Bien sea por compensar los excesos navideños, por seguir una dieta de control de peso o por otras circunstancias relacionadas con la salud, quizá estés buscando postres sin azúcar, tanto para el día a día como para ocasiones especiales. Y es probable que te esté costando, porque es una misión casi tan difícil como decidir qué hacer de comer en el último momento y con la despensa vacía. Pero tranquilo porque, como suele decirse, ¡está todo controlado! Hemos preparado una selección de recetas fáciles y rápidas que te ayudarán en tu objetivo, además de enseñarte algunos trucos para sustituir el azúcar de las recetas tradicionales.
¿Hay dulces saludables?
A lo largo del día hay distintas ocasiones en las que el cuerpo te pide algo dulce, y no solo en forma de postres sin azúcar, como veremos a continuación, sino también como tentempié o merienda. La cuestión es: ¿existen los dulces saludables? La respuesta es un rotundo sí. Los dulces saludables son aquellos alimentos que son naturalmente dulces y no necesitan ningún añadido. Aquí tienes tres ejemplos:
- Fruta fresca. Las frutas dulces no contienen ácidos y son muy ricas en vitaminas y minerales. Plátano, pera, uva, sandía, melón, higo, granada, cereza o manzana roja son algunas de ellas.
- Fruta seca. Alta concentración en azúcares, nutrientes y fibra, de ahí que se aconseje su consumo para llevar una dieta equilibrada. El higo seco, la ciruela y la uva pasa, el dátil, los orejones y las bayas deshidratadas son algunas de las más populares.
- Hortalizas dulces. Los carbohidratos de la calabaza, el boniato y la zanahoria se caramelizan al cocerse, de ahí que sea muy frecuente disfrutarlas en forma de bizcocho o chips.
¿Cuáles son los endulzantes naturales?
Desde hace un tiempo, es muy habitual oír hablar de endulzantes naturales. Aunque lo ideal sería aprovechar el dulzor natural de los alimentos, para la elaboración de postres sin azúcar o recetas similares suelen utilizarse sustancias como estevia (Stevia rebaudiana), panela, coco, agave, miel, algarroba, eritritol o xilitol.
La estevia suele liderar el ranking de endulzantes naturales por su capacidad para regular la tensión arterial o los niveles de azúcar en sangre, además de tener un índice glucémico más bajo, lo que la convierte en buena opción para los diabéticos. Sin embargo, algunas personas pueden sufrir efectos secundarios leves al consumirla, como mareos, náuseas o diarreas. Por ello, ante la duda, lo ideal es consultar con el médico, quien valorará cuál de los endulzantes naturales es más adecuado teniendo en cuenta nuestras circunstancias personales.
Cómo sustituir el azúcar en los postres
Ya sea en comidas diarias o especiales, es frecuente que te apetezca ponerle el broche de oro con algo dulce, pero que, por el motivo que sea, no lleve azúcar. Ya habrás comprobado que a no ser que busques en un sitio específico, es bastante complicado encontrar recetas de postres sin azúcar, como las que encontrarás al final del artículo. Una opción es adaptar las recetas tradicionales sustituyendo el azúcar por otro ingrediente. Puedes hacerlo de distintas maneras.
- Con plátano o dátiles. Si te mueves por Instagram habitualmente, verás que hay muchísimos bizcochos saludables que incorporan a la masa plátanos o dátiles triturados en batidora. En el caso de los plátanos, también se considera cocina de aprovechamiento porque lo ideal es que estén maduros.
- Con calabaza o zanahoria. Tritúralas primero y ve añadiendo el resto de ingredientes, de tal manera que puedas ir ajustando la cantidad de harina o ingredientes líquidos a fin de que te quede una masa untuosa.
- Bebida de arroz. Aunque la masa de las tortitas no lleva demasiado azúcar, es posible que quieras darle un toque dulce. Puedes añadirle un poco de plátano triturado o un ingrediente líquido como la bebida de arroz.
- Con fruta fresca. Además del truco del plátano, que sirve para endulzar cualquier cosa (en forma de croquetas está también buenísimo), las fresas, el melocotón o las cerezas son perfectas para elaborar helados o polos sin azúcar.
- Con fruta desecada. Muy práctica tenerla a mano en la despensa para la elaboración de bombones o barritas de cereales principalmente.
- Con fruta rallada. El coco, la naranja y el limón rallados aportan dulzor y una agradable sensación refrescante en bizcochos, galletas o postres con yogur o queso.
- Con chocolate negro. Una de las mejores opciones para tus postres sin azúcar. Galletas, bizcochos o como cobertura de distintas frutas, como es el caso de los plátanos rellenos que verás más abajo.
- Con especias y hierbas aromáticas. Son buenas aliadas de los postres sin azúcar. Vainilla, canela, anís estrellado, jengibre, menta, regaliz, anís verde, melisa o estevia son las más habituales.
- Con miel y sirope de arce. La primera, muy habitual en nuestra tradición culinaria. El segundo, muy típico de la repostería de Canadá y Estados Unidos.
- Con endulzantes naturales. Estevia, xilitol (azúcar de abedul), agave, panela, coco, miel, algarroba o eritritol son algunos de ellos.
Recetas de postres sin azúcar
Ahora que ya sabes cuáles son los alimentos naturalmente dulces y conoces distintas formas de sustituir el azúcar de las recetas de cocina, toca pasar a la práctica. A continuación encontrarás postres con fruta como la tradicional macedonia, recetas con frutos secos como un apetitoso brownie, y distintas opciones con sustitutos del azúcar como xilitol, estevia, miel o sirope de arce.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.