto del día a día como en ocasiones especiales.

  • Sustituto del arroz. Aunque no es cereal, funciona bien sustituyendo al arroz en risotto, paella o arroz con leche.
  • Ensaladas. Perfecta para ensaladas de cualquier tipo y en guarniciones. Eso sí, procúrale un buen aliño. 
  • Hamburguesas. Las hamburguesas de quinoa son ya todo un clásico. Entre las recetas con quinoa del final del artículo, encontrarás una muy rica y fácil de elaborar. 
  • Pan y dulces. Funciona también con platos dulces, como porridge (gachas de avena) y bizcochos. Te lo mostramos más abajo con una tarta de zanahoria muy apetecible.

¿Cómo cocinar la quinoa?

Para cocinar la quinoa, lo ideal es seguir las indicaciones del envase, ya que puede haber ciertas variaciones entre fabricantes. Por si la hubieras comprado a granel, aquí te contamos cómo hacerlo. ¡Es muy sencillo!

  • Lavar. Para quitarle el sabor amargo, lávala varias veces con agua del grifo. Enjuaga hasta que no salga espuma.
  • Calentar. En un cazo pon dos medidas de agua por una de quinoa. Cuando empiece a hervir, añade la quinoa y tápala.
  • Cocer. Deja cocer a fuego bajo hasta que se absorba el agua, de 12 a 15 minutos. La quinoa roja necesitará unos tres minutos más, y la negra aproximadamente cinco.
  • Truco. Estate pendiente de la cocción y cuando se ponga transparente, es que está lista.

Cómo conservar la quinoa: nada de humedad

Si compras la quinoa envasada, lo ideal es que la mantengas en el mismo y sigas las indicaciones de la etiqueta. Si la hubieras comprado al peso, deberás guardarla en un recipiente de cristal hermético y almacenarla en un lugar fresco, seco y oscuro. Por lo general aguantará una semana. Si no la vas a consumir enseguida, lo mejor es meter dicho recipiente en la nevera de tres a seis meses.

Por si te preguntas cómo conservar la quinoa cocinada, tendrás que meterla a temperatura ambiente en un recipiente adecuado, bien seca y sin gotas de agua ni humedad. Una vez cerrado, ya podrás introducirlo en la nevera. Lo ideal es tomarla dentro de las 24 horas siguientes.

Recetas con quinoa

Una vez que ya has conocido de primera mano las propiedades de la quinoa y sus numerosas ventajas, te proponemos que pases a la acción. Entre las siguientes recetas con quinoa encontrarás coloridas y vistosas propuestas para todos los gustos: ensaladas, segundos platos, guarniciones, ideas para cenas de picoteo y ¡hasta una tarta! ¡Atrévete con la quinoa!

Schema: Receta

 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.