Si llevas un tiempo notando que tus plantas no crecen lo suficiente, sus hojas están perdiendo su color verde brillante tan característico y, poco a poco, están tornándose amarillas, son señales más que claras que indican que sufren un problema de alimentación. Esto quiere decir que no están recibiendo todos los nutrientes que necesitan y, por eso, poco a poco, se están marchitando.
Para devolverles la vida y potenciarles su crecimiento, es necesario darles un chute de nutrientes extras en forma de abono. Como no queremos que te gastes mucho dinero en productos de jardinería costosos, y muchos de ellos conteniendo ingredientes tóxicos, vamos a compartirte la receta de abono líquido casero que han compartido en el canal de Youtube "Planeta Jardín", un abono para cuya preparación no tendrás que gastar ni un euro ya que solo necesita un ingrediente que ya tienes en casa.
El mejor abono para plantas
La clorofila es el pigmento verde que está presente en todas las plantas del reino vegetal ya que es fundamental en el proceso de fotosíntesis, es quien se encarga de convertir la luz solar en energía química. Básicamente, la clorofila lo que hace es convertir la luz azul y roja, mientras que refleja la verde, lo que da a las plantas su característico color. Por eso, cuando veas que alguna de tus plantas está perdiendo verde, puede ser señal de una falta de clorofila.
Para que tus plantas se recuperen rápido, te aconsejamos que prepares este abono líquido en casa que, como te imaginarás, se hace a base de clorofila. Es supereconómico, lo tendrás listo en 10 minutos y, es tan eficaz, que los jardineros lo llaman "oro verde":
- Paso 1. Date una vueltecita por tu jardín o por todas las plantas que tengas por casa y ve recolectando las hojas más verdes que veas. Cuanto más verde estén, más cantidad de clorofila contendrán.
- Paso 2. Agrega un litro de agua al vaso de una licuadora y tus hojas verdes recolectadas. Ciérrala y ponla en funcionamiento para que las hojas se trituren y es vayan mezclando con el agua.
- Paso 3. Cuando veas que las hojas ya están bien trituradas y mezcladas con el agua, cuela el líquido verde resultante y caliéntalo al baño maría entre 5 y 10 minutos. De esta forma, extraerás toda la clorofila de las hojas.
- Paso 4. Por último, riega tus plantas con tu abono líquido de clorofila cada 15 días.
Beneficios de la clorofila para las plantas
Usando este abono líquido preparado a base de clorofila, gracias a su alto contenido en magnesio y nitrógeno, le estarás aportando a tus plantas los siguientes beneficios:
- La clorofila de este abono mejora la capacidad fotosintética de las plantas.
- Ayuda a las plantas a producir más glucosa lo que, a su vez, hace que tengan más energía para crecer vigorosamente y de manera saludable.
- Mejora su resistencia al estrés ambiental, como sequías o temperaturas extremas.
- Contribuye a una mejor coloración de las hojas, haciéndolas más verdes y atractivas.
Porqué usar abono natural para tus plantas
- El mayor beneficio de utilizar abono orgánico o compost es que al ser un resultado 100% natural, no contiene químicos y por este motivo no dañará a las plantas.
- Gracias a que sus ingredientes y composición generalmente son producto de deshechos, es muy económico.
- Este tipo de abonos mejoran la capacidad de absorción del agua.
- No son tóxicos, ya que reutilizan la materia orgánica para permitir la fijación de carbono en el suelo.
- Estos abonos mejoran la calidad del suelo no solo a corto sino también a largo plazo.