Las vieiras son moluscos bivalvos marinos, como las ostras y los mejillones, que destacan por su concha distintiva en forma de abanico, por su sabor delicado y su textura tierna. Gracias a su sabor y textura tan característico, las vieiras son un bocado muy sofisticado para el paladar, de ahí que sean muy apreciadas en la cocina como un manjar gourmet y que se suelan consumir en ocasiones especiales como, por ejemplo, en las fiestas navideñas.

Se pueden cocinar de muchísimas formas, pero si de verdad quieres disfrutar de todo su sabor al máximo, lo más recomendable es hacerlas al horno usando tan solo tres ingredientes: limón, ajo y perejil. Además, como seguro te habrás dado cuenta, las vieiras se venden congeladas ya que necesitan pasar por un proceso de evisceración y envasado para asegurar de que se venden con todas las garantías sanitarias. Por eso, a continuación, te enseñamos cómo cocinar vieiras congeladas al horno, el entrante más resultón para la cena de Nochebuena. Y recuerda: ¡solo necesitarás tres ingredientes!

Receta de vieiras congeladas al horno con limón, ajo y perejil

Receta de vieiras congeladas al horno

Receta de vieiras congeladas al horno

RBA

Con este plato de vieiras congeladas al horno, ganaréis todos esta Navidad: tú porque es muy fácil y rápido de hacer (lo tendrás listo en menos de 10 minutos), y tus invitados porque se chuparán los dedos ante tal delicia culinaria.

Ingredientes

 

  • Vieiras congeladas (las unidades dependerán del número de comensales, se suelen servir dos o tres vieiras por persona).
  • 1/2 limón
  • 1 diente de ajo picado
  • Perejil
  • AOVE
  • Sal con escamas
  • Guindilla de cayena (opcional)

 

Modo de elaboración

  1. Lo primero que debes hacer será descongelar las vieiras. Para ello, el día anterior al que las vayas a cocinar, sácalas del congelador y deja que se descongelen en el frigorífico para que se mantengan frescas. 
  2. Para el aliño, ralla el medio limón en un bol y exprime su zumo encima de la ralladura. Mezcla todo bien y añade dos cucharadas de AOVE y el diente de ajo picado. Si quieres dar a tus vieiras un toque picante y resultón, puedes agregar también un poco de cayena picada. Remueve todos los ingredientes bien hasta que queden perfectamente integrados.
  3. Coloca las vieiras, previamente descongeladas, en una bandeja apta para horno y échales el aliño que has preparado en el paso número dos por encima, con una cucharada de aliño por vieira está bien. Además, intenta que cada vieira tenga ajitos y trocitos de cayena para asegurarte de que todas cojan el mismo sabor. 
  4. Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo y, cuando esté listo, mete tu bandeja con las vieiras aliñadas en su interior. Hornéalas durante 4 minutos aproximadamente.
  5. Cuando hayan pasado los 4 minutos, si consideras que ya están listas y en su punto, sácalas del horno y sazónalas con sal en escamas y perejil picado a tu gusto. ¡Y ya estarían listas!
  6. Lo ideal es servirlas recién salidas del horno y tomarlas calentitas antes de que se enfríen.

Por último, decir también que esta receta de vieiras congeladas al horno puedes dejarla preparada con antelación porque, al igual que las vieiras las dejas descongelando desde el día de antes, el aliño también puedes hacerlo ese día, mientras lo mantengas guardado en el frigorífico no hay problemas, lo sacas cuando te pongas manos a la obra y lo viertes por encima de las vieiras antes de meterlas a hornear y listo.