Hay ocasiones en que solo se necesita una planta de exterior para cubrir los suelos y crear espacios verdes en el exterior súper acogedores. Esto es lo que consigue la famosa planta Soleirolia soleirolii. Aunque su nombre no te suene, es una de las plantas de exterior más conocidas por su bajo mantenimiento y sus hojas pequeñas y de color verde intenso. 

Características de la Soleirolia soleirolii

También conocida como lágrimas de ángel o simplemente Soleirolia, es una planta de exterior bastante frecuente. Se suele usar para crear alfombras de color verde en el exterior debido a su capacidad de expansión. Recuerda mucho a los colchones de musgo que aportan una sensación de frescura única en el exterior. Es una planta muy decorativa con hojas pequeñas de color verde muy especial.

Tipos de la Soleirolia soleirolii

La Soleirolia soleirolii tiene varias variedades y cultivares que destacan por diferencias en el color y la apariencia de sus hojas: 

  • Soleirolia soleirolii Green. Es la variedad más común. Se caracteriza por hojas de color verde intenso, brillante y uniforme. Es ideal para dar cobertura en jardines sombreados o como base en macetas decorativas.
  • Soleirolia soleirolii Argentea. Es ideal para añadir un aspecto sofisticado en interiores o como planta de contraste en composiciones. Se caracteriza por unas hojas en verde claro con un sutil tono en plateado. 
  • Soleirolia soleirolii Variegata. Perfecta para cestas colgantes, donde su textura y patrón de hojas pueden lucir en detalle. Tiene unas hojas verdes con bordes blancos o cremosos, creando un efecto jaspeado.

Cuidados de la Soleirolia soleirolii

 

Soleirolia soleirolii
Istock

Riego

Se recomienda un riego regular, manteniendo el sustrato siempre húmedo, pero evitando el encharcamiento. En verano, puede necesitar riegos más frecuentes (2-3 veces por semana); en invierno, reduce la frecuencia. Un consejo: Utiliza agua tibia o a temperatura ambiente y evita mojar directamente las hojas para prevenir hongos.

Poda

La poda no es algo esencial para esta planta. Puedes recortar las zonas demasiado largas o desordenadas para mantener una forma compacta.Retira las hojas secas o dañadas regularmente para fomentar un crecimiento saludable.

Luz

Prefiere luz indirecta brillante o semisombra. Evita la luz directa del sol, ya que puede quemar las hojas delicadas.

Abono

Aplica un fertilizante líquido para plantas verdes cada 15 días durante la primavera y el verano. Usa un fertilizante equilibrado y diluido para evitar quemaduras.

Temperatura

La planta crece bien entre 15 y 25ºC. Es una planta que no tolera heladas ni temperaturas inferiores a 5 °C. En climas fríos, protégela en interiores durante el invierno. Prefiere ambientes húmedos, por lo que es ideal para baños o zonas con alta humedad.

Cuándo florece la Soleirolia soleirolii

Prefiere ambientes húmedos, por lo que es ideal para baños o zonas con alta humedad. Produce pequeñas flores blancas o verdosas, poco llamativas. Aunque cabe destacar que las flores no son el principal atractivo; el interés radica en su follaje denso y brillante.

Dónde añadir en casa la Soleirolia soleirolii

Es una planta que normalmente se añade en exteriores. En jardines sombreados, puede usarse como planta de cobertura o alrededor de otras plantas. No es habitual encontrar esta planta en interiores, aunque queda bien en maceteros colgantes y siempre y cuando haya luz indirecta. 

Enfermedades comunes y plagas de la Soleirolia soleirolii

La Soleirolia soleirolii es una planta bastante resistente, aunque esto no quiere decir que no pueda verse afectada por alguna enfermedad o plaga. 

  • Hongos en las hojas. Es debido a la alta humedad o una ventilación insuficiente. Aparecen manchas marrones en las hojas. Hay que asegurarse de eliminar bien el hongo con un fungicida.
  • Clorosis. Es debido a una falta de nutrientes en la planta, por lo que aparecen manchas amarillas. 
  • Araña roja. Aumenta la humedad ambiental rociando agua alrededor de la planta. Usa acaricidas específicos si la infestación es severa.