Las hortensias son flores que pertenecen al género hydrangea y su nombre proviene del griego "hydor", que significa agua, haciendo referencia a su gran necesidad de humedad. Sus flores son grandes inflorescencias en forma de globo y están disponibles en una gran variedad de tonalidades, desde el blanco y el rosa hasta el azul y el púrpura.

Un dato dato curioso de las hortensias es que su color dependerá del pH del suelo en el que se cultivan, es decir, un suelo más ácido tiende a producir flores azules, mientras que un suelo más alcalino da como resultado flores rosadas. Las hortensias florecen año tras año, aunque si quieres que exploten en flores rápidamente, te aconsejamos que les prepares este abono casero, es muy económico y solo necesitarás 3 ingredientes que ya tienes en la cocina.

Abono casero para que las hortensias abunden en flores

En El Mueble llevamos un tiempo intentando no usar productos con tóxicos para nuestras plantas, hemos decidido emprender el camino hacia soluciones más sostenibles, naturales, económicas y, por supuesto, que podamos preparar nosotras mismas en casa. En esta búsqueda, nos hemos encontrado con este abono casero y natural para que las hortensias abunden en flores. Además, se hace con 3 ingredientes que ya tienes en la cocina.

Mesa de centro con arreglo floral con hortensias rosas y verdes
El Mueble

 

Ingredientes y materiales que necesitas

 

  • 3 plátanos duros
  • 3 patatas
  • 1 litro de agua
  • 1 botella con atomizador

Modo de elaboración

 

  • Paso 1. Añade el litro de agua en una olla grande.
  • Paso 2. A continuación, corta los plátanos y las patatas, agrégalos a la olla con agua y enciende el fuego.
  • Paso 3. Deja que todos los ingredientes hiervan durante media hora.
  • Paso 4. Pasados estos 30 minutos, retira la olla del fuego y deja reposar hasta que se enfríe.
  • Paso 5. Cuando ya esté frío, cuela el líquido y pásalo a la botella con atomizador.
  • Paso 6. Pulveriza tu nuevo abono casero a base de plátanos y patatas sobre tus hortensias para darle los nutrientes que necesita para florecer en abundancia.

Beneficios de los plátanos y las patatas para las hortensias

Los plátanos y las patatas son alimentos que mejoran la salud, el color y el crecimiento de las hortensias, de ahí que, como te comentamos antes, sean increíblemente recomendables para usarse como fertilizantes naturales de estas plantas. Para que te hagas una idea, los plátanos son ricos en potasio, un mineral que fortalece las raíces de las hortensias, mejora su resistencia y las ayuda a absorber mejor el agua y los nutrientes del suelo, promoviendo un crecimiento vigoroso y flores más grandes

Por su lado, las patatas contienen almidón y otros compuestos que pueden enriquecer el suelo de las hortesiass, ayudándolas a mejorar la estructura del suelo y a retener la humedad, esta última condición algo fundamental para las hortensias que necesitan de un ambiente húmedo. Además, el ácido natural de las patatas puede ayudar a mantener un pH adecuado en el suelo, especialmente para aquellas hortensias que prefieren un suelo ligeramente ácido para desarrollar flores azules.