Seguramente te suene esta planta con flor. Se llama clivia y es perfecta para decorar interiores. Cuenta con unas hojas alargadas, brillantes y en color verde. También destaca por su espectacular flor. ¿La ventaja? Es resistente y bastante fácil de cuidar, incluso apta para principiantes. Te enseñamos algunos de sus cuidados básicos.
Características de la clivia
La clivia es una planta perenne y resistente. Se trata de una planta originaria de Sudáfrica que pertenece a la familia Amaryllidaceae. Es una planta conocida por sus hojas verde oscuro y sus brillantes flores, que suelen aparecer a finales del invierno o principios de la primavera.
Las flores de la clivia cuentan con diferentes tonos desde el naranja brillante hasta el rojo, y hay variedades con flores amarillas o incluso multicolores. Cada flor puede tener hasta 18 o 20 pétalos.
Cuidados de la clivia
La clivia es una planta resistente que necesita bastante luz y otros cuidados para mantenerse en buenas condiciones. Te enseñamos algunos de los más importantes:
Riego
La clivia es una planta que hay que no hay que regar hasta febrero, cuando salen las flores. A partir de este momento, se recomienda aumentar los riegos; sobre todo en verano, con el calor. En otoño, se irá disminuyendo la aportación de agua hasta suspenderlo en invierno.
Sol o sombra
La clivia es una planta que necesita luz indirecta, ya que de lo contrario los rayos del sol podrían quemar las hojas. También hay que tener en cuenta que en invierno la calefacción puede perjudicar esta planta, por lo que es preferible añadirla en una zona más fresca.
Abono
Para mantener una buena floración, hay que usar un abono adecuado y correcto durante todo el año. Un abono líquido puede ser la mejor alternativa para que florezcan la planta. ¿Cuándo hacerlo? En primavera y verano es el periodo de crecimiento de la clivia. Hay que abonar durante esta época al menos una vez al mes.
Durante los meses de otoño e invierno, la clivia entra en un periodo de descanso y no necesita ser abonada.
Temperatura
La clivia es una planta que prefiere temperaturas moderadas. Durante el periodo de crecimiento, debe estar entre los 15ºC y 25ºC. Es importante proteger esta planta de las altas temperaturas. También se recomienda proteger la planta de las corrientes de aire frío y los cambios muy bruscos de temperatura.
Cómo es la flor y todo lo que debes saber sobre ella
La clivia es una planta que cuenta con unas flores muy bonitas, normalmente en tonos naranjas. También hay otras variedades en colores como el amarillo, rojo o incluso bicolor. Es una flor que cuenta con forma de embudo y se agrupa en grandes racimos. La época de floración de la clivia es a finales de invierno o a principios de la primavera.
Cómo se multiplican las clivias
Las clivias se pueden multiplicar de varias formas: por división de la planta madre y por semillas. Te explicamos en qué consisten cada uno de estos métodos:
- Por división de la planta madre: hay que sacar los vástagos de la planta, que suelen tener sus propias raíces. Cuando los tengas, debes colocarlos en otras macetas con un sustrato bien drenado y similar al de la planta madre.
- Siembra de semillas: es necesario recolectar las semillas y luego sembrar en otras macetas. Cubre ligeramente las semillas y deja que florezca la planta. Puede tardar varios días.
Consejos para mantenerlo en buen estado
Para que la clivia ese mantenga en buen estado, hay que hacer hincapié en la luz. Es importante proporcionar una buena luz indirecta a la planta. Y por supuesto, darle el descanso que se merece de riego a la planta en la temporada de invierno.
Enfermedades comunes de la clivia
La clivia es una planta bastante resistente, pero como cualquier planta puede ser susceptible de ciertas enfermedades o plagas.
- Pudrición de la raíz. Es algo muy común en plantas y ocurre tras un riego excesivo, lo que provoca hongos en el suelo y que no crezca la planta de forma adecuada. Para prevenirlo es importante mantener un buen drenaje y solo regar la planta cuando sea necesario. Para evitar la propagación de los hongos, es relevante siempre limpiar y desinfectar las herramientas que uses para cuidar la clivia.
- Manchas foliares. Suelen ser causadas por varios tipos de hongos y bacterias. Seguramente te darás cuenta de este tipo de hongo porque se caracteriza por unas manchas en las hojas de color marrón, negro o incluso a veces amarillo en los bordes de las hojas. Para evitar este tipo de bacterias, retira las hojas perjudicadas y mejora la circulación del aire donde esté situada la planta.
- Virus del mosaico. Es un virus que se transmite a través de insectos que succionan la savia de las plantas. Las hojas se vuelve de color irregular, y el crecimiento de la planta no es tan normal.
Beneficios de tenerlo en casa
La clivia es una planta que cuenta con muchos beneficios si la instalas en casa. Visualmente, es una planta que llama mucho la atención por sus llamativas flores de color naranja. También, como muchas otras plantas, ayuda a purificar el aire. Y por supuesto, una de sus ventajas es que es una planta de bajo mantenimiento.