Ahora que ya podemos decir que ha empezado el calor, es importante saber qué plantas de exterior pueden resistir al sol y qué plantas no tanto. Tenerlas muy expuestas puede ser perjudicial para ellas. Saber cuáles son las plantas de sombra y cómo cuidarlas es vital en estas fechas de temperaturas altas.
Propiedades de las plantas de sombra
Las plantas de sombra se caracterizan por tener grandes hojas. De ese modo, pueden captar la mayor cantidad de luz posible. Sus flores suelen ser pequeñas y son perfectas para decorar tanto el interior de casa como un rincón de la terraza o jardín donde no le toca el sol. Eso sí, cada una luego necesita sus cuidados específicos.
Dónde plantar las plantas de sombra
Muchas plantas las puedes plantar en el exterior, ya sea la terraza, el balcón o el jardín. En cambio, otras especies prefieren vivir dentro de casa. Dependerá del clima y de sus necesidades para desarrollarse. Si las pones en el exterior, asegúrate de que es un rincón en el que no da el sol directo demasiadas horas, ya que estas especies se pueden quemar. Y, si las colocas en el interior de tu hogar, evita siempre las corrientes de aire y las fuentes de calor –o frío–, como la calefacción o el aire acondicionado.
Cómo cuidar las plantas de sombra
Al igual que todas las plantas, aunque no necesiten el sol directo, sí que es necesaria la luz indirecta para que se desarrollen completamente. Hay otros cuidados que debes tener en cuenta:
- Garantiza un buen dranaje. Cuando las plantes, puedes colocar una capa de grava debajo del sustrato para que el agua drene bien y no se encharquen. Otra opción es colocar un plato con guijarros y agua debajo de la maceta. La evaporación mantendrá la planta hidratada y más sana, además de generar humedad en el ambiente –a las plantas les encanta–.
- Riega siempre con moderación. Lo importante es no encharcar la tierra, pero tampoco dejar que se seque. Un buen truco es meter el dedo en el sustrato para comprobar la humedad, ya que puede que parezca seco, pero en las capas inferiores aún cuente con agua para abastecer a la planta.
- No dejes el plato encharcado. Cuando la tierra haya absorbido la que necesita, retira el resto del plato.
- No dejes de pasarla a una maceta más grande cuando veas que la planta lo necesita. La mejor época es el final del invierno y, mejor, a una hora del día en la que las temperaturas no sean demasiado altas. Y si es nueva, espera al menos una semana a cambiarla de maceta para que, primero, se aclimate a tu casa.
- La importancia de la poda. Lo más adecuado es hacerlo durante los meses en los que la planta está latente (de octubre a marzo), pero ante todo es importante que no la hagas en época de crecimiento.
¿Te gustan las plantas? Estas son las 15 plantas de interior que te ayudarán a decorar con mucho estilo tu casa:
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.