Las hortensias son una de las flores más bonitas y llamativas en cualquier jardín. Aunque, para mantener su atractivo y disfrutar de flores abundantes y coloridas en su próxima temporada de floración, es necesario darle una serie de cuidados específicos.

Por ejemplo, muchas variedades de hortensias (no todas) necesitan ser podadas en otoño para mantenerse llenas de vida en esta época de cambios. Para ayudarte, te contamos, a continuación, qué tipos de hortensias son las que deben podarse en otoño y cómo hacerlo.

¿Debo podar mis hortensias en otoño?

Básicamente, el momento de la poda dependerá de la variedad de hortensia que tengas en tu jardín. Y es que, por si no lo sabías, las hortensias producen sus botones florales de dos formas diferentes: unas lo hacen sobre madera vieja y otras sobre madera nueva. Dependiendo de la forma en la que florezcan, necesitarán ser podadas en un momento u otro del año.

Importante: si no sabes qué tipo de hortensia tienes, es mejor que no podes en otoño. Pero, siempre puedes acercarte a tu vivero más cercano para descubrir la especie que tienes en tu jardín. La más común y fácil de reconocer es la Hortensia Hydrangea o lisa. 

 

Hortensia de panícula

Hortensia de panícula

iStock

Hortensias de madera nueva

Para no liarte, empecemos por las variedades de hortensias que sí necesitan de poda en otoño, las que florecen en madera nueva. Que florezcan en madera nueva quiere decir que estas hortensias cultivarán sus botones florales en la próxima primavera. Por este motivo, ofrecen mucha más flexibilidad en la poda y podemos hacerla en otoño. Las dos hortensias de madera nueva más conocidas son:

  • Hortensia de panícula (Hydrangea paniculata)
  • Hortensia lisa (Hydrangea arborescens) la más común.
Hortensias

Hortensia lisa (Hydrangea arborescens)

Canva

 

Hydrangea serrata

Hydrangea serrata

CANVA

Hortensias de madera vieja

Por su lado, las hortensias de madera vieja cultivan sus botones florales hacia finales de verano y principios del otoño, por lo que es más que evidente que, recién florecidas, no deben ser podadas. Las cuatro hortensias de madera vieja más conocidas son las siguientes:

  • Hortensia de hoja ancha (Hydrangea macrophylla)
  • Hortensia de hoja de roble (Hydrangea quercifolia)
  • Hortensia de montaña (Hydrangea serrata)    
  • Hortensia trepadora ( Hydrangea anomala)

Por lo general, las hortensias que florecen en madera vieja no necesitan ser podadas con regularidad, la poda se les practica más porque se les quiere mantener cierta forma o tamaño, para eliminar ramitas dañadas o para rejuvenecerla.

Hortensia trepadora

Hortensia trepadora.

iStock

Cómo podar las hortensias en otoño

Para podas tus hortensias en otoño, te aconsejamos que hagas lo siguiente:

  • Usa siempre las herramientas correctas. Para este tipo de trabajo son muy recomendables las podadoras de mano clásicas, ya que son pequeñas, se ajustan muy bien a la mano y tienen la fuerza suficiente para cortar los tallos de las hortensias.
  • Para ver mejor la forma del arbusto, retira primero las flores gastadas y los bastones más viejos o de madera muerta. Además, retirar estos elementos de tus hortensias también es beneficioso para su salud, ya que mejorará el flujo de aire en su interior, lo que, a su vez, evita la proliferación de enfermedades fúngicas.
  • No vayas con prisas. Corta primero una caña y, según vayas viendo su progreso, ve cortando más. 
  • Como estamos hablando de la poda otoñal de las hortensias de madera nueva, corta sus cañas hasta el suelo para promover una floración en mayor abundancia.