Cuando oímos un zumbido cerca de nosotros, nuestro cuerpo automáticamente entra en alerta y lo primero que piensa es que puede tratarse de una avispa o abeja. Estos insectos voladores son muy temidos por muchas personas. Algunas huyen de ellos porque son alérgicos y podrían ser muy peligrosos para su salud. Otra gran mayoría los evita porque si por algo son famosos, es por sus picaduras.
Aunque puedan ser visualmente muy similares y en un primer momento nos cueste diferenciarlas, en realidad tienen un comportamiento, actitud e incluso ciclo de vida muy diferente. Por ejemplo, la primera diferencia que se podría percibir, es por su propia apariencia, tienen una anatomía distinta. Incluso la picadura de la avispa no es igual que la de la abeja.
Ahora que llega verano, estamos más expuestos a ellas y nuestras ventanas están abiertas prácticamente todo el día. Por eso es importante saber cómo ahuyentarlas de tu casa. Pero también es conveniente que tengas en cuenta sus diferencias, así como la forma en que podemos evitar que nos piquen si están cerca o qué podemos hacer en caso de que, por desgracia, nos hayan picado. Antes que nada, vamos a conocer las características de cada una.
Cómo diferenciar entre avispa y abeja
Ya te hemos indicado que las avispas y las abejas no tienen mucho que ver. Pero, ¿en qué se diferencian realmente?
- Cuerpo diferente: a pesar de que ambas comparten las divisiones de su cuerpo (cabeza, tórax y abdomen), las avispas son más grandes que las abejas. Sin embargo, éstas últimas son robustas y peludas, mientras que el cuerpo de la avispa es más pronunciado y sin pelo. Eso sí, las dos tienen rayas, pero no iguales. Aunque hay varios tipos de avispas y abejas, las primeras son amarillas y negras, mientras que las abejas son marrón clarito y negras, pero tiende a confundirse.
- Función: tanto la avispa como la abeja, se encargan de polinizar flores y cultivos. No obstante, las avispas además regulan las poblaciones de plagas de los cultivos e insectos. Esto es importante porque evitan que se propaguen enfermedades a los humanos. Las abejas, por su parte, se encargan de aportar a la biodiversidad alimentos como miel, jalea real y polen. Por lo que son éstas las que producen la miel y no las avispas.
- ¿Panales o colmenas?: La avispa vive en panales mientras que la abeja lo hace en las colmenas. En los panales la avispa encuentra un lugar donde refugiarse y reproducirse. En cambio, la abeja necesita las colmenas para producir miel.
- Comportamiento: las avispas son depredadoras, por lo que son más agresivas. Necesitan cazar insectos para poder alimentarse. Más sociables son las abejas que solo te picarán si se sienten amenazadas. Dentro de la colmena está la abeja reina que es quien coordina el desarrollo de todo el trabajo.
Las avispas y abejas, ¿pican o muerden?
Las avispas y abejas tienen aguijón, pero no son iguales. El aguijón de la avispa es liso, mientras que el de la abeja es dentado. Con su aguijón, las avispas pueden picar y morder, inoculando veneno en nuestra piel. Este veneno es diferente al de las abejas, aunque la reacción alérgica por las proteínas que lleva es muy similar. Pero, ¿se mueren cuando nos pican?
Picadura de avispa o abeja: ¿cuál de las dos se muere?
Las avispas pueden picar varias veces a lo largo de su vida con su aguijón, pero las abejas, al tener un aguijón que se desprende de su cuerpo cuando nos pica, terminan muriendo. Por esa razón las abejas solo nos picarán cuando realmente se sientan amenazadas.
Cómo evitar que nos pique una avispa o abeja
Cuando vemos cerca una avispa o abeja, tendemos a ponernos nerviosos, huir e incluso gritar. Pero esto podría atraerlas aún más o hacerlas sentir amenazadas, lo que podría terminar haciendo que te piquen. Por eso, sigue estos pasos:
- Mantén la calma: es difícil, lo sabemos, pero cuánto más tranquilo estés, antes se marcharán sin hacerte nada.
- No hagas movimientos bruscos: muy unido a lo anterior pero totalmente recomendable. Aunque creas que moverte puede salvarte de la picadura, en realidad esto puede interpretarse como una amenaza para ellas.
- Si tu ropa está al aire libre, sacúdela antes de usarla: a veces las abejas o avispas han podido esconderse entre los pliegues de tu ropa.
- Evita andar descalzo: hay avispas o abejas que están paradas o que por algún casual, han terminado en el suelo. Pueden seguir vivas y si las pisas por ir descalzo, su picadura será la misma.
Qué hacer si nos pica una abeja o avispa
En caso de que nos haya picado una avispa o abeja, podemos hacer lo siguiente:
- Si nos ha picado una abeja, retira el aguijón con técnica de raspado, limpia con agua y jabón y aplica hielo por diez minutos.
- No apliques alcohol ni masajees la zona afectada.
- Si empiezas a sentirte mal o eres alérgico, trasládate inmediatamente a tu hospital o centro médico más cercano.
- Las cremas o lociones de hidrocortisona o calamina pueden aliviar el enrojecimiento y la hinchazón.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.