Cada familia tiene sus propias tradiciones y muchas de ellas celebran las comidas y cenas señaladas siempre en las mismas casas. Otras van rotando para no repetir, incluso hay quienes ponen la casa pero son sus invitados los que también echan una mano y traen los entrantes o los postres. Sea cual sea la opción que utilices tú, es probable que te haya tocado preparar el menú de alguna de estas fechas señaladas. Si es así, y todavía no sabes qué servir, no te preocupes porque en este artículo encontrarás un montón de propuestas para todos los gustos.
Verás que vienen organizadas en menús de tres platos: primero, segundo y postre. Pero la mayoría de ellos pueden combinarse entre sí, con lo que no tendrás problema ninguno. También tendrás que tener en cuenta que resulte un menú equilibrado y variado. ¿Cómo conseguirlo? Para empezar, si vas a servir un segundo a base de pescado, evita este ingrediente en el primer plato, y lo mismo con la carne. Por otro lado, ten cuidado con los aperitivos. ¿El menú es abundante? No hace falta ni que los pongas, como mucho alguna tartaleta o algo sencillo. ¿El menú es más ligero? Entonces sí se agradecerán.
Algunas ideas para mejorar tus menús
Una vez tengas el menú, toca pasar a la parte decorativa, especialmente importante en estas fechas. Por un lado, piensa en la vajilla, mantelería, cubertería y demás menaje que vas a utilizar. Lávalo con tiempo suficiente para que esté todo perfecto cuando vayas a disponer de ellos. En cuanto a la decoración en sí, busca un centro adecuado al tamaño de la mesa (o hazlo tú mismo), unos servilleteros monos y decora las sillas y las mesitas auxiliares.
Ten en cuenta que la presentación es muy importante y, en ocasiones, un mal emplatado puede deslucir el resultado. Por otro lado, la comida más sencilla quedará muchísimo mejor si le das un poco de estilo al plato, por ejemplo dándole forma de timbal.