Si hay un mes del año en el que, literal, no paramos ni un momento a lo largo del día ese es, sin dudas, diciembre. Y es que, nada más llega el 1 de diciembre, activamos el mood navideño y nos ponemos en marcha con los preparativos: desempolvamos el árbol de Navidad, compramos nuevos adornos navideños y, como no, empezamos a plantear los menús de Nochebuena y Nochevieja.
Pero con los menús navideños siempre nos pasa lo mismo, aunque los pensemos con tiempo, nos vemos el mismo día de la cena pasando más tiempo en la cocina terminando de preparar todo que con la familia sentadas en la mesa disfrutando del momento. Por eso, para que esta situación no se te repita este año, te vamos a compartir, a continuación, 10 recetas navideñas que puedes preparar con antelación, e, incluso, congelar, para que esos días pases menos tiempo en la cocina y más con la familia. Además, son resultonas y muy fáciles de hacer.
10 recetas navideñas para preparar con antelación y congelar
Estas recetas de Navidad que te presentamos en las próximas líneas puedes prepararlas con antelación y, además, puedes congelarlas tanto en su totalidad como por partes, ¡toma nota!
1. Chupitos de crema de lombarda con cigalas
La mayoría de cremas se congelan bien, así que estos chupitos de crema de lombarda con cigalas es un entrante perfecto para añadir a tu menú navideño.
Ingredientes
- 300 gramos de col lombarda troceada
- 4 cigalas
- 1 cebolla morada troceada
- 1 puerro troceado
- ½ remolacha troceada
- 500 ml de caldo de pollo
- AOVE
- Pimienta
- Sal
Elaboración
- Paso 1. El día de antes, pela las cigalas y reserva sus cabezas.
- Paso 2. Al día siguiente, pon una cucharada de AOVE en una cazuela, añade las cabezas de las cigalas y rehógalas durante un minuto.
- Paso 3. A continuación, agrega el puerro, la col, la cebolla morada y la remolacha y cuece todos los ingredientes durante dos minutos más.
- Paso 4. Pasados estos dos minutos, añade los 500 ml de caldo de pollo, cubriendo bien todos los ingredientes, tapa la cazuela y deja que todo se cueza bien durante 20 minutos.
- Paso 5. Cuando pasen estos 20 minutos, retira las cabezas de cigala y tritura el resto de ingredientes hasta que obtengas una crema fina. Pasa esta crema por el chino, échale sal y pimienta y repártela en vasos de chupitos. Cuando esté tibia, tápala y métela en la nevera hasta el día siguiente.
- Paso 6. Al día siguiente, dora las cigalas medio minuto por cada lado con un poco de AOVE e inśertalas en unas brochetas.
2. Crema de boletus
Esta crema de boletus también es perfecta para prepararla antes del gran día y servirla como primer plato. Además, al no llevar patata, se puede congelar sin problemas. El mismo día que vayas a consumirla, solo tendrás que calentarla y listo.
Ingredientes
- 1 puerro troceado
- 800 gramos de boletus limpios cortados en láminas
- 1 patata pequeña troceada
- 1 litro de caldo de verduras
- 200 ml de leche evaporada (o nata para cocinar)
- AOVE
- Pimienta negra molida
- Sal
Elaboración
- Paso 1. Sofríe el puerro la tarde anterior y la patata acompañados de un par de cucharadas de AOVE hasta que estén doraditos. Sazónalos, mueve bien y retira.
- Paso 2. En una sartén, calienta dos cucharadas de AOVE junto a unas láminas de boletus. Sofríelas bien durante dos minutos y, cuando estén doradas, retíralas y reserva.
- Paso 3. Pon otra vez el puerro en el fuego, añádele el resto de láminas de boletus y sofríe todo junto. Ve removiendo de vez en cuando hasta que suelten el agua.
- Paso 4. A continuación, añade el caldo de verduras caliente y deja cocer durante 15 minutos. Espolvorea por encima un poco de pimienta y sal y remueve.
- Paso 5. Retira y pasa todo por la batidora hasta que consigas una masa fina.
- Paso 6. Sobre esta masa vierte la leche evaporada, ajusta la sal y mezcla bien. Cuando enfríe, métela en el frigorífico.
- Paso 7. Cuando vayáis a cenar, calienta la crema de boletus y repártela en 4 platos hondos decorados con láminas de boletus.
3. Canelones de berenjena rellenos de setas
Los canelones son un primer plato de Navidad muy popular y lo bueno es que, aunque su elaboración requiere de algo de más tiempo, los puedes congelar sin problema. Bastaría con que los descongelaras a temperatura ambiente, le echaras un poco de queso por encima y los gratinaras.
Ingredientes
- 4 berenjenas
- 1 cebolla grande
- 2 puerros
- Bechamel
- 250 gramos de champiñones
- 300 ml de caldo de verduras
- ½ cucharadita de orégano
- Semillas variadas tostadas
- AOVE
- Pimienta
- Sal
Elaboración
- Paso 1. En una sartén con un poco de AOVE, saltea el ajo, la cebolla y el puerro y, al ratito, añade los champiñones. Cuando esté todo doradito, vierte el caldo de verduras y deja que se absorba.
- Paso 2. Cuando el líquido del caldo ya se haya absorbido, añade el orégano y tritura todos estos ingredientes junto a una cucharada de bechamel. Este será el relleno de los canelones.
- Paso 3. Pasa 4 láminas de berenjenas por la plancha con AOVE y empieza a preparar tus canelones.
- Paso 4. Para ello, sobre cada una de las láminas de berenjena, agrega dos cucharadas de relleno.
- Paso 5. Ve enrollando cada lámina de berenjena haciendo la forma cilíndrica del canelón y ve colocándolos en una bandeja apta para hornos.
- Paso 6. Añade más bechamel por encima y lleva al horno durante 10 minutos y a una temperatura de 180ºC. Sirve con semillas.
4. Pastel de salmón y espárragos
El sabor de este entrante te hará quedar como un chef de estrella Michelin delante de tus invitados. Además, al no llevar pan de molde, ni mayonesa ni huevo se puede congelar.
Ingredientes
- 400 gramos de salmón limpio y troceado
- 7 huevos
- 1 cebolla picada
- 20 espárragos blancos de bote
- Salsa de tomate
- 120 ml de brandy
- 250 ml de nata
- Salmón ahumado
- 8 gambas cocidas
- Salsa rosa
- Mantequilla
- Sal
- AOVE
- Pimienta
Elaboración
- Paso 1. En una sartén con un poco de AOVE, rehoga la cebolla durante 5 minutos. Cuando esté doradita, añade el salmón troceado y 2 cucharadas de tomate. Remueve muy bien, añade el brandy, evapóralo durante un minuto y reserva.
- Paso 2. En un bol, bate los huevos con la nata y échales sal y pimienta. Tritura los espárragos y precalienta el horno a 180ºC.
- Paso 3. Añade la mitad de los espárragos a los huevos batidos y el resto a la sartén donde tenías el salmón con el tomate y el brandy.
- Paso 4. Engrasa un molde alargado apto para horno, vierte la mezcla de los huevos batidos con los espárragos y hornéala al baño maría durante 20 minutos.
- Paso 5. Saca el molde con la mezcla de huevo y espárragos del horno y espárcele por encima el preparado de salmón. Vuelve a hornear, ahora durante 30 minutos.
- Paso 6. Mientras tienes el pastel cocinándose en el horno, cuece los huevos restantes en agua con sal durante 10 minutos, enfríalos y pétalos.
- Paso 7. Saca el pastel del horno, deja que se enfríe y desmolda con cuidado.
- Paso 8. Para decorar, unta salsa rosa por toda su superficie y decóralo con rodajas de huevo cocido, gambas peladas y salmón ahumado.
5. Ternera estofada con setas y vino
Los estofados también se pueden preparar con antelación y se congelan muy bien porque no llevan patata. Si quisieras añadirla, deberás hacerlo el mismo día a última hora.
Ingredientes
- 600 gramos de ternera de guisar
- 12 escalonias
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 200 gramos de setas variadas
- 2 dientes de ajo
- 2 ramitas de tomillo
- 2 ramitas de romero
- 200 ml de vino tinto
- 600 ml de caldo
- AOVE
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración
- Paso 1. El día anterior a la comida o cena, pela las escalonias y la patata y pica los dientes de ajo. Pela también las zanahorias y córtalas en rodajas. Corta el pie terroso de las setas, lávalas en agua fría rápidamente, escúrrelas bien y sécalas.
- Paso 2. Añade dos cucharadas de AOVE a una cazuela y dora la carne. Cuando la veas lista, baja el fuego y añade la cebolla picada y las rodajitas de zanahoria. Rehoga todo durante 10 minutos.
- Paso 3. Agrega el ajo picado, las escalonias y las hierbas y vuelve a rehogar durante dos minutos más. Vierte el vino tinto y deja que reduzca hasta la mitad.
- Paso 4. A continuación, añade el caldo y cocina todo a fuego bajo durante 60 minutos.
- Paso 5. Saltea las setas con un poco de AOVE en una sartén y échale sal y pimienta negra molida al gusto. Añádelas al guiso de cocción y deja que todo se siga cocinando durante 5 minutos más. Corrige la sal si fuera necesario.
6. Pollo asado con mandarinas
Para que la carne de este pollo asado con mandarina no pierda su jugosidad y no se reseque, el truco está en congelarlo crudo con el relleno en su interior y envasarlo bien hasta el día que vayas a consumirlo. Luego solo tienes que hacerlo al horno como de costumbre.
Ingredientes
- 1 pollo de granja limpio de 2 o 3 kg
- 2 cebollas moradas
- 2 limones
- 1 pastilla de caldo de ave
- 50 gramos de mantequilla
- 2 cucharadas de miel
- 6 clavos de olor
- 6 mandarinas
- 100 ml de brandy
- 50 ml de licor de naranja
- 50 ml de caldo de carne
- 4 ramitas de romero
- Laurel
- Pimienta
- Sal
Elaboración
- Paso 1. Pela las cebollas y córtalas. Corta también los limones y pica el romero. Además, este primer paso también debes salpimentar el pollo y rellenarlo con la mitad de la cebolla troceada, el limón y el romero.
- Paso 2. Ata el pollo con hilo de cocina, frótalo con la pastilla de caldo y ponlo en una fuente apta para el horno. Agrega lo que te ha sobrado de limón, cebolla y romero y el laurel (recuerda lavarlo antes).
- Paso 3. En una sartén, derrite la mantequilla con la miel y saltea aquí las mandarinas previamente lavadas y cortadas por la mitad.
- Paso 4. Cuando las mandarinas estén listas, añádelas a la fuente donde tienes el pollo y pon también los clavos.
- Paso 5. Precalienta el horno a 200ºC y, mientras coge la temperatura, baña el pollo con el brandy, el licor y el caldo.
- Paso 6. Cuando el horno esté listo, mete la fuente con el pollo y el resto de ingredientes en su interior durante una hora. Para que no se seque y su carne quede jugosa, ve regándolo, de vez en cuando, cuando el jugo que va soltando durante la cocción.
7. Pechuga de pavo rellena
El pavo de Navidad es uno de los platos estrella de estas fiestas que se puede cocinar de muchísimas formas diferentes. La ventaja de prepararlo en forma de esta pechuga de pavo rellena es que podrás dejarlo preparado con antelación, con relleno incluido.
Ingredientes
- 1 pechuga de pavo limpia y abierta en forma de libro
- 150 gramos de pimiento rojo asado en tiras
- 1 diente de ajo picado
- 4 lonchas de jamón cocido
- 4 lonchas de queso gouda
- 150 gramos de espinacas congeladas
- Un chorrito de vino para cocinar
- AOVE
- Pimienta
- Sal
Elaboración
- Paso 1. Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 200ºC y, mientras se calienta, aprovecha este tiempo para saltear las espinacas con el ajo y para salpimentar la pechuga y extenderla.
- Paso 2. Sobre la pechuga extendida y abierta, coloca el jamón y el queso, las espinacas y el pimiento.
- Paso 3. A continuación, enrolla la pechuga y átala con hilo de cocina para que no se salgan sus ingredientes por sus laterales. Dora el rollito en la sartén.
- Paso 4. Una vez el rollito esté dorado, mételo en el horno y hornéalo durante 15 minutos. Pasado este tiempo, viértele el vino por encima y vuelve a asar durante 20 minutos más.
- Paso 5. Por último, saca el rollito de pavo relleno del horno, quítale el hilo y deja que se enfríe. Para servir, córtalo en lonchas gruesas.
8. Hojaldres de chocolate con mousse de chocolate blanco
Un buen bocado dulce tampoco puede faltar en un menú navideño y si lleva dos chocolates, negro y blanco, mejor. Eso sí: de esta receta solo puedes congelar la mousse, el hojaldre tendrás que preparlo el mismo día de la celebración.
Ingredientes
- 225 gramos de harina
- 125 ml de agua
- 30 g de mantequilla fundida
- 175 g de mantequilla
- 1 cucharadita de azúcar
- 25 gramos de cacao en polvo
- 1 pizca de sal
Para la mousse:
- 125 gramos de chocolate blanco fondant
- 150 ml de nata montada
- 50 ml de leche
Elaboración
- Paso 1. El día anterior, debes hacer lo siguiente: precalienta el horno a 180ºC y, mientras tanto, mezcla bien todos los ingredientes de la masa, forma una bola y hazle un corte antes de envolverla con papel film. Reserva en la nevera durante una hora.
- Paso 2. Sobre una mesa enharinada, extiende la masa en forma de cruz, coloca la mantequilla en su centro y dóblala sobre sí misma dejando en su interior la mantequilla.
- Paso 3. Ahora estira la masa formando un rectángulo para doblarla en tres partes. Déjala reposar 10 minutos en frío. Repite la operación tres veces más y extiende de nuevo la masa en un rectángulo para ponerla en el horno durante 30 minutos colocándole una bandeja por encima.
- Paso 4. Pasada la media hora, sácala del horno, déjala enfriar y, cuando esté fría, tápala con papel de aluminio hasta el día siguiente.
- Paso 5. Para preparar el relleno de mousse de los hojaldres, vamos a fundir el chocolate troceado en la leche caliente, lo mezclamos con la nata y lo reservamos en el frigorífico hasta el día siguiente.
- Paso 6. El día D, cubre 2/3 partes de los hojaldres con bolitas de mousse y superponlos de dos en dos.
- Paso 7. Haz lo mismo con todos los hojaldres que te queden y, cuando termines, espolvorea cacao por encima de cada uno de ellos. También puedes decorarlos con fruta y menta.
9. Carlota de mousse con chocolate blanco
Esta receta puedes hacerla de aprovechamiento de la receta anterior, es decir, si te ha sobrado mousse de chocolate blanco del hojaldre, puedes aprovecharlo para preparar esta carlota.
Ingredientes
- 15 bizcochos de soletilla
- 200 gramos de chocolate blanco para postres
- 10 gramos de cristales de azúcar
- 20 gramos de almendra laminada tostada
- 10 gramos de bolitas de chocolate blanco
Para el relleno:
- 250 gramos de chocolate blanco para postres
- 300 ml de nata para montar muy fría
- 100 ml de leche
Elaboración
- Paso 1. El día anterior a la comida o a la cena, derrite 2/3 de chocolate blanco al baño maría. Ve añadiendo el resto del chocolate removiendo hasta que todo quede homogéneo.
- Paso 2. A continuación, sumerge la parte superior de los bizcochos en el chocolate blanco derretido y espolvoréalos con los cristales de azúcar.
- Paso 3. Ve poniendo los bizcochos con chocolate blanco en una bandeja forrada con papel para horno y mételos en el frío para que se enfríen al menos 10 minutos.
- Paso 4. Pasado estos minutos, forra el interior de un molde alto con los bizcochos colocados en vertical.
- Paso 5. Paralelamente, calienta la leche a fuego lento hasta que hierva, apártala del fuego, agrega chocolate troceado y mueve bien hasta que se funda por completo. Déjalo enfriar.
- Paso 6. Por otro lado, bate la nata con unas varillas hasta que monte, añádele en chocolate fundido y remueve suavemente.
- Paso 7. Vierte la mousse en el molde donde están los bizcochos verticalmente y reserva en la nevera.
- Paso 8. El día D lo único que tendrás que hacer es desmoldarlo, colocarlo en un plato bonito y sujetar los bizcochos con un lazo bonito. Puedes decorarlo con almendras y bolitas de azúcar.
10. Tiramisú con crema de turrón
Durante las Navidades, las comidas y cenas se multiplican y, por eso, quizás te haya sobrado tiramisú de otro menú. Si ese es el caso, Puedes congelarlo y reutilizarlo en otras recetas, como por ejemplo este tiramisú con crema de turrón.
Ingredientes
- 200 gramos de bizcochos de soletilla
- 250 gramos de queso mascarpone
- 150 gramos de turrón de Jijona
- 500 ml de nata para montar
- 50 gramos de azúcar
- 2 tazas de café preparado
- 75 ml de leche
- 50 ml de licor de avellana
- Cacao en polvo
Elaboración
- Paso 1. El día anterior, pon el queso mascarpone en un recipiente junto a los 25 gramos de azúcar y bate todo hasta que consigas una textura cremosa.
- Paso 2. Con la nata bien fría, móntala ayudándote de unas varillas eléctricas. Cuando la tengas lista, agrégala al queso haciendo movimientos envolventes.
- Paso 3. Ahora debes triturar el turrón con la leche para agregarlo a la mezcla de nata y queso mascarpone y mezclar estos ingredientes muy bien hasta que consigas una crema suave y homogénea.
- Paso 4. Pasa parte de esta crema a una manga pastelera con boquilla lisa y ancha y rerśervala en la nevera para que enfríe.
- Paso 5. Coge un molde rectangular y fórralo entero con papel film transparente dejando que sobresalga un poco por los bordes.
- Paso 6. Por otro lado, mezcla el café con lo que te ha sobrado de azúcar y el licor y moja, rápidamente, los bizcochos en este líquido. Asegúrate de mojarlos un poco, no llegues a empaparlos.
- Paso 7. Vuelve al molde forrado y añade una capa de bizcochos en su fondo. Vierte encima de estos bizcochos la tercera parte de la crema de turrón que te sobró, extiéndela con una espátula y échale por encima cacao.
- Paso 8. Repite el paso anterior hasta que termines con todos los ingredientes y remata con una capa de crema.
- Paso 9. Con la manga pastelera, pon en la superficie unos rosetones de crema de turrón, tapa con film transparente y deja que enfríe en la nevera media hora.
- Paso 10. Por último, desmolda el tiramisú tirando de los bordes del papel film suavemente y pásalo a una fuente bonita. Puedes espolvorear la tarta con más cacao. Resérvala en la nevera hasta el día siguiente.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.